Mantente en contacto

Local

San Andrés Cholula un referente de sustentabilidad: Karina Pérez Popoca

Publicado el

La presidenta municipal Karina Pérez Popoca encabezó la inauguración de la 1 era Feria de Economía Circular Comunitaria, que se llevó a cabo en la explanada del parque intermunicipal de San Andrés Cholula.

En su participación la presidenta Karina Pérez Popoca, mencionó que esta política pública de llevarse a la práctica en cada uno de los hogares del municipio, dará como resultado una mejor calidad de vida de las familias, ya que esto impulsará una mejor economía familiar, mejorar la sustentabilidad y la reducción de la generación de residuos.

Por otro lado, refirió que después de recuperar la concesión de la basura, se ha buscado dejar un precedente en la historia del municipio porque esto permitirá propiciar las condiciones para un mejor cuidado del medio ambiente, al tener un equipo que se encargue de la correcta recolección y disposición de los residuos sólidos urbanos.

También reiteró que, a través del nuevo reglamento para la prevención y gestión integral sustentable de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio de San Andrés Cholula y la recuperación de la concesión de la basura, se heredará una política pública que sirva a la nueva administración para que continúe generando un municipio más limpio y sustentable, para beneficio de los sanandreseños.

Por último agradeció a las regidoras integrantes de la Comisión Transitoria de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, donde refirió que no importaba la diferencia de colores, sino que fue la institucionalidad y el compromiso social el que permitió dejar un legado al municipio.

Durante el evento, estuvieron presentes las regidoras integrantes de la Comisión Transitoria de Residuos Sólidos Urbanos, Guadalupe Espinoza, Alejandra Arroyo y María del Rayo; el secretario de Servicios Públicos Joaquín Alonso, el director de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos José Pablo Vicens , Enrique García representante del Centro de Acopio Meraqui Residuos de Manejo Especial, Jorge Tototzintle de la Asociación de Tapiceros y Fabricantes de Salas, Claudia Olivia Cruz De la Asociación Al Piso No Recolectores Voluntarios, el secretario de Gobernación Sergio Mirón, La secretaria de Arte y Cultura Xóchitl Flores Herrera, la secretaria del Ayuntamiento Guadalupe Lozada, el secretario de Desarrollo Urbano, Moisés Coyotl y el inspector de la Col. Concepción La Cruz, Juan Carlos López Bravo

Continuar leyendo

Local

Coronango celebra el 216 aniversario de la Independencia con desfile

Publicado el

*Familias disfrutaron de una noche patria con pirotecnia y música, mientras que durante el desfile participaron 2 mil 529 estudiantes y académicos.

 

Coronango, Pue.- El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre Amaro, encabezó las celebraciones por el 216 Aniversario de la Independencia de México, con el tradicional Grito de Independencia y el desfile cívico realizado este 16 de septiembre.

La noche del 15 de septiembre, desde el balcón de la Presidencia Municipal, el alcalde realizó la tradicional arenga en honor a las mujeres y hombres que participaron en la lucha por la Independencia de México.

La celebración continuó en la Explanada Principal de Coronango, donde las familias asistentes disfrutaron de un espectáculo de pirotecnia y de la presentación de los grupos G y Relator.

Durante la mañana del 16 de septiembre, Aguirre Amaro, acompañado por la presidenta del DIF municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl, integrantes del Cabildo y autoridades municipales, encabezó la ceremonia conmemorativa y el desfile.

En su mensaje, el alcalde destacó que las fiestas patrias representan también un espacio para recordar que los logros colectivos requieren de la participación y unidad de la ciudadanía.

Posteriormente, se llevó a cabo el desfile por las calles de Coronango, en el que participaron 2 mil 529 estudiantes, alumnas, alumnos y académicos de instituciones educativas del municipio.

Entre los contingentes estuvieron el Preescolar Axayacatl, CAIC Coapilco, CAIC Coronango, Educación Inicial, CCAPI, las primarias Miguel Hidalgo y Hermanos Serdán, la Secundaria Técnica 45 y el Bachillerato Vicente Suárez.

Con estas actividades, el Ayuntamiento señaló que busca mantener las tradiciones cívicas y generar espacios de convivencia y participación para las familias de Coronango.

Continuar leyendo

Local

Bordado muxe de Juchitán engalana el Grito de Sheinbaum

Publicado el

*La pieza fue elaborada por el Taller Biulú y destacó flores multicolor inspiradas en la tradición textil del Istmo de Tehuantepec.

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llevó la tradición textil de Oaxaca al Palacio Nacional durante la ceremonia del Grito de Independencia, al portar un atuendo elaborado con bordados artesanales de Juchitán.

La pieza utilizada durante la noche del 15 de septiembre, en el marco del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, fue realizada por integrantes del Taller de Bordado Biulú, conformado por artesanas y personas muxe de Juchitán, Oaxaca.

El atuendo fue principalmente negro y estuvo compuesto por una chaqueta con flores bordadas a mano en tonos rojo, rosa, morado, azul y verde, además de una falda negra. Los motivos florales hacen referencia a la tradición textil del Istmo de Tehuantepec.

El diseño fue realizado por Thelma Islas Lagunas y Crystel S. Martínez Torres, mientras que la confección estuvo a cargo del diseñador Saúl Mosqueda. El trabajo artesanal correspondió a integrantes del Taller Biulú.

El colectivo fue fundado por Elvis Guerra, poeta, artesano y traductor muxe zapoteco originario de Juchitán. El taller surgió en 2017 y tiene entre sus objetivos preservar los conocimientos relacionados con la elaboración de textiles tradicionales y reconocer el trabajo de las artesanas de la región.

De acuerdo con información difundida sobre el taller, actualmente colaboran alrededor de 20 mujeres, quienes participan en la elaboración de huipiles y trajes tradicionales mediante técnicas transmitidas entre generaciones.

El propio Taller Biulú destacó en redes sociales que vestir a la presidenta durante una ceremonia como el Grito de Independencia representa un logro colectivo para Juchitán y para las mujeres y muxes bordadoras.

Durante la ceremonia, Sheinbaum complementó el atuendo con la banda presidencial, mientras que en el balcón de Palacio Nacional encabezó la arenga por el 216 aniversario del inicio de la Independencia.

La elección de esta pieza mantiene la presencia de artesanas y creadores mexicanos en los atuendos de la presidenta durante ceremonias oficiales, después de que en 2025 utilizara una pieza con bordado de una artesana nahua de Tlaxcala.

 

 

Continuar leyendo

Local

Puebla llama a defender soberanía y generar oportunidades para jóvenes

Publicado el

*La secretaria de Deporte y Juventud participó como oradora oficial en el acto conmemorativo por los 216 años del inicio de la Independencia de México.

Puebla, Pue.- Durante la ceremonia conmemorativa por el 216 aniversario de la Independencia de México, realizada en el Zócalo de Puebla, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, señaló que México tiene derecho a definir su futuro mediante la participación de su ciudadanía y sus instituciones.

 

Como oradora oficial del acto, la funcionaria afirmó que el Gobierno de Puebla respalda la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a que las decisiones sobre el rumbo del país corresponden a las y los mexicanos.

 

Sánchez destacó que la soberanía nacional también implica mantener relaciones de diálogo, comercio y cooperación con otras naciones, pero sin renunciar a la capacidad del país para tomar sus propias decisiones.

 

Durante su mensaje, también hizo referencia a las nuevas generaciones y señaló que México requiere el talento de sus jóvenes en áreas como la educación, ciencia, campo, cultura y deporte.

 

En este sentido, sostuvo que las instituciones deben generar condiciones para que las juventudes desarrollen sus capacidades y encuentren oportunidades para construir su futuro en el país.

 

La secretaria también llamó a quienes forman parte del servicio público a asumir la conmemoración como un compromiso para actuar con honradez, escuchar a la ciudadanía y atender a quienes más lo necesitan.

 

Finalmente, señaló que garantizar derechos y evitar abusos son acciones que, desde las instituciones, permiten mantener vigentes los principios de libertad que dieron origen a la Independencia de México.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red