Mantente en contacto

Local

San Andrés Cholula impulsa apertura y transparencia

Publicado el

La presidenta Lupita Cuautle inauguró la Jornada Metropolitana de Transparencia en la Anáhuac Puebla, consolidando a San Andrés como referente.

*La presidenta Lupita Cuautle inauguró la Jornada Metropolitana de Transparencia en la Anáhuac Puebla, consolidando a San Andrés como referente.


San Andrés Cholula, Puebla.– Con el objetivo de fortalecer un gobierno abierto y cercano a la ciudadanía, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, encabezó la Jornada Metropolitana de Transparencia y Apertura Gubernamental, realizada en el Auditorio de la Universidad Anáhuac Puebla.

Durante su mensaje, la alcaldesa resaltó que la transparencia es un pilar fundamental de la democracia.

“La rendición de cuentas y el escrutinio público son derechos que debemos garantizar a las y los ciudadanos. Hoy refrendamos que en San Andrés Cholula gobernamos con transparencia y resultados”, expresó.

Entre los avances en la materia, Cuautle destacó la reinstauración del Consejo Ciudadano Municipal de Transparencia y Gobierno Abierto, la publicación de datos abiertos y la promoción de la cultura de transparencia en las infancias.

En su intervención, Montserrat Reyes Alfaro, coordinadora general de Transparencia y Gobierno Abierto, subrayó que esta jornada permite compartir experiencias y retos desde lo local, impulsando la colaboración entre gobiernos, universidades y sociedad civil para construir un modelo de apertura gubernamental que impacte directamente en la vida de las personas.

El encuentro contó con la conferencia magistral “Retos de la Apertura Gubernamental para los Municipios Mexicanos”, impartida por Adrián Alcalá Méndez, ex comisionado presidente del INAI, además de tres paneles enfocados en políticas públicas locales, innovación para el emprendimiento y prácticas de apertura municipal.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirma su compromiso con la Agenda para un Gobierno Transparente, Innovador y de Resultados, consolidándose como un referente metropolitano en apertura gubernamental.

Local

Baja nivel de agua en Puente Negro en Puebla tras lluvias

Publicado el

*Desciende el nivel del agua en el Vaso Regulador Puente Negro en Puebla tras las lluvias del domingo; autoridades mantienen monitoreo.

Puebla, Pue.-El nivel del agua en el Vaso Regulador Puente Negro comenzó a descender este lunes, luego de la fuerte crecida y el desbordamiento registrados durante el domingo, a consecuencia de las intensas lluvias que se presentaron en distintos puntos de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los reportes preliminares, la acumulación de agua provocó el aumento súbito del cauce en esta infraestructura hidráulica, lo que generó anegaciones en zonas cercanas y movilización de cuerpos de emergencia.

Tras el cese momentáneo de las precipitaciones más intensas y el trabajo de desfogue natural del sistema, el nivel ha comenzado a disminuir de forma gradual, aunque las autoridades mantienen vigilancia en la zona ante posibles nuevas lluvias.

El Vaso Regulador Puente Negro se mantiene bajo monitoreo para descartar riesgos adicionales y prevenir afectaciones a la población asentada en áreas aledañas.

Continuar leyendo

Local

Sube cifra de extranjeros muertos tras sismos en Venezuela

Publicado el

*Portugal y España actualizaron el número de sus ciudadanos fallecidos y desaparecidos tras los terremotos en Venezuela. Continúan las labores de búsqueda y rescate.

 

Internacional.- Las autoridades de distintos países continúan actualizando el número de sus ciudadanos fallecidos y desaparecidos tras los devastadores terremotos que sacudieron Venezuela el pasado 24 de junio.

El Gobierno de Portugal informó que hasta el momento se han confirmado 28 ciudadanos portugueses o lusodescendientes fallecidos, mientras que 85 personas permanecen desaparecidas en las zonas más afectadas.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó la muerte de 17 ciudadanos españoles. Además, reportó que 138 españoles continúan desaparecidos y 12 permanecen atrapados bajo los escombros, por lo que las labores de búsqueda siguen sin descanso.

Asimismo, continúan los reportes de víctimas de otras nacionalidades, entre ellas ciudadanos de Brasil, Italia y China, aunque las autoridades de esos países mantienen en proceso la identificación oficial de las personas afectadas.

De acuerdo con el balance más reciente de las autoridades venezolanas, la tragedia ha dejado al menos mil 450 personas fallecidas, más de 3 mil 100 heridas y miles de desaparecidos. Equipos de rescate nacionales e internacionales mantienen las operaciones en las zonas devastadas, con la esperanza de localizar sobrevivientes.

Continuar leyendo

Local

Hallan sin vida a joven en San Andrés Azumiatla, Puebla

Publicado el

*Un joven de 23 años fue encontrado muerto con heridas de arma blanca en San Andrés Azumiatla. La Fiscalía ya investiga el homicidio.

 

Azumiatla, Pue.-La madrugada de este domingo fue localizado sin vida Abel Escalona Fuentes, de 23 años de edad, en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, perteneciente al municipio de Puebla.

El cuerpo fue encontrado en el cruce de las calles Pedregal y Coyotera, luego de que vecinos alertaran a los servicios de emergencia sobre una persona herida en la vía pública. Al llegar al lugar, paramédicos confirmaron que el joven ya no presentaba signos vitales.

De acuerdo con los primeros indicios, la víctima tenía lesiones ocasionadas por un arma blanca, por lo que una de las principales líneas de investigación señala que los hechos podrían estar relacionados con una riña ocurrida momentos antes. No obstante, esta versión aún deberá ser confirmada por las autoridades.

Elementos de la Policía Municipal resguardaron el área, mientras peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento del cuerpo y recabaron evidencias para integrar la carpeta de investigación.

Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, identificar al o los responsables y determinar el móvil del homicidio.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red