Mantente en contacto

Local

San Andrés Cholula celebra con música 90 años México-Rumania

Publicado el

San Andrés Cholula celebra con música 90 años México-Rumania

*La alcaldesa Lupita Cuautle y el embajador Marius Lazurca encabezaron el concierto de música rumana a cargo de Lidia Guerberof Hahn.

San Andrés Cholula, Puebla. — Como parte de los festejos por el 90º aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, presentó un concierto de música rumana a cargo de la pianista y clavecinista Lidia Guerberof Hahn.

Durante el evento, realizado en la Parroquia de Nuestra Señora del Camino, la alcaldesa destacó que esta velada fortalece los lazos culturales entre ambas naciones, resaltando que la música es un puente que trasciende fronteras. Asimismo, anunció que se impulsarán más intercambios culturales para proyectar a San Andrés Cholula en el ámbito internacional.

Por su parte, el embajador de Rumania en México, Marius Gabriel Lazurca, agradeció la colaboración del gobierno municipal y subrayó la importancia de este tipo de actividades para estrechar los vínculos bilaterales. Recordó que este concierto forma parte de una serie de eventos programados en 2025 para conmemorar las nueve décadas de amistad entre ambos países.

Antes del recital, los asistentes disfrutaron de una conferencia sobre la tradición musical rumana. Posteriormente, Lidia Guerberof Hahn interpretó piezas representativas como “Sarabanda” de Gheorghe Enescu y “Toccata” de Nina Cassian, ante más de 300 asistentes.

Guerberof Hahn, originaria de Argentina y residente en México desde hace más de 30 años, es académica de la UNAM y cuenta con formación en el Conservatorio Ciprian Porumbescu de Bucarest, Rumania.

Con este evento, el gobierno de San Andrés Cholula refrenda su compromiso de impulsar el arte y la cultura como elementos esenciales para el desarrollo y la proyección internacional del municipio.

Local

Hallan cuatro cuerpos en auto abandonado en Azumbilla

Publicado el

*Localizan cuatro cadáveres dentro de un vehículo en Azumbilla, Puebla; autoridades acordonaron la zona e iniciaron investigaciones.

 

Azumbilla, Pue.-Autoridades acordonaron la zona de Azumbilla, tras el hallazgo de cuatro cadáveres al interior de un vehículo abandonado en inmediaciones de la carretera Tehuacán–Orizaba.

De acuerdo con reportes preliminares, inicialmente se informó sobre la localización de dos cuerpos; sin embargo, posteriormente se confirmó que suman cuatro las personas sin vida encontradas dentro de la unidad.

Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, así como personal ministerial, acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes, incluyendo el levantamiento de los cuerpos y la recolección de indicios.

La zona permaneció acordonada mientras se desarrollaban las investigaciones. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de las víctimas ni las causas de los hechos.

Autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer el caso.

Continuar leyendo

Local

Cateo en Tetitzintla por presunta venta ilegal de combustible

Publicado el

*Autoridades realizaron un cateo en San Nicolás Tetitzintla, Tehuacán, por presunta venta de combustible de dudosa procedencia.

Tehuacán, Pue.-La tarde de este jueves se realizó un cateo en un inmueble de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, ubicado en la intersección de Avenida José Garci-Crespo y Juárez Norte, en el municipio de Tehuacán.

De acuerdo con información preliminar, la intervención obedeció a la presunta venta de combustible de dudosa procedencia, lo que derivó en la movilización de corporaciones de seguridad en la zona.

Durante el operativo, elementos de distintas dependencias aseguraron el inmueble y realizaron diligencias para la recolección de indicios que permitan determinar la posible comisión de delitos relacionados con hidrocarburos.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas, mientras las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Continuar leyendo

Local

Vuelca auto en Atlixcáyotl tras choque con otro vehículo

Publicado el

*Un Beetle y un Cupra chocaron en la Vía Atlixcáyotl, provocando la volcadura de uno de los autos y afectaciones viales en la zona.

Atlixcáyotl, Pue.-

La tarde de este jueves se registró un aparatoso accidente sobre la Vía Atlixcáyotl, a la altura de la incorporación hacia Las Torres y 11 Sur, donde un vehículo terminó volcado tras un choque.

De acuerdo con los primeros reportes, un automóvil tipo Beetle y un Cupra colisionaron, lo que provocó que una de las unidades volcara sobre la vialidad.

El incidente generó afectaciones al tránsito en la zona, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y, de ser posible, tomar vías alternas.

Hasta el momento no se ha informado de manera oficial sobre personas lesionadas, mientras cuerpos de emergencia y elementos de seguridad realizan labores en el lugar para retirar las unidades y restablecer la circulación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red