Local
San Andrés Cholula celebra con música 90 años México-Rumania
*La alcaldesa Lupita Cuautle y el embajador Marius Lazurca encabezaron el concierto de música rumana a cargo de Lidia Guerberof Hahn.
San Andrés Cholula, Puebla. — Como parte de los festejos por el 90º aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, presentó un concierto de música rumana a cargo de la pianista y clavecinista Lidia Guerberof Hahn.
Durante el evento, realizado en la Parroquia de Nuestra Señora del Camino, la alcaldesa destacó que esta velada fortalece los lazos culturales entre ambas naciones, resaltando que la música es un puente que trasciende fronteras. Asimismo, anunció que se impulsarán más intercambios culturales para proyectar a San Andrés Cholula en el ámbito internacional.
Por su parte, el embajador de Rumania en México, Marius Gabriel Lazurca, agradeció la colaboración del gobierno municipal y subrayó la importancia de este tipo de actividades para estrechar los vínculos bilaterales. Recordó que este concierto forma parte de una serie de eventos programados en 2025 para conmemorar las nueve décadas de amistad entre ambos países.
Antes del recital, los asistentes disfrutaron de una conferencia sobre la tradición musical rumana. Posteriormente, Lidia Guerberof Hahn interpretó piezas representativas como “Sarabanda” de Gheorghe Enescu y “Toccata” de Nina Cassian, ante más de 300 asistentes.
Guerberof Hahn, originaria de Argentina y residente en México desde hace más de 30 años, es académica de la UNAM y cuenta con formación en el Conservatorio Ciprian Porumbescu de Bucarest, Rumania.
Con este evento, el gobierno de San Andrés Cholula refrenda su compromiso de impulsar el arte y la cultura como elementos esenciales para el desarrollo y la proyección internacional del municipio.
Local
Cuautlancingo invierte 12.3 mdp en renovar su imagen urbana
*Omar Muñoz inició la rehabilitación del primer cuadro de Cuautlancingo, con obras en banquetas, parques, fachadas y áreas verdes.
Cuautlancingo, Pue.- Con una inversión de 12 millones 398 mil pesos, el Ayuntamiento de Cuautlancingo inició los trabajos de mejoramiento de imagen urbana en el primer cuadro del municipio, proyecto que contempla la rehabilitación de 18 mil 70 metros cuadrados y beneficiará a 36 mil 620 personas.
El alcalde Omar Muñoz encabezó el arranque de las obras, que incluyen la renovación de banquetas, guarniciones, señalética, rampas de accesibilidad y pasos peatonales, así como la reconstrucción de dos parques y un hito. También se realizarán mejoras en fachadas, comercios y sanitarios públicos.
El edil señaló que el objetivo es recuperar la identidad cultural de Cuautlancingo, dignificar los espacios públicos y fortalecer la actividad turística y comercial. Adelantó que se realizarán mesas de trabajo con vecinos para impulsar una ruta gastronómica que genere mayor actividad económica.
Los trabajos se complementarán con el cableado subterráneo y la rehabilitación de drenajes. Además, anunció la próxima construcción de una casona de dos niveles que albergará una Casa del Abue, un museo y una biblioteca.
Por su parte, la delegada de Bienestar, Itzel Guzmán Montes, destacó la importancia de recuperar los espacios públicos y preservar el patrimonio histórico y cultural de la comunidad.
Muñoz agregó que estas acciones forman parte de una estrategia integral que también contempla proyectos como el Parque de las Infancias y el Centro Deportivo Cuautlancingo.
Local
Explosión de gas destruye vivienda en Tehuacán
*El estallido ocurrió durante la madrugada de este jueves en San Lorenzo Teotipilco; un conflicto familiar sería el posible origen.
Tehuacan, Pue.-Una vivienda quedó destruida tras registrarse una explosión de gas LP durante la madrugada de este jueves en la colonia Santa Cecilia, ubicada en San Lorenzo Teotipilco, municipio de Tehuacán.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente habría ocurrido en medio de un conflicto familiar. El estallido dejó como saldo a una mujer y a su hijo lesionados.
Tras la explosión, se reportaron daños severos en el inmueble. Las circunstancias que originaron la acumulación de gas y el posterior estallido deberán ser esclarecidas por las autoridades.
Local
Localizan sano y salvo a adulto mayor reportado como desaparecido en Coronango
*El adulto mayor fue localizado tras un operativo de búsqueda y entregado a sus familiares.
Coronango, Pue.- Un adulto mayor de 76 años, identificado como Don Marcelino, fue localizado sano y salvo tras ser reportado como no localizado en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, en Coronango.
La búsqueda se activó luego de que sus familiares alertaran que había salido de su domicilio y no había regresado. De acuerdo con la información oficial, el hombre tiene discapacidad auditiva y del habla.
En coordinación con el Grupo Operativo de Búsqueda del municipio de Puebla, elementos de la Policía Municipal de Coronango desplegaron acciones para dar con su paradero.
Finalmente, Don Marcelino fue encontrado afuera del Hospital de La Margarita, en la capital poblana. Tras verificar su estado de salud y brindarle atención prioritaria, fue entregado a sus familiares.
-
InternacionalHace 3 díasNiño de 8 años agrede a niña de 6 en escuela de India
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 5.6 sacude Colombia y provoca varias réplicas
-
LocalHace 3 díasDimitri Vegas reúne a miles de personas en San Pedro Cholula
-
NacionalHace 3 díasMueren madre e hija en Huamantla; investigan los casos