Nacional
¿Sabías que con el estornudo, millones de partículas salen disparadas a una velocidad promedio de 70 km/h ?
La mayoría de las personas, al momento de estornudar, lo primero que hace es usar su mano para evitar llenar su alrededor con la nube de mucosidad, sin embargo, esto es un grave error que solo propicia el esparcimiento de enfermedades.
Con el estornudo, millones de partículas salen disparadas a una velocidad promedio de 70 km/h y es capaz de alcanzar una distancia de 7 metros, por lo tanto, todo lo que haya en ese espacio se convierte en un receptor de gérmenes, además de ser un signo de mala educación el humedecer a las personas con mucosidad.
Ahora bien, para evitar esto se necesita cubrir de forma correcta el estornudo, y usar un paño, o peor, la mano, no es opción. En el episodio número 153 de los cazadores de mitos “Mythbusters”, investigaron este tema.
Adam Savage y Jamie Hyneman, compararon las tres formas más comunes de proteger un estornudo, un pañuelo, la mano y la parte interna del codo. De esta forma, buscaron saber cuál técnica evita de mejor manera el esparcimiento de las mucosidades.
Resultados del experimento
Con la mano, la nube de estornudo fue capaz de alcanzar hasta 2.3 metros de distancia, además de infectar la mano con la que se entra en contacto con la mayoría de los objetos y personas alrededor.
Al cubrirlo con el codo, las partículas del estornudo solo alcanzan una distancia de 15 centímetros, la misma que con un pañuelo, a diferencia de que con el pañuelo, las partículas traspasan la tela hasta llegar a la mano.
De esta manera, los cazadores de mitos demostraron que la forma más efectiva para disminuir el esparcimiento de las mucosidades del estornudo es con el interior del codo, pues además también cumple con evitar que la mano se impregne de gérmenes.
Nacional
Auxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista
*El incidente ocurrió a la altura de Zaragoza; las ocupantes lograron salir a tiempo y solo se reportaron daños materiales.
Nacional.-Policías municipales de Totolac auxiliaron oportunamente a una mujer y a su nieta que quedaron atrapadas dentro de su camioneta, luego de que la unidad comenzara a incendiarse mientras circulaban sobre la autopista Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la comunidad de Zaragoza.
De acuerdo con los primeros reportes, los elementos de seguridad lograron rescatar a ambas ocupantes y ponerlas a salvo antes de que el fuego consumiera por completo el vehículo. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas, únicamente daños materiales.
Al sitio acudieron también cuerpos de emergencia para controlar el incendio y evitar riesgos a otros automovilistas, mientras que la circulación presentó afectaciones momentáneas durante las labores de auxilio.
Nacional
Sheinbaum entrega reconocimiento a ejido en Guanajuato
*La Presidenta otorgó documentación agraria al Ejido Nuevo Cruz del Palmar como parte del Plan de Justicia para pueblos indígenas.
Nacional.-En La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en San Miguel de Allende, Guanajuato, la entrega de la documentación agraria que reconoce la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, acción que representa la solución pacífica a un conflicto agrario de más de 80 años.
Durante el acto, la mandataria afirmó que el gobierno tiene la obligación de hacer justicia a los pueblos, lo cual —dijo— se logra mediante el reconocimiento de sus tierras y el trabajo conjunto con las comunidades. Este reconocimiento forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro.
Como parte de este plan, se han invertido 793.8 millones de pesos en beneficio de 119 mil personas de 111 comunidades indígenas, además de la expropiación de 701 hectáreas para la protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen y la implementación de acciones en materia de vivienda, educación, lengua indígena, salud y desarrollo comunitario.
Autoridades federales y representantes de comunidades indígenas coincidieron en que estas acciones buscan saldar deudas históricas y garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios.

Nacional
Prevén más de 54 mil preinscripciones escolares en febrero
*La SEP estatal informó que el proceso será electrónico en secundarias y piloto en cuatro municipios para todos los niveles.
Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que para el próximo proceso de preinscripciones, que iniciará en febrero, se prevé la participación de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Detalló que, en el caso de secundarias, el trámite de preinscripción se realizará completamente vía electrónica, como parte de las acciones para agilizar y transparentar el proceso.
Asimismo, señaló que como prueba piloto, en los municipios de Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala y Quilehtla, la preinscripción en línea aplicará para los tres niveles educativos, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y posible ampliación a otras demarcaciones.
La dependencia indicó que se brindará orientación a madres, padres y tutores para facilitar el registro y garantizar el acceso a la educación básica.
🎒 || El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, dio a conocer que se prevé la preinscripción de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria durante el proceso que comenzará en febrero. Detalló que, en el caso de… pic.twitter.com/AIddj9b069
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
-
LocalHace 15 horasConfirman identidad de encobijado hallado en Camino al Batán
-
LocalHace 2 días
Accidente deja un lesionado en Bulevar Carmelitas
-
LocalHace 18 horasReportan desaparición de mujer embarazada en Acajete
-
NacionalHace 20 horasAuxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista