Local
¿Sabes qué hacer en caso de extorisón?
La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal (SSPTYPC) ha emitido a través de sus distintas plataformas de información, una serie de recomendaciones para que la ciudadanía evite ser víctima de extorsión.
A través de la difusión del protocolo DECODE (Desconfía, Comprueba y Denuncia) la corporación policial pretende que la ciudadanía tenga conocimiento de cómo actuar en caso de recibir una llamada, un correo electrónico o un mensaje con amenazas.
El delito de extorsión, tiene varias modalidades en las que es frecuente el uso del servicio de telefonía: las falsas notificaciones sobre la obtención de algún premio; el secuestro virtual de algún familiar -el delincuente indica que tiene a un familiar secuestrado y transmite la grabación de una persona, que por lo general es una mujer o un niño llorando-; la suplantación de un familiar en el extranjero que pide apoyo ya que ha sido detenido o está en problemas; las llamadas con amenazas de muerte o secuestro; y las llamadas de supuestas instituciones bancarias que contactan a sus víctimas con el fin de cobrar adeudos.

Todas estas modalidades funcionan, contactando a la víctima y solicitándole depósitos en efectivo o transferencias bancarias, y su efectividad radica en la capacidad de alterar, confundir o sugestionar a sus víctimas, por lo que la clave si se es presa de alguna de estas fórmulas, es escuchar, no perder la calma, desconfiar de quien nos llama, verificar si es verdad lo que nos dicen, colgar y denunciar.
Debido a lo anterior, por instrucción de la Presidenta Municipal, Angélica Alvarado, las plataformas de comunicación y redes sociales del Ayuntamiento y de la SSPTYPC brindan información permanente sobre el protocolo DECODE, así como los números para reportar extorsión: 9-1-1 y 088, además del teléfono de atención de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) (222) 244 6853.
Local
Explosión en Huauchinango deja tres heridos graves
*La explosión en un inmueble de la colonia El Mirador, Huauchinango, generó la intervención de Protección Civil, bomberos y policía; tres hombres fueron trasladados al Hospital General tras resultar gravemente heridos.
Huauchinango, Pue. – Una fuerte explosión en un inmueble de la colonia El Mirador, en Huauchinango, movilizó a cuerpos de emergencia la tarde del 22 de febrero de 2026, tras el reporte de un presunto taller clandestino de pirotecnia.
De acuerdo con autoridades locales, tres hombres resultaron con lesiones graves y fueron trasladados de inmediato al Hospital General de Huauchinango, donde reciben atención médica especializada.
Elementos de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal acudieron al lugar para controlar cualquier riesgo adicional y acordonar la zona mientras se realizaban las investigaciones correspondientes.
Las autoridades exhortaron a la población a evitar manipular pirotecnia de manera casera y reportar cualquier actividad sospechosa que ponga en riesgo a la comunidad.
💥🚒 || Una explosión en un inmueble de la colonia El Mirador, en Huauchinango, movilizó a cuerpos de emergencia ante el reporte de un presunto taller clandestino de pirotecnia. Tres hombres resultaron con lesiones graves y fueron trasladados al Hospital General. pic.twitter.com/Dw7XVGhNAZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 23, 2026
Local
Reportan pediculosis en primaria de Xicotepec
*Padres de la Primaria Jaime Torres Bodet alertan sobre casos de pediculosis en al menos cuatro salones; piden reforzar medidas sanitarias.
Xicotepec, Pue.-Padres de familia de la Primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en el municipio de Xicotepec, alertaron sobre un presunto brote de pediculosis que estaría afectando al menos a cuatro salones del plantel.
De acuerdo con los testimonios, solicitaron a la directora Evelia Campos Sánchez reforzar las medidas de higiene, revisar a los estudiantes y considerar acciones como jornadas informativas y, en su caso, fumigación preventiva en las instalaciones. Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial por parte de la institución.
¿Qué es la pediculosis?
La pediculosis es una infestación causada por piojos, pequeños parásitos que viven en el cuero cabelludo y se alimentan de sangre humana. Se transmite principalmente por contacto directo cabeza con cabeza o por compartir objetos personales como peines, gorras o accesorios para el cabello.
Entre los síntomas más comunes se encuentran:
-
Comezón intensa en el cuero cabelludo
-
Sensación de cosquilleo
-
Presencia de liendres (huevecillos) adheridas al cabello
Especialistas recomiendan revisar periódicamente el cabello de niñas y niños, evitar compartir artículos personales y aplicar tratamientos específicos en caso de detectar piojos, con el fin de cortar la cadena de contagio.
Local
Mantiene SEP revisión para Cambios de Centro de Trabajo
*La SEP Puebla confirmó que seguirá la revisión de documentos para Cambios de Centro de Trabajo 2026-2027 y reprogramará citas a docentes que no puedan asistir.
Puebla, Pue. – A pesar de la suspensión de actividades escolares en distintos niveles educativos de la entidad, la Secretaría de Educación Pública de Puebla informó que el proceso de Cambios de Centro de Trabajo para el ciclo escolar 2026-2027 continuará conforme a lo programado.
A través de un aviso oficial, la Dirección del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM en Puebla) precisó que las citas programadas para este 23 de febrero de 2026 seguirán vigentes.
Sede abierta y atención presencial
La dependencia confirmó que el Auditorio de Docencia del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) permanecerá abierto y brindará atención normal a las y los docentes que puedan acudir en la fecha y hora asignadas para la revisión documental.
Reprogramación para quienes no asistan
En el contexto de la suspensión derivada del comunicado No. 006, la autoridad educativa garantizó que el personal que no pueda presentarse no perderá su lugar en el proceso.
La revisión será reagendada oportunamente y la notificación se enviará exclusivamente al correo electrónico registrado en la plataforma oficial.
Información de contacto
Para dudas o mayores informes, la dependencia puso a disposición el teléfono (222) 229 38 00 Ext. 1183 y el portal oficial www.sep.puebla.gob.mx.
La autoridad reiteró su compromiso con la transparencia y legalidad del proceso, además de agradecer la comprensión del magisterio poblano ante los ajustes logísticos.

-
NacionalHace 15 horasMismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
-
LocalHace 3 díasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
LocalHace 19 horasSuspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México
-
EntretenimientoHace 2 díasFestejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes