Mantente en contacto

Entretenimiento

¿Sabías por qué celebramos el Día del Niño y la Niña en México el 30 de abril?

Publicado el

Día del Niño y de la Niña en México: origen y significado

*Cada 30 de abril, México celebra la importancia de proteger los derechos de niñas y niños, fomentando su bienestar y desarrollo integral.

Nacional.- Cada 30 de abril, México celebra el Día del Niño y de la Niña, una fecha dedicada a reconocer los derechos fundamentales de la infancia y a fomentar su bienestar. Esta conmemoración tiene sus raíces en un movimiento internacional por la protección de los menores tras la Primera Guerra Mundial.

El origen de esta celebración se remonta a 1924, cuando el entonces presidente de México, Álvaro Obregón, y el ministro de Educación Pública, José Vasconcelos, instauraron oficialmente el Día del Niño. Esto sucedió poco después de que la Liga de las Naciones (antecesora de la ONU) emitiera la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño en 1924, buscando proteger a los pequeños en todo el mundo.

En México, la fecha elegida, el 30 de abril, se aparta del Día Universal del Niño (20 de noviembre) para darle un enfoque propio y destacar la importancia de la infancia en el desarrollo de la nación. Desde entonces, escuelas, instituciones públicas y organizaciones civiles organizan actividades culturales, recreativas y educativas para festejar a niñas y niños.

Más allá de los festejos, el Día del Niño y de la Niña recuerda la responsabilidad social de garantizar que todos los menores vivan en entornos seguros, con acceso a la educación, la salud, la alimentación y la participación activa en su comunidad.

Hoy, esta celebración cobra especial relevancia al visibilizar los desafíos que aún enfrentan millones de niñas y niños en México y el mundo, promoviendo una cultura de respeto, inclusión y defensa de sus derechos.

¡Síguenos en !

Entretenimiento

Arranca temporada del chile en nogada en Cholula

Publicado el

*El Museo Regional de Cholula recibió a cocineras tradicionales del Izta-Popo, que ofrecieron el platillo desde 300 pesos hasta las 18:00 horas.

 

Puebla, Pue.- La temporada del chile en nogada comenzó oficialmente este domingo con el Encuentro de Cocineras Tradicionales del Izta-Popo, realizado en el Museo Regional de Cholula, donde decenas de visitantes disfrutaron del emblemático platillo poblano elaborado con la receta tradicional.

Durante la jornada, las cocineras ofrecieron chiles en nogada a partir de 300 pesos, con venta disponible hasta las 18:00 horas, como parte de las actividades para promover la gastronomía y las tradiciones de la región.

Las participantes destacaron que este encuentro marca el inicio de una de las temporadas más esperadas del año para la cocina poblana. Además, anunciaron que a partir de agosto el platillo podrá degustarse todos los fines de semana en comunidades y municipios de la región Izta-Popo, donde se mantiene viva la receta heredada de generación en generación.

Con este evento se busca impulsar el turismo gastronómico, fortalecer la economía de las cocineras tradicionales y preservar uno de los platillos más representativos de la identidad culinaria de Puebla.

Continuar leyendo

Deportes

Invitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”

Publicado el

*La muestra del artista Rodrigo de la Sierra reúne esculturas monumentales de Timoteo en el Centro Histórico y el Palacio Municipal.

 

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad invita a poblanos y visitantes a recorrer la exposición temporal “El Mundo como Escenario”, del reconocido artista mexicano Rodrigo de la Sierra, una propuesta artística que tiene como protagonista a Timoteo, personaje que se ha convertido en un referente del arte contemporáneo nacional.

A través de esculturas y obras de gran formato, Timoteo representa situaciones de la vida cotidiana, emociones, desafíos y reflexiones que conectan con personas de todas las edades, convirtiendo cada pieza en una invitación a observar el mundo desde una perspectiva distinta.

La exposición se encuentra en la Galería de Arte del Palacio Municipal, donde podrá visitarse hasta el próximo 16 de julio, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.

Rodrigo de la Sierra es uno de los artistas mexicanos más reconocidos de los últimos años y ha llevado las aventuras de Timoteo a galerías, museos y espacios públicos de México y el extranjero.

La muestra ofrece una oportunidad para acercarse al arte contemporáneo de manera accesible y entretenida, además de disfrutar del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Puebla durante el recorrido.

Las autoridades culturales exhortaron a las familias, estudiantes, turistas y amantes del arte a aprovechar esta temporada para conocer la exposición y descubrir el universo creativo de Timoteo, un personaje que, con humor e ironía, refleja aspectos de la condición humana y la vida diaria.

La entrada es gratuita y forma parte de las actividades culturales impulsadas para fortalecer la oferta artística de la capital poblana.

 

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Tributo a Enanitos Verdes y Hombres G llega a Puebla

Publicado el

#ViernesDePelis: 3 películas imperdibles para el fin Subtítulo:

*El Teatro de la Ciudad recibirá un tributo a Enanitos Verdes y Hombres G el 12 de julio con entrada libre para el público.

 

Puebla, Pue.-Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, el Teatro de la Ciudad de Puebla será sede de un concierto tributo a las bandas Enanitos Verdes y Hombres G.

El evento se llevará a cabo el domingo 12 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, con entrada libre para todo el público.

Los organizadores invitaron a las y los asistentes a llegar con anticipación para asegurar su lugar y disfrutar de un recorrido musical con algunos de los éxitos más representativos de ambas agrupaciones.

El concierto busca ofrecer una opción de entretenimiento para los amantes del rock en español y fortalecer la oferta cultural de la capital poblana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red