Local
Salteadores se adueñan de la México-Puebla: Alertan choferes de autotransporte
Valiosas cargas se han perdido en el tramo San Marcos -Río Frío. Pese a ser las inmediaciones de la caseta de cobro, es donde más tiroteos se han registrado
Puebla, Pue. México [15 de noviembre del 2024].- La autopista y carretera federal México-Puebla se han convertido en territorios peligrosos para los conductores de transporte de carga. Durante el fin de semana, choferes compartieron imágenes que evidencian los constantes asaltos armados en el tramo que abarca desde la caseta de San Marcos hasta Río Frío.
Los asaltantes, a bordo de vehículos como Jetta o Attitude, interceptan a los conductores disparando contra las unidades, obligándolos a detenerse. En algunos casos, las videocámaras han captado a uno de los delincuentes tomando el control del camión mientras su cómplice amaga y secuestra al chofer durante varias horas.
Modus operandi identificado:
– Vehículos utilizados: Automóviles compactos como Jetta o Attitude.
– Estrategias de ataque: Disparos directos a las unidades y bloqueos con automóviles atravesados.
– Destino de las víctimas: Abandonadas en terrenos baldíos o comunidades cercanas, bajo amenazas de no denunciar.
– Objetivo principal: Destruir evidencia, como las videocámaras instaladas en las cabinas.

Salteador de caminos
El último atraco se dio a conocer gracias a un video recuperado por la empresa de transporte, que monitorea las unidades en tiempo real. En el material se aprecia el rostro de uno de los delincuentes, identificado como de complexión robusta y armado. Las autoridades ya cuentan con esta evidencia, y se espera una pronta intervención para detener esta creciente ola de violencia en la vía México-Puebla.
Local
Ataque armado en San Matías Cocoyotla deja un muerto
*Dos hombres resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital; la Fiscalía ya investiga los hechos ocurridos en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- Un ataque armado registrado la tarde de este domingo en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla dejó como saldo una persona sin vida y dos hombres lesionados por impactos de arma de fuego, informaron autoridades municipales.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula, elementos municipales atendieron un reporte sobre tres personas agredidas con arma de fuego en la calle Huachinango.
Al arribar al lugar, los uniformados localizaron a dos hombres heridos por disparos, así como a una tercera persona que ya no contaba con signos vitales. Los lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica especializada.
Tras los hechos, la zona fue asegurada por las autoridades y se notificó de inmediato a la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia encargada de realizar las diligencias correspondientes e iniciar las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Asimismo, se activaron los protocolos de búsqueda para localizar a los probables responsables de la agresión.
El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula señaló que mantiene coordinación permanente con las autoridades competentes para contribuir al desarrollo de las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos.
Local
Lupita Cuautle amplía apoyo a mujeres de San Andrés Cholula
Andrés Cholula, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica y ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la primera entrega de apoyos del programa “Mujeres Construyendo Resultados”.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que para este año se incrementó el alcance del programa, pasando de mil a mil 400 beneficiarias, lo que permitirá que más mujeres y sus familias accedan a herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Lupita Cuautle señaló que esta estrategia no solo contempla apoyos económicos, sino también capacitación y formación para fortalecer habilidades, impulsar el emprendimiento y facilitar la incorporación de las beneficiarias al mercado laboral.
Por su parte, la secretaria del Bienestar municipal, Nohemí Azcatl Cortés, informó que en 2025 fueron beneficiadas mil mujeres y que, por instrucción de la presidenta municipal, este año se incorporaron 400 más al programa.
Detalló que cada beneficiaria recibirá un apoyo total de 6 mil pesos, distribuido en cuatro entregas de mil 500 pesos, además de participar en talleres y actividades formativas orientadas a su crecimiento personal y profesional.
El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirmó que, mediante programas que combinan capacitación y apoyos directos, se continúan generando condiciones para promover la igualdad social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a mayores oportunidades de desarrollo.
Entretenimiento
Invitan a taller gratuito de música, poesía y cuentos
*El Gobierno de Puebla abrirá un taller gratuito de música y literatura a partir del 2 de junio en Puebla capital.
Puebla, Pue.-La música y la literatura se unirán en un nuevo espacio cultural impulsado por el Gobierno de Puebla con el “Taller de Música y Literatura: leyenda • cuento • poesía”, una actividad gratuita dirigida a personas interesadas en explorar la creatividad y las letras.
El taller será impartido por Clara Estrada y dará inicio el próximo 2 de junio, en un horario de 17:30 a 19:30 horas.
A lo largo de las sesiones, las y los asistentes podrán acercarse al mundo de la narrativa, la poesía y las leyendas a través de dinámicas que combinarán la literatura con elementos musicales y artísticos.
La actividad busca fomentar la expresión creativa y el interés por la lectura y la escritura en un ambiente cultural y participativo.
Las personas interesadas en formar parte del taller podrán registrarse previamente a través del correo electrónico: luisa.omeyocan@gmail.com.
La entrada será libre.
