Local
San Andrés Cholula impulsa la modernización catastral con enfoque innovador
San Andrés Cholula, Pue.- San Andrés Cholula fue sede del 2° Foro Nacional de Gestión Catastral para Gobiernos Locales, un espacio dedicado al análisis de estrategias para mejorar la administración catastral en los municipios del país.

Durante la inauguración, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, destacó la importancia de modernizar los sistemas de registro de propiedades y fortalecer la cultura contributiva para garantizar finanzas sanas. Asimismo, subrayó que los municipios han enfrentado desafíos debido a la eliminación de programas presupuestales federales, lo que ha impulsado la búsqueda de alternativas para fortalecer su autonomía financiera.

Especialistas del ámbito académico, gubernamental y público coincidieron en los principales retos de la gestión catastral, como la disminución del presupuesto municipal, el incremento de responsabilidades y la necesidad de establecer reglas claras para la valoración del predial. También resaltaron la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para garantizar sistemas modernos que contribuyan al desarrollo económico local y nacional.

San Andrés Cholula fue reconocido por ocupar el quinto lugar en recaudación a nivel nacional, según el IMCO, gracias a la participación ciudadana y empresarial en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Al evento asistieron representantes de diversas instituciones y municipios como San Pedro Garza García, Mérida y Zapopan, quienes intercambiaron experiencias para fortalecer la gestión catastral en sus regiones. Con estas acciones, San Andrés Cholula se consolida como un referente en transparencia e innovación financiera.

Local
Omar Muñoz inicia Parque de las Infancias
Omar Muñoz da el banderazo de inicio al Parque de las Infancias en Cuautlancingo
“Las y los ciudadanos conocen mejor que nadie las necesidades de su comunidad. Por eso salimos a preguntar qué querían para este espacio. Los proyectos que verdaderamente transforman son aquellos que nacen de escuchar a la gente”, enfatizó Omar Muñoz.
Infraestructura y características del parque
-
Áreas de recreación: Cuatro juegos infantiles de gran formato y áreas verdes con vegetación.
-
Servicios complementarios: Módulo de sanitarios, caseta de vigilancia y zona de estacionamiento.
Anuncio del próximo Centro Deportivo Cuautlancingo
Local
Tonantzin Fernández inicia obra en San Pedro Cholula
Tonantzin Fernández arranca rehabilitación con concreto hidráulico en el Barrio de La Magdalena
Detalle de la obra e impacto social
-
Pavimentación: Colocación de concreto hidráulico para garantizar mayor durabilidad de la superficie de rodamiento.
-
Infraestructura hidráulica y sanitaria: Rehabilitación integral del drenaje pluvial y sustitución de la red de agua potable.
Atención directa con la “Brigada de la Transformación”
Local
Bety Sánchez presenta la Feria de la Manzana
Presentan en el Senado la 84 Gran Feria de la Manzana de Zacatlán
Tradición religiosa, desfiles e impacto económico
-
Procesión de las luces: Se llevará a cabo el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, vocación religiosa que contribuyó a que Zacatlán obtuviera en 2025 el reconocimiento como el Mejor Destino de Turismo Religioso.
-
Desfile de carros alegóricos: Tradicional recorrido donde se regalan manzanas locales a las y los asistentes.
Respaldo legislativo y comitiva presente
-
LocalHace 2 díasSan Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico
-
LocalHace 3 díasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
Medio AmbienteHace 2 díasProfepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
-
LocalHace 2 díasArmenta encabeza Jornada Integral en Puebla