Mantente en contacto

Local

San Andrés Cholula celebra con música 90 años México-Rumania

Publicado el

San Andrés Cholula celebra con música 90 años México-Rumania

*La alcaldesa Lupita Cuautle y el embajador Marius Lazurca encabezaron el concierto de música rumana a cargo de Lidia Guerberof Hahn.

San Andrés Cholula, Puebla. — Como parte de los festejos por el 90º aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, presentó un concierto de música rumana a cargo de la pianista y clavecinista Lidia Guerberof Hahn.

Durante el evento, realizado en la Parroquia de Nuestra Señora del Camino, la alcaldesa destacó que esta velada fortalece los lazos culturales entre ambas naciones, resaltando que la música es un puente que trasciende fronteras. Asimismo, anunció que se impulsarán más intercambios culturales para proyectar a San Andrés Cholula en el ámbito internacional.

Por su parte, el embajador de Rumania en México, Marius Gabriel Lazurca, agradeció la colaboración del gobierno municipal y subrayó la importancia de este tipo de actividades para estrechar los vínculos bilaterales. Recordó que este concierto forma parte de una serie de eventos programados en 2025 para conmemorar las nueve décadas de amistad entre ambos países.

Antes del recital, los asistentes disfrutaron de una conferencia sobre la tradición musical rumana. Posteriormente, Lidia Guerberof Hahn interpretó piezas representativas como “Sarabanda” de Gheorghe Enescu y “Toccata” de Nina Cassian, ante más de 300 asistentes.

Guerberof Hahn, originaria de Argentina y residente en México desde hace más de 30 años, es académica de la UNAM y cuenta con formación en el Conservatorio Ciprian Porumbescu de Bucarest, Rumania.

Con este evento, el gobierno de San Andrés Cholula refrenda su compromiso de impulsar el arte y la cultura como elementos esenciales para el desarrollo y la proyección internacional del municipio.

Local

Muere hombre por infarto en Texmelucan

Publicado el

*Paramédicos le brindaron atención prehospitalaria, pero perdió la vida camino al hospital.

San Martín Texmelucan, Pue.- Un hombre identificado como Margarito R. R., de 62 años, falleció luego de sufrir un infarto cuando se encontraba en la zona centro de San Martín Texmelucan.

De acuerdo con los primeros reportes, el sexagenario comenzó a sentirse mal en la vía pública, por lo que testigos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia. Paramédicos arribaron al sitio y le brindaron atención prehospitalaria para estabilizarlo.

Sin embargo, durante el traslado al hospital, el hombre presentó un paro cardiorrespiratorio y, pese a los esfuerzos del personal médico, perdió la vida.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos y realizaron las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Local

BUAP garantiza ingreso a egresados en Admisión 2026

Publicado el

*La rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que egresados de prepas y bachilleratos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tendrán ingreso asegurado.

 

Puebla, Pue., 25 .– La rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que los egresados de preparatorias y bachilleratos de la BUAP que participen en la convocatoria de Admisión 2026 tienen garantizado su ingreso al nivel superior, conforme a las tres opciones profesionales que elijan y el puntaje obtenido en el examen de admisión.

Durante la II Reunión y Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, la doctora Cedillo explicó que la asignación dependerá del resultado del examen y del cupo disponible en cada programa académico. Precisó además que, para los egresados BUAP, esta evaluación tiene una doble función: permitir el acceso a licenciatura y servir como herramienta de diagnóstico y seguimiento académico durante su formación profesional.

Como parte del proceso, los aspirantes deberán acreditar el curso “SanaMente LibreMente: jóvenes por la paz y contra las adicciones”, el cual forma parte de una estrategia federal orientada a prevenir el consumo de sustancias nocivas entre la población estudiantil.

Aprueban informe financiero 2025

En la misma sesión, el Consejo Universitario aprobó el informe financiero correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, presentado por el tesorero Carlos Martín del Razo Lazcano.

El funcionario destacó el manejo transparente y eficiente de los recursos, así como la solidez en las prácticas administrativas y de gobernanza institucional. Señaló que la universidad registró una variación positiva superior a 600 millones de pesos en su presupuesto, derivada de la autogeneración de recursos y de fondos asignados a proyectos de investigación por instancias federales.

Las finanzas sanas de la institución fueron certificadas por agencias internacionales como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Entre los avances destacados se encuentran la segunda etapa de Ciudad Universitaria 2 (CU2), la construcción de la nueva preparatoria Emiliano Zapata, obras en preparatorias regionales y el comedor universitario, además de un incremento del 83 por ciento en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

Avalan auditoría externa

Asimismo, el Consejo Universitario aprobó el informe del contralor José Francisco Tenorio Martínez, quien presentó la implementación del Modelo de Auditoría Integral en los rubros de Gestión, Desempeño y Financiera.

También se avaló el dictamen de los estados financieros 2025 elaborado por el despacho Borja Rendón Consultores, S.C., el cual fue ratificado como auditor externo para el ejercicio fiscal 2026.

Continuar leyendo

Local

FGE: agresores confundieron objetivo Sala de Despecho

Publicado el

*La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que los atacantes confundieron a su blanco; cuatro sujetos ya fueron vinculados a proceso.

 

Puebla, Pue.-

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que los agresores responsables del ataque ocurrido afuera del bar “Sala de Despecho” confundieron a su objetivo, lo que derivó en la muerte de tres personas y dejó a cinco más lesionadas.

De acuerdo con la dependencia, la intervención oportuna de los cuerpos de seguridad permitió la aprehensión inmediata de cuatro sujetos, quienes ya fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Las investigaciones determinaron que la agresión fue perpetrada por una célula delictiva identificada como “La Barredora”, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, las víctimas mortales no eran el blanco del ataque, sino que fueron alcanzadas por error debido a la similitud en las características del vehículo que utilizaba la persona originalmente señalada como objetivo.

Como parte de las diligencias, la Fiscalía recabó y analizó más de 74 horas de videograbaciones, realizó entrevistas a familiares y testigos, además de efectuar peritajes en criminalística, balística y química forense, así como dictámenes de necrocirugía y médico legal. También se llevó a cabo un cateo en un inmueble relacionado con los hechos.

La cronología establece que las víctimas salieron del establecimiento y abordaron una camioneta blanca Mercedes Benz, con placas del estado de Chiapas. Minutos después, se cruzaron con el verdadero objetivo de la agresión y sus acompañantes. Posteriormente, cuatro sujetos a bordo de motocicletas dispararon contra el vehículo, privando de la vida a tres personas e hiriendo a cinco más, para luego huir con dirección a la avenida Hermanos Serdán, hacia el Río Atoyac.

La Fiscalía reiteró su compromiso con una investigación exhaustiva y la procuración de justicia, garantizando la integración sólida de la carpeta de investigación y la coordinación con autoridades de seguridad pública para llevar ante la justicia a todos los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red