Local
Rusia prohíbe a estudiantes el uso de teléfonos móviles en las clases
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado una ley que prohíbe el uso de los teléfonos móviles por parte de los alumnos durante las clases en los programas de enseñanza elemental, básica y secundaria, excepto en casos de emergencia.
El documento ha sido publicado este martes en el portal oficial de información legal y enmienda la Ley de Educación en la Federación Rusa del año 2012.
La normativa también estipula varios cambios en las listas de asignaturas obligatorias para todas las escuelas del país, añadiendo a ellas ‘las bases de seguridad y defensa de la Patria’ y ‘manualidades (tecnología)’.
El vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstói, explicó que será la administración escolar junto con los padres de familia quienes decidirán cuándo se devolverán los teléfonos a los menores: durante los recreos o al final de la jornada escolar.
RT
Local
Explosión en vivienda de Papalotla deja solo daños materiales
*Explosión en una vivienda de Papalotla movilizó a cuerpos de emergencia; el siniestro fue controlado sin personas lesionadas.
Papalotla, Tlaxcala.- La tarde de ayer, martes 2 de diciembre, se reportó una explosión al interior de un domicilio ubicado en el municipio de Papalotla, Tlaxcala. De inmediato, elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos acudieron al lugar para atender la emergencia.
Gracias a la rápida intervención de los cuerpos de seguridad, el incendio fue controlado en poco tiempo. Las autoridades confirmaron que no hubo personas lesionadas, registrándose únicamente daños materiales en la vivienda afectada.
Hasta el momento no se han dado a conocer las causas que originaron la explosión. Las autoridades mantienen las labores de revisión para descartar riesgos adicionales.
🧯 || Se registró una explosión en un domicilio de Papalotla, Tlaxcala. Gracias a la rápida intervención de policía municipal, Protección Civil y Bomberos, el siniestro fue controlado y no se reportaron personas lesionadas, solo daños materiales. pic.twitter.com/eBDLg6PSdJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 2, 2025
Local
San Andrés y Ocoyucan refuerzan protección a mujeres
Local
Invitan a jornada nacional de donación voluntaria de sangre
*Del 9 al 11 de diciembre, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea recibirá a voluntarios para fortalecer las reservas y fomentar la cultura de donación.
Puebla, Pue.- El estado de Puebla se unirá a la Jornada Nacional de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre, que se llevará a cabo del 9 al 11 de diciembre de 2025, con el objetivo de fortalecer las reservas sanguíneas y promover la participación ciudadana en esta acción solidaria.
La colecta se realizará en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, ubicado en el Antiguo Camino a Guadalupe Hidalgo 11350, en la colonia Agua Santa, en un horario de 7:30 a 10:00 horas.
Las autoridades de salud señalaron que los asistentes deberán cumplir requisitos como presentar identificación oficial, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 52 kilos en el caso de hombres y 53 en mujeres, además de presentarse en óptimas condiciones de salud. También se solicita dormir al menos cinco horas antes, evitar alcohol 72 horas previas y no haberse sometido a cirugías mayores en los últimos seis meses.
Las personas con tatuajes o perforaciones podrán donar siempre que tengan más de un año de habérselos realizado, mientras que las perforaciones retiradas deberán cumplir mínimo 72 horas.
Durante la jornada se efectuarán pruebas de laboratorio y una valoración médica para garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor.
Las autoridades invitaron a la población a sumarse bajo el lema “Cada gota cuenta una historia”, destacando que la donación altruista es fundamental para salvar vidas.
Mayores informes: 222 395 01 23 y 222 395 01 33.

