Nacional
Sacerdote fue baleado en Chilapa, Guerrero
La tarde de este jueves, un sacerdote recibió un impacto de bala mientras circulaba en su auto por el municipio de Chilapa, Guerrero.
Así lo confirmó la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, quien dijo que la victima fue identificada como Felipe Vélez Jiménez y la bala le lastimó el pómulo derecho.
Asimismo detallaron que el ataque al religioso no habría sido directo, sino producto de un fuego cruzado durante un enfrentamiento.
La víctima fue trasladada a un hospital, donde fue atendido y posteriormente reportado como fuera de peligro.
Cabe mencionar que el hombre es párroco de la iglesia de San Gerardo María Mayela en Iguala, donde actualmente se lleva a cabo la Semana de Oración por la Paz, que es un evento de 150 horas de adoración.
Entretenimiento
Liberan lobos mexicanos en Durango para conservación
*Cuatro ejemplares fueron liberados en la Sierra Madre Occidental con radiocollares, como parte del programa de reintroducción de la SEMARNAT.
Nacional
Sheinbaum destaca entrega de tierras en aniversario de Zapata
*La presidenta resaltó que en la Cuarta Transformación se han entregado más de 60 mil hectáreas a propietarios originarios.
Ayala, Morelos.– En el marco del 107 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que los ideales del Caudillo del Sur siguen vigentes en la Cuarta Transformación, al subrayar que en los últimos años se han entregado más de 60 mil hectáreas de tierras comunales a propietarios originarios.
Durante la ceremonia realizada en la Ex Hacienda de Chinameca, la mandataria afirmó que el legado de Zapata permanece en las comunidades que defienden su territorio y en quienes trabajan la tierra con dignidad, reiterando que la justicia social sigue siendo un eje central del actual gobierno.
Sheinbaum señaló que el zapatismo no solo fue construido por hombres, sino también por mujeres, por lo que durante el evento se entregaron certificados a propietarias de tierras, así como reconocimientos a presidentas de Comisariados Ejidales y Comunales.
Asimismo, indicó que honrar la memoria de Emiliano Zapata implica continuar impulsando cambios que combatan los privilegios, destacando reformas como el denominado Plan B, orientadas a fortalecer la vida democrática y eliminar prácticas como la reelección y el nepotismo.
Previo al acto conmemorativo, la presidenta encabezó la inauguración del Museo de las Mujeres Zapatistas y realizó una guardia de honor junto a familiares del líder revolucionario, además de colocar una ofrenda floral en su monumento.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, informó que en Morelos se han entregado miles de certificados y constancias parcelarias, beneficiando a más de 8 mil 800 personas.
En tanto, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, destacó que los principios de justicia social y soberanía que defendió Zapata continúan vigentes en las acciones del actual gobierno.
Con este acto, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el campo, la justicia social y la reivindicación de los derechos de las comunidades agrarias del país.
Nacional
Caen 5 de “Los Mancilla” por robo de autos en CDMX
*SSC-CDMX detuvo a cinco presuntos integrantes de “Los Mancilla”, banda dedicada al robo de autos Nissan; el líder tenía orden de aprehensión.
Nacional.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) lograron la detención de cinco presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Mancilla”, dedicado al robo de vehículos, principalmente de la marca Nissan.
Entre los detenidos se encuentra Fernando “N”, de 41 años, identificado como líder de la banda, quien cuenta con antecedentes por encubrimiento por receptación en 2022, delitos contra la salud en 2023, además de una orden de aprehensión vigente por robo de vehículo.
Junto a él fueron aseguradas Claudia Mireya “N”, de 39 años; Marel “N”, de 20; Mishelle Esther “N”, de 27; e Irving Isaac “N”, de 28, quienes presuntamente también estarían relacionados con estas actividades ilícitas.
Las autoridades capitalinas señalaron que estas detenciones forman parte de las acciones para combatir el robo de vehículos en la ciudad, por lo que los implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación legal.
#Nacional 🚔⚠️ || Elementos de la SSC de la CDMX detuvieron a cinco presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Mancilla”, señalado por el robo de vehículos de la marca Nissan. Entre los detenidos se encuentra Fernando N, de 41 años, identificado como líder, con antecedentes… pic.twitter.com/0YcOaWbKmL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 10, 2026