Mantente en contacto

Local

San Andrés Cholula celebra con música 90 años México-Rumania

Publicado el

San Andrés Cholula celebra con música 90 años México-Rumania

*La alcaldesa Lupita Cuautle y el embajador Marius Lazurca encabezaron el concierto de música rumana a cargo de Lidia Guerberof Hahn.

San Andrés Cholula, Puebla. — Como parte de los festejos por el 90º aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, presentó un concierto de música rumana a cargo de la pianista y clavecinista Lidia Guerberof Hahn.

Durante el evento, realizado en la Parroquia de Nuestra Señora del Camino, la alcaldesa destacó que esta velada fortalece los lazos culturales entre ambas naciones, resaltando que la música es un puente que trasciende fronteras. Asimismo, anunció que se impulsarán más intercambios culturales para proyectar a San Andrés Cholula en el ámbito internacional.

Por su parte, el embajador de Rumania en México, Marius Gabriel Lazurca, agradeció la colaboración del gobierno municipal y subrayó la importancia de este tipo de actividades para estrechar los vínculos bilaterales. Recordó que este concierto forma parte de una serie de eventos programados en 2025 para conmemorar las nueve décadas de amistad entre ambos países.

Antes del recital, los asistentes disfrutaron de una conferencia sobre la tradición musical rumana. Posteriormente, Lidia Guerberof Hahn interpretó piezas representativas como “Sarabanda” de Gheorghe Enescu y “Toccata” de Nina Cassian, ante más de 300 asistentes.

Guerberof Hahn, originaria de Argentina y residente en México desde hace más de 30 años, es académica de la UNAM y cuenta con formación en el Conservatorio Ciprian Porumbescu de Bucarest, Rumania.

Con este evento, el gobierno de San Andrés Cholula refrenda su compromiso de impulsar el arte y la cultura como elementos esenciales para el desarrollo y la proyección internacional del municipio.

Local

Recuperan tractocamión robado en Huixcolotla, Puebla

Publicado el

*Policía Estatal y Guardia Nacional recuperaron la unidad antes de ser descargada y aseguraron al conductor en Puebla

 

 Huixcolotla, Puebla.- Un tractocamión de paquetería con reporte de robo en la Ciudad de México fue recuperado en el municipio de Huixcolotla, antes de que pudiera ser descargado.

La acción fue realizada por elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Guardia Nacional, quienes lograron ubicar la unidad y asegurarla de manera oportuna.

Durante el operativo también fue asegurado el conductor, quien quedó a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Con esta intervención se evitó la pérdida de la mercancía transportada y se reforzaron las acciones de vigilancia en carreteras de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Detienen a “El Comanche” tras 19 años prófugo

Publicado el

*El presunto responsable del crimen en Tehuitzingo fue trasladado al CERESO de Acatlán de Osorio tras casi dos décadas prófugo.

 

Municipios.-Luego de casi dos décadas evadiendo la justicia, fue detenido en Coatzingo Elías R. M., alias “El Comanche”, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con las autoridades, el hombre es señalado como presunto responsable del asesinato de una mujer ocurrido en 2007 en Tehuitzingo, caso que permanecía pendiente desde entonces.

Tras su captura, el imputado fue trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Acatlán de Osorio, donde quedó a disposición de la autoridad judicial competente.

Con esta detención, se da avance a un proceso legal que llevaba casi 19 años sin resolverse, en espera de que se determine su situación jurídica.

Continuar leyendo

Deportes

Venden “Camotito”, autobús histórico del Club Puebla

Publicado el

*El vehículo, símbolo del título de 1982-1983 en Puebla, se ofrece en Marketplace y está en buenas condiciones.

 

Puebla, Pue.-El emblemático “Camotito”, autobús que formó parte de la historia del Club Puebla tras la obtención del título en la temporada 1982-1983, fue puesto a la venta en Facebook Marketplace por más de 300 mil pesos.

De acuerdo con la publicación, la unidad se mantiene en buenas condiciones, lo que ha generado interés entre aficionados, coleccionistas y seguidores del conjunto poblano.

Este autobús se convirtió en un símbolo para la afición, al estar ligado a uno de los momentos más importantes del club, por lo que su posible venta ha despertado nostalgia y conversación en redes sociales.

Hasta ahora no se ha confirmado si existe algún comprador, mientras que para muchos representa una pieza histórica del fútbol en Puebla que podría conservarse como patrimonio deportivo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red