Local
Ruta 21 sí aplica descuento a estudiantes, verificó Secretaría de Movilidad y Transportes
Operativo en San Francisco [14 Oriente y Boulevard] mostró usuarios satisfechos
Puebla, 28 de agosto de 2024 — La Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) llevó a cabo un operativo especial en la Ruta 21, ahora conocida también como “Movilomas”, en respuesta a denuncias realizadas a través de “La Red” de Cinco Radio.
Estas denuncias señalaban que los conductores de esta ruta no respetaban el descuento en el pasaje a estudiantes tras el reinicio de clases.
Durante el operativo, realizado en la 14 Oriente, cerca del Boulevard 5 de Mayo en las inmediaciones de San Francisco, los elementos de la SMT comprobaron que los choferes sí estaban aplicando el costo preferencial a los estudiantes.
A continuación, algunos puntos clave del operativo:
– Fecha y ubicación: Realizado en la 14 Oriente, casi esquina con el Boulevard 5 de Mayo.
– Objetivo: Verificar el cumplimiento de los descuentos en pasajes a estudiantes.
– Resultados: No se reportaron abusos en los cobros a los pasajeros entrevistados.
– Observaciones adicionales: Persisten quejas sobre la ruta de Movilomas y sus prácticas.
Sin embargo, a pesar de que no se detectaron irregularidades en el momento del operativo, las quejas de los usuarios siguen siendo recurrentes, especialmente en relación con el derrotero de la Ruta 21.
Los pasajeros han señalado que el trayecto de esta ruta, que tiene su base frente a la Clínica 57 del IMSS en La Margarita, ha sido inconsistente y problemático.

Sin irregularidades
A lo largo de su recorrido por la Avenida Margaritas, al sur de la ciudad, muchos usuarios afirman que no se les ha respetado el descuento correspondiente.
Uno de los principales problemas señalados por los pasajeros es el comportamiento de los choferes de Movilomas, quienes argumentan que “ya no hay descuento” y les desafían diciendo “y que le hagan como quieran”.

Los pasajeros respondieron: “Sin problema”
Este tipo de actitud ha generado malestar entre los usuarios que dependen de esta ruta, compuesta mayormente por unidades tipo Van, comúnmente conocidas como “combis”.
Es crucial que las autoridades mantengan una vigilancia constante para asegurar que se respeten los derechos de los usuarios, especialmente de aquellos que dependen de los descuentos estudiantiles para su movilidad diaria.
Local
IMSS inicia distribución de equipo médico de alta tecnología en 39 hospitales
*El primer paquete incluye 47 equipos especializados: 20 ultrasonidos 3D, 17 electrocardiógrafos y 10 monitores de signos vitales.
Puebla,Pue.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la distribución de equipo médico de alta tecnología para fortalecer la atención en 39 hospitales de 19 estados del país, como parte del plan institucional denominado 12 Acciones en 120 Días.
Desde el Almacén Central Vallejo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, encabezó el banderazo de salida de los primeros 47 equipos especializados que serán enviados a las unidades médicas beneficiadas.
Este primer paquete contempla 20 ultrasonidos con visualización en 3D, 17 electrocardiógrafos para áreas de urgencias y 10 monitores multiparamétricos de signos vitales destinados a las Unidades de Cuidados Intensivos.
Durante un enlace con la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Zoé Robledo explicó que esta entrega representa los primeros avances del programa, cuya meta es adquirir un total de 2 mil 917 equipos médicos.
El funcionario señaló que la asignación del equipamiento respondió a las necesidades identificadas directamente con el personal médico, de enfermería y técnico, mediante recorridos de supervisión y ejercicios de escucha activa en los hospitales.
Entre las entidades que recibirán estos equipos se encuentran Chihuahua, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México, Coahuila y Guanajuato, entre otras.
Durante la transmisión, directivos de hospitales beneficiados destacaron la importancia de contar con nueva tecnología para ampliar sus capacidades de diagnóstico y atención.
El director del Hospital General de Zona número 71 de Veracruz Norte, Daniel Carmona González, explicó que el nuevo ultrasonido permitirá realizar estudios materno-fetales, vasculares y musculoesqueléticos.
Por su parte, la directora del Hospital General de Subzona número 17 con Medicina Familiar de Anáhuac, Chihuahua, Itzel Guadalupe Villagrán Maldonado, celebró la llegada de un nuevo electrocardiógrafo, equipo que habían solicitado desde hace más de cinco años.
De acuerdo con el IMSS, los equipos llegaron al almacén central un día antes del inicio de la distribución, por lo que su traslado a las unidades médicas beneficiadas comenzó de manera inmediata.
Local
Choque entre autobús, automóvil y tráiler provoca tráfico en la Puebla-Córdoba
*Choque entre un autobús, un automóvil y un tráiler dejó a una conductora atrapada en la autopista Puebla-Córdoba, antes de la caseta de Amozoc.
Amozoc, Pue.- Un aparatoso accidente vial se registró la mañana de este viernes 30 de octubre en la autopista Puebla-Córdoba, antes de llegar a la caseta de Amozoc, donde un autobús que transportaba maestros, un automóvil particular y un tráiler se vieron involucrados en una colisión.
El percance dejó el vehículo particular con severos daños materiales y a su conductora atrapada entre los fierros retorcidos, por lo que fue necesaria la ayuda de ciudadanos que se acercaron para intentar liberarla.
De acuerdo con testimonios, varias personas realizaron maniobras para sacar a la mujer del automóvil. De manera preliminar, se indicó que habría resultado sin lesiones de gravedad, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.
El accidente provocó afectaciones a la circulación y tráfico en este tramo carretero, por lo que se pidió a los automovilistas reducir la velocidad, mantener la distancia entre vehículos y conducir con precaución.
Hasta el momento, no se cuenta con un reporte oficial sobre las causas del choque ni sobre el número de personas lesionadas.
#ReporteRed 🚨 || El choque de la Autopista Puebla-Córdoba, a la altura de la caseta de Amozoc, dejó a una conductora atrapada dentro de su automóvil. El vehículo particular terminó muy dañado tras colisionar contra un autobús y un tráiler. Ciudadanos solidarios maniobraron para liberar a la mujer de los fierros retorcidos, quien milagrosamente habría resultado ilesa, según testigos.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 30, 2026
Deportes
Puebla habilitará cinco rutas nocturnas tras partido contra Pumas
*El Gobierno de Puebla ofrecerá cinco rutas de Transporte Nocturno para facilitar el regreso de los aficionados tras el Puebla vs Pumas.
Puebla, Pue.-El Gobierno de Puebla habilitará cinco rutas de Transporte Nocturno para facilitar el regreso a casa de los aficionados que asistan al partido entre el Club Puebla y Pumas.
A través de sus redes sociales, la administración estatal informó que el servicio estará disponible al término del encuentro, con el objetivo de ofrecer alternativas de movilidad para quienes acudan al estadio y disfruten del partido hasta el último minuto.
El punto de ascenso estará ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza, desde donde los asistentes podrán abordar las unidades para trasladarse a sus destinos.
La medida forma parte de las acciones de movilidad implementadas por el Gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta, para facilitar el traslado de los aficionados durante el encuentro deportivo.
-
NacionalHace 2 díasCatean inmueble en Lindavista y detienen a seis hombres por presunta falsificación de placas
-
EntretenimientoHace 1 díaPuebla realizará Pasacalle Cempasúchil Sonoro este 29 de octubre
-
LocalHace 1 díaSEP separa a directora y maestra de kínder en Texmelucan
-
NacionalHace 2 díasAbaten a “Chuy González”, presunto operador del Cártel de Sinaloa