Internacional
Rusia lanza ofensiva terrestre en región ucraniana de Járkov
Rusia lanzó este viernes una ofensiva terrestre en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, y trató de “romper las líneas de defensa” de Kiev, anunció el Ministerio de Defensa de Ucrania.
Las fuerzas de Moscú “se han adentrado un kilómetro en territorio ucraniano” y tratan de seguir avanzando, declaró en paralelo una fuente del mando militar ucraniano.
Moscú quiere crear una “zona de seguridad” en la región para impedir que Ucrania bombardee la región rusa de Bélgorod.
“El enemigo intentó romper nuestras líneas de defensa con ayuda de vehículos blindados”, indicó el ministerio, sin aclarar la localización exacta de este ataque.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que se desató una “feroz batalla” en la región. “Rusia lanzó una nueva oleada de acciones contraofensivas en esta zona. Ucrania les respondió con tropas, brigadas y artillería (…) Se está produciendo una feroz batalla en este momento”, precisó en rueda de prensa en Kiev.
Ucrania comenzó ya a evacuar a los habitantes de Vovchansk, donde viven unas 3.000 personas, y de las localidades fronterizas en la región de Járkov, debido a “bombardeos masivos”, señaló Tamaz Gambarashvili, jefe de la administración militar local.
rr (afp/reuters)
Internacional
“El Chapo” pide ser extraditado a México desde EU
*Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta a la Corte en Nueva York solicitando ser extraditado a México; fue recibida el 1 de mayo.
Internacional.-El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una nueva carta, escrita en inglés, a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que solicita formalmente ser extraditado a México.
De acuerdo con la información difundida por el periodista Keegan Hamilton, el documento está fechado el 23 de abril y fue recibido por la Corte el pasado 1 de mayo.
En la misiva, Guzmán Loera insiste en su petición de abandonar Estados Unidos, donde actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua, para ser trasladado a territorio mexicano.
Hasta el momento, no se ha informado sobre una respuesta oficial por parte de las autoridades estadounidenses respecto a esta solicitud.

Entretenimiento
Fans celebran el Día de Star Wars este 4 de mayo
Entretenimiento
NASA alerta hundimiento en CDMX
*La NASA reporta hundimiento de más de 2 cm al mes en la Ciudad de México, detectado con el satélite NISAR.
Nacional.- La NASA dio a conocer que el terreno en la Ciudad de México continúa descendiendo a un ritmo acelerado, con registros que superan los 2 centímetros por mes en algunas zonas entre octubre de 2025 y enero de 2026.
Este fenómeno fue identificado mediante el satélite NISAR, una herramienta de observación que permite detectar variaciones milimétricas en la superficie terrestre, incluso en condiciones de nubosidad o vegetación.
Los análisis confirman que la subsidencia en la capital del país avanza con rapidez, principalmente en regiones asentadas sobre antiguos lagos, donde el suelo es más inestable. Especialistas atribuyen este problema, en gran medida, a la extracción intensiva de agua del subsuelo, lo que provoca la compactación del terreno.
Este hundimiento progresivo representa un riesgo para la infraestructura urbana, ya que puede generar daños en viviendas, calles, sistemas de drenaje y transporte, además de incrementar la vulnerabilidad ante inundaciones.
Ante este panorama, el monitoreo satelital se perfila como una herramienta clave para anticipar afectaciones y diseñar estrategias que mitiguen el impacto de este fenómeno en una de las ciudades más grandes del mundo.
-
LocalHace 18 horasDesfile 5 de Mayo 2026 en Puebla: todo lo que debes saber
-
EntretenimientoHace 3 díasFeria de Puebla hoy: Calvin Harris y regional
-
LocalHace 2 díasAseguran tractocamiones y llantas en operativo en Puebla
-
NacionalHace 2 díasAlerta sísmica dio hasta 70 segundos de anticipación en Puebla


