Local
San Andrés Cholula refuerza atención a niñas, niños y adolescentes
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres presentó la nueva Dirección de Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato Infantil (CLIPAM) del DIF Municipal
San Andrés Cholula, Puebla – En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres presentó la nueva Dirección de Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato Infantil (CLIPAM) del DIF Municipal. Este esfuerzo busca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de estrategias integrales enfocadas en la prevención de la violencia y el fortalecimiento familiar.

La asistencia infantil, una prioridad
Principales acciones destacadas:
- Ampliación de servicios en CLIPAM: Terapia psicológica, asesoría jurídica, trabajo social y valoración médica, de forma gratuita.
- Iniciativas educativas: Talleres y pláticas para fomentar la convivencia familiar y prevenir el maltrato infantil.
- Programas comunitarios: Actividades como “De Sonrisa en Sonrisa”, que benefician a más de 800 menores con cuentacuentos y actividades recreativas para el desarrollo emocional y creativo.

Coordinadora General del Sistema Municipal DIF, Aurora Tlatehui Cuatle
Lupita Cuautle subrayó la necesidad de un equipo multidisciplinario para atender los casos de maltrato y crear un entorno seguro para la niñez. Además, iniciativas como estas refuerzan la protección de menores en las 12 comunidades atendidas por los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) del municipio.

Lupita Cuautle refuerza la atención a niñas, niños y adolescentes en San Andrés Cholula
La administración también trabaja con programas alimentarios y servicios de salud gratuitos para garantizar el bienestar integral de este sector poblacional.
Local
Detienen a madre por muerte de menor en La Libertad
*Autoridades detuvieron a la madre de un menor de 5 años que murió tras caer de un tercer piso en La Libertad, Puebla; enfrenta cargos por homicidio.
Puebla, Pue.- Autoridades confirmaron la detención de Jairy Yazbek N., madre del menor de 5 años que falleció tras caer de un tercer piso en la Junta Auxiliar La Libertad, en la capital poblana.
Investigación apunta a omisión de cuidado
De acuerdo con las primeras indagatorias, la mujer habría dejado solo al menor durante la noche para acudir a un bar, situación que derivó en el trágico accidente.
Enfrenta cargos por homicidio
Tras reunir elementos, las autoridades procedieron a su aseguramiento por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en razón de parentesco.
Caso en manos de la Fiscalía
El caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado, que determinará la situación jurídica de la detenida en las próximas horas.
Este hecho ha generado consternación entre la ciudadanía y reabre el debate sobre la responsabilidad en el cuidado de menores.
Internacional
IPAM apoya a migrantes poblanos con defensa legal
*El IPAM impulsa programas para poblanos en el extranjero, facilitando su retorno seguro y ofreciendo defensa legal con abogados especializados en migración.
Puebla, Pue.- Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Luis Tiffaine, director jurídico del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), dio a conocer los programas dirigidos a poblanos que radican en el extranjero, enfocados en su protección y acompañamiento.
Programas para retorno seguro
El funcionario explicó que uno de los principales objetivos es facilitar el regreso seguro de las y los migrantes a sus comunidades de origen, brindando asesoría y acompañamiento en todo el proceso.
Defensa legal especializada
Asimismo, destacó la contratación de abogados especializados en materia migratoria, quienes ofrecen apoyo legal a poblanos fuera del país, especialmente en casos que requieren representación ante autoridades extranjeras.
Atención integral a migrantes
Tiffaine subrayó que estas acciones buscan garantizar los derechos de las y los migrantes, así como brindarles herramientas para enfrentar situaciones legales y mejorar sus condiciones.
Con estas estrategias, el IPAM refuerza su compromiso de apoyar a la comunidad migrante poblana, tanto en el extranjero como en su retorno a casa.
#EnEntrevista 📊💬 || Carlos de Castilla, miembro fundador de la Red de Estudios Municipales, explicó que durante el llamado “Milagro Mexicano” las familias podían adquirir diversos bienes con mayor facilidad; sin embargo, tras la crisis de 1982, el país ha enfrentado procesos… pic.twitter.com/30kYr4HOY4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 29, 2026