Nacional
Rusia anuncia “primera” vacuna contra el coronavirus y la bautiza “Sputnik V”
La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia fue bautizada “Sputnik V” (V de Vacuna), en homenaje al satélite soviético, declaró el presidente del fondo soberano implicado en su creación.
“Más de 1.000 millones de dosis” fueron encargas por 20 países extranjeros, afirmó Kirill Dmitriev, precisando que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles.
El fondo soberano indicó que el inicio de la producción industrial está previsto para septiembre.
El presidente ruso Vladimir Putin anunció este martes que su país desarrolló la “primera” vacuna contra el coronavirus, que otorga una “inmunidad duradera”.
“Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión.
En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las “líneas directrices y directivas claras” en materia de desarrollo de este producto.
Putin afirmó incluso que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna.
Con información de El Universal
Nacional
Sheinbaum propone aplazar elección judicial hasta 2028
Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que el cambio de fecha busca facilitar la participación ciudadana y evitar que los electores tengan que acudir a dos casillas diferentes en 2027.
Ciudad de México, 18 de mayo de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para posponer la elección del Poder Judicial del año 2027 al domingo 4 de junio de 2028, con el objetivo de realizarla de forma concurrente con las elecciones federales y locales ordinarias.
“Esta es la propuesta que estamos haciendo… mover la elección del Poder Judicial del 2027 al 2028, en caso de que haya revocación de mandato en el 2028 se hace el mismo día y en la misma casilla”, detalló.
Principales modificaciones propuestas
Además del cambio de fecha, el paquete de reformas incluye ajustes a la boleta electoral y al proceso de selección para simplificar la votación:
- Se propone la creación de una Comisión Coordinadora (integrada por representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para homologar criterios de evaluación de candidaturas.
- Reducción del número de candidatos: la Comisión seleccionará a los cuatro mejor evaluados, se realizará una insaculación pública para elegir a dos finalistas por cargo, respetando la paridad de género.
- Simplificación de la boleta: los electores votarán por un juez y un magistrado por especialidad, con clara distinción de las candidaturas propuestas por cada Poder.
- Se permitirá la reelección de jueces y magistrados en funciones, quienes deberán ser identificados claramente en la boleta.
- Elecciones judiciales locales deberán replicar las reglas federales en 25 entidades.
Cargos que se elegirán en 2028
De acuerdo con la consejera jurídica del Ejecutivo, Luisa María Alcalde Luján, en 2028 se renovarán los siguientes cargos:
- 4 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- 463 magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito.
- 385 jueces de Distrito.
- En los poderes judiciales locales: 424 magistrados y 2,831 jueces de 25 entidades federativas.
Otras modificaciones relevantes
- Las elecciones judiciales y ordinarias se realizarán en la misma ubicación y casilla.
- Adelanto de 3 meses en la convocatoria del Senado (de septiembre a abril del año anterior).
- Vacantes por muerte, renuncia o destitución se renovarán en la siguiente elección ordinaria.
- Creación de 2 secciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para desahogar asuntos menores.
- Capacitación permanente y obligatoria para jueces y magistrados.
- Fortalecimiento de los Tribunales de Disciplina.
La Presidenta Sheinbaum enfatizó que estas modificaciones tienen como propósito facilitar la participación ciudadana, hacer más clara la boleta electoral y garantizar procesos más transparentes y ordenados en la elección del Poder Judicial.
La iniciativa será turnada al Congreso de la Unión para su análisis y discusión en el periodo ordinario de sesiones.
Nacional
Detienen a 10 personas durante arranque del Acamoto 2026 en Acapulco
*El arranque del Acamoto 2026 en Acapulco dejó personas detenidas, motocicletas aseguradas y enfrentamientos sobre la Costera Miguel Alemán.
Nacional
Sheinbaum: nadie arrebatará la Transformación al pueblo
* Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Cuarta Transformación pertenece al pueblo de México y destacó avances en salario, salud, educación, vivienda y programas sociales durante su visita a Kanasín, Yucatán.
Kanasín, Yucatán.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que ningún gobierno extranjero ni “los corruptos de antes” podrán arrebatarle la Transformación al pueblo mexicano, al encabezar la inauguración de la Unidad Académica de Kanasín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Durante su mensaje, la mandataria señaló que los derechos conquistados por la ciudadanía pueden perderse si no existe conciencia sobre lo alcanzado en los últimos años, por lo que llamó a defender el proyecto de la Cuarta Transformación.
“Jamás voy a traicionar al pueblo de México”, expresó la titular del Ejecutivo Federal, quien aseguró que gobierna con el respaldo de la ciudadanía y que la fuerza de su administración proviene del pueblo.
Asimismo, sostuvo que la Transformación pertenece al pueblo de México y reiteró que su movimiento se caracteriza por ser “honesto y honrado”.
La presidenta destacó algunos de los avances impulsados por su administración y por el proyecto de la Cuarta Transformación, entre ellos el incremento del salario mínimo en 154 por ciento en términos reales, la creación de 9 mil nuevas camas hospitalarias, así como la ampliación de espacios en Educación Media Superior y Superior.
También informó que se construyen 1.8 millones de viviendas y continúan los Programas y Becas de Bienestar en beneficio de distintos sectores de la población.
La gira de trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo en Yucatán incluyó actividades relacionadas con educación y bienestar social, como parte de las acciones federales en la entidad.