Local
Saldo blanco durante “Buen Fin 2023” en Puebla
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla reportó saldo blanco durante las actividades comerciales del “Buen Fin 2023”.
Del 17 al 20 de noviembre, la dependencia desplegó un estado de fuerza de mil 100 policías estatales para reforzar las acciones de vigilancia en centros comerciales, zonas bancarias, casas de empeño y de cambio, lugares de mayor afluencia y carreteras.
Para las labores de prevención del delito y proximidad, la SSP redobló los patrullajes por tierra y aire.
Además, la institución mantuvo estrecha coordinación con personal de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y policías de los 217 municipios que conforman el estado.
Entre las acciones relevantes, destacó la detención de un hombre por el delito de lesiones en agravio de un ciudadano que estaba en una tienda departamental, situada en la colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl.
Cabe señalar que, se registraron algunos hechos ajenos a las actividades comerciales de los últimos días; en todos los casos, los gobiernos federal, estatal y municipal atendieron las solicitudes.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.