Local
San Andrés Cholula revive la tradición con el carnaval “Un viaje al Mictlán”
Encabezó la Alcaldesa Lupita Cuautle, colorido desfile y gran celebración
San Andrés Cholula, Puebla, 31 de octubre de 2024 – San Andrés Cholula se llenó de color y tradición con el carnaval “Un viaje al Mictlán“, donde catrinas y calaveras desfilaron por las calles en una celebración única de Día de Muertos. Bajo la dirección de la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, la comunidad fue testigo de dos desfiles en los que el pueblo mágico de San Andrés mostró su riqueza cultural y patrimonio.

Tradición
La presidenta Cuautle Torres destacó que estas actividades buscan fortalecer la identidad y las tradiciones de los sanandreseños.

Evento 100% familiar
“Cada evento celebra el color y sabor de nuestras raíces”, enfatizó, mientras daba el banderazo de salida junto a los participantes, entre los que se encontraban el personal del ayuntamiento, escuelas, medios de comunicación y la sociedad civil.

Catrinas
Primer desfile: Delegación Atlixcáyotl.
Segundo desfile: Centro de San Andrés Cholula, con destino al parque intermunicipal.
Amenización musical: Grupo tropical Fusión Cumbé, para cerrar la noche de festividad.

Gran participación
Durante los recorridos, catrinas, catrines y carros alegóricos impregnaron el ambiente de una vibra festiva, atrayendo a visitantes locales y turistas. Además, el gobierno municipal continuará las actividades culturales hasta el domingo 3 de noviembre, invitando a las familias de San Andrés a celebrar una de las tradiciones más emblemáticas de México.
Con este carnaval, San Andrés Cholula no solo honra sus tradiciones, sino que fortalece el sentido de comunidad y preserva el espíritu cultural que caracteriza a los pueblos mágicos en México.
Local
Confirman 25 y 20 años de prisión por violación en Libres
*La FGE confirmó las sentencias contra . por la violación de una menor ocurrida en Libres en 2018.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que fueron confirmadas las sentencias de 25 y 20 años de prisión contra Jacinto N. y María de la Luz N., respectivamente, por el delito de violación cometido en agravio de una menor de edad en el municipio de Libres.
Los hechos ocurrieron en enero de 2018, cuando la víctima, de 15 años, habría sido contactada por María de la Luz N., quien presuntamente le ofreció un trabajo de limpieza.
De acuerdo con la investigación, la adolescente fue trasladada a un inmueble en Libres y posteriormente a la Ciudad de México. En ese periodo, Jacinto N. habría cometido las agresiones sexuales y físicas.
La investigación también estableció que la menor habría solicitado ayuda a María de la Luz N., pero presuntamente no recibió auxilio y fue amenazada para evitar que contara lo ocurrido a sus familiares o acudiera ante las autoridades.
Durante el proceso, la Fiscalía presentó dictámenes médicos, psicológicos y de trabajo social, testimonios y otras pruebas que fueron considerados por el órgano jurisdiccional.
Tras analizar el recurso de apelación, la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó mantener las condenas de 25 años de prisión para Jacinto N. y 20 años para María de la Luz N.
La resolución contempla además multas, suspensión de derechos civiles y políticos, reparación del daño moral y la negativa de sustituir o conmutar las penas.
Local
Huracán Rachel se fortalece a categoría 2 en el Pacífico
*Rachel se intensificó a huracán categoría 2 frente al Pacífico mexicano, con vientos de 150 km/h y rachas de hasta 195 km/h.
Local
Volcadura de tráiler provoca cierre en Periférico Ecológico
*La volcadura de un tráiler genera cierre y afectaciones viales en el Periférico Ecológico, a la altura de Quintas Morillotla.
Puebla, Pue.- Una volcadura de tráiler provoca afectaciones a la circulación sobre el Periférico Ecológico de Puebla, a la altura del fraccionamiento Quintas Morillotla, antes de llegar a la Recta a Cholula.
De acuerdo con los primeros reportes, la unidad pesada quedó volcada sobre la vialidad, por lo que se implementaron desvíos para los automovilistas que circulan por este punto.
#ReporteRed 🚧 || Reportan cierre de Periférico a la altura de la desviación hacia Bulevar Atlixco por fuerte accidente vial que involucra unidades pesadas. Hay una patrulla realizando desvíos. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/kGZo1ZZKY2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
Una patrulla permanece en la zona para realizar labores de abanderamiento y orientar a los conductores, mientras se atiende el percance.
Hasta el momento, no se ha confirmado el saldo de personas lesionadas ni las causas que provocaron la volcadura.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas reducir la velocidad, manejar con precaución y considerar rutas alternas, debido a las afectaciones viales que genera este accidente.
#ReporteRed 🚨🚚 || ¡Precaución vial! Se reporta la volcadura de un tráiler sobre el Periférico Ecológico, a la altura del Fraccionamiento Quintas Morillotla y antes de llegar a la Recta a Cholula. Maneje con cuidado. 🇲🇽⚠️ pic.twitter.com/lFMMNQxlHt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 1 díaMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 2 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 2 díasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala