Local
Ruta del Marisco en Puebla: Fechas, sedes, actividades y más
En el marco de la Cuaresma, la Secretaría de Turismo anunció la “Feria Gastronómica y la Ruta del Marisco” de Tepeaca y de la junta auxiliar San Hipólito Xochiltenango, que se llevará a cabo del 17 de febrero al 28 de marzo.
En esta feria participarán 30 restaurantes que, desde las 10:00 horas, ofrecerán una variedad de 150 platillos de mariscos y productos del mar.
Además, habrá programas especiales los fines de semana, ya que agregó que el Ayuntamiento presentará eventos culturales y artísticos abiertos al público en general a partir de las 16:00 horas.
El manejo de alimentos cuanta con todas las medidas de higiene y hospitalidad establecidas en las normas vigentes y compartidas a todos los restauranteros y prestadores de servicio mediante capacitaciones gratuitas brindadas por la Secretaría de Turismo.
Durante el evento, se ofertará una variedad de los platillos que van desde camarones al mojo de ajo, pulpos en su tinta, cocteles de mariscos, caldos de pescado, así como mixología, maridaje y repostería, cuyos precios son accesibles para las familias poblanas y de otras entidades.
Muy independiente de la gastronómica, los visitantes y turistas podrán conocer otros atractivos que ofrece este municipio, como la imagen religiosa de “El Santo Niño Doctor”, la Torre denominado “El Rollo”, la Casa de Hernán Cortés, el Mercado Municipal y otros platillos como el chicharrón “carnudo” y el “mantecado”.
Local
San Andrés Cholula conmemora 95 años de exploraciones en la Gran Pirámide
*San Andrés Cholula conmemora 95 años de exploraciones arqueológicas en la Gran Pirámide con una exposición de registros históricos y contemporáneos.
San Andrés Cholula, Pue.– A 95 años del inicio de las exploraciones arqueológicas sistemáticas en la Gran Pirámide de Cholula, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, inauguró la exposición temporal “A 95 años del inicio de las exploraciones de la Gran Pirámide de Cholula. 1931-2026”.

La muestra fue inaugurada en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Gobierno del Estado, como parte de las actividades para preservar y difundir la historia de este sitio arqueológico.

Durante el evento, Lupita Cuautle destacó que la Gran Pirámide forma parte de la identidad de San Andrés Cholula y representa un elemento fundamental de la historia de México.

Local
San Pedro Cholula apoyará a mil familias con “Nutrición con Amor”
*San Pedro Cholula abre registro para apoyar a mil familias vulnerables con alimentos básicos mediante el programa “Nutrición con Amor”.
San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno de San Pedro Cholula y el DIF Municipal pusieron en marcha el registro del programa “Nutrición con Amor”, mediante el cual se busca beneficiar a mil familias en situación de vulnerabilidad con apoyos alimentarios.
El registro comenzó este 29 de septiembre y continuará los días 30 de septiembre, 1, 2, 5 y 6 de octubre, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del DIF Municipal, ubicadas en avenida Vicente Guerrero 107, San Cristóbal Tepontla.
De acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento, cada familia recibirá apoyos alimentarios mediante dos entregas, con dos apoyos por entrega, para alcanzar un total de 4 mil apoyos durante el programa.
Las personas interesadas deberán presentar copia de INE vigente, comprobante de domicilio —recibo de luz o predial— y CURP actualizada. En caso de tener menores de edad a su cargo, también deberán entregar acta de nacimiento y CURP de las niñas y niños.
El programa está dirigido principalmente a familias de escasos recursos, madres y padres con dependientes menores de edad, personas adultas mayores sin ingresos fijos y personas en situación de abandono.
Los paquetes incluirán productos de la canasta básica como frijol, aceite y avena, entre otros alimentos.
La presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, invitó a las personas que cumplan con el perfil a realizar su registro con la documentación completa, debido a que el cupo es limitado.
Por su parte, la presidenta municipal Tonantzin Fernández destacó que este tipo de acciones buscan atender las necesidades alimentarias de las familias cholultecas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad.

Entretenimiento
Nueva iluminación de la Catedral de Puebla enciende el Centro Histórico
*Pepe Chedraui y la Arquidiócesis de Puebla inauguraron la nueva iluminación de la Catedral, con 460 puntos de luz LED.
Puebla, Pue.- La Catedral de Puebla estrenó iluminación arquitectónica con 460 puntos de luz LED, como parte de la estrategia Puebla Brilla, impulsada por el Ayuntamiento de Puebla para modernizar la iluminación del Centro Histórico.
El presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezó el encendido de este nuevo sistema junto con representantes de la Arquidiócesis de Puebla, en una jornada que también contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica.

La nueva iluminación fue colocada en diferentes puntos del inmueble, entre ellos la fachada principal, las fachadas norte y sur, la cúpula principal, la cúpula posterior con escalinata, las torres norte y sur y la reja perimetral.
El sistema LED permitirá generar distintos escenarios de iluminación y destacar detalles arquitectónicos de la Catedral sin intervenir ni modificar la estructura original del edificio.
El proyecto fue desarrollado de manera coordinada por la Secretaría de Servicios Públicos, encabezada por Clemente Gómez Medina, y la Secretaría de Economía y Turismo, a cargo de Jaime Oropeza.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la intervención busca actualizar la infraestructura de iluminación del inmueble y contribuir a resaltar uno de los principales referentes históricos, religiosos y culturales de Puebla.
Con este encendido, la Catedral podrá apreciarse durante las noches desde distintos puntos del Centro Histórico, destacando su monumentalidad y elementos arquitectónicos.

Al evento acudieron el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez; Anel Nochebuena, directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Víctor Sánchez Espinosa, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Puebla, y Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Catedral.
Como parte de la inauguración, la Orquesta Sinfónica ofreció un concierto para las familias y asistentes, quienes disfrutaron de una velada musical frente a uno de los edificios más emblemáticos de la capital poblana.
-
LocalHace 12 horasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 2 díasPreventa de Avengers: Doomsday colapsa cines en México
-
LocalHace 13 horasTransparencia, forma de gobernar en San Andrés: Cuautle
-
NacionalHace 2 díasExplosión de pirotecnia causa pánico en fiesta de Ixtapaluca