Mantente en contacto

Local

Rotundo éxito del Foro de las Juventudes realizado en Tehuacán con 1,100 participantes

Publicado el

Mesas de trabajo

Organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud para aportar sus propuestas a la generación del Plan Nacional de Desarrollo 2025 – 2030, del gobierno de México

Tehuacán, Puebla, 15 de enero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, convocó a las y los jóvenes de todo el país a participar en los Foros de las Juventudes organizados por el Instituto Mexicano de la Juventud, para escuchar las inquietudes, propuestas, retos y problemáticas que enfrenta este sector de la población y el más reciente foro se celebró en el municipio de Tehuacán, donde cerca de mil 100 asistentes participaron en cuatro mesas de trabajo: Desarrollo con Bienestar y Humanismo; Igualdad Sustantiva y Derechos de las Mujeres; y Desarrollo Sustentable.

El Alcalde de Tehuacán Alejandro Barroso Chávez y Omar Gilberto Zumaya González, Subdirector de Coordinación Regional del Instituto Mexicano de la Juventud

El Alcalde de Tehuacán Alejandro Barroso Chávez y Omar Gilberto Zumaya González, Subdirector de Coordinación Regional del Instituto Mexicano de la Juventud

A través de una sesión plenaria, las y los jóvenes pudieron presentar propuestas por escrito que ayudarán a dar una visión clara del rumbo que deben tomar las políticas públicas durante el próximo sexenio del gobierno federal.

Gran participación

Gran participación

Este fue uno de los 12 Foros de las Juventudes que el IMJUVE coordina en diferentes entidades de la República de la mano con sus gobiernos estatales. Si deseas participar, puedes enviar tus propuestas a planeandojuntos.gob.mx para hacer valer tu opinión.

Abarrotaron el Salón Patio de las Columnas

Abarrotaron el Salón Patio de las Columnas

Durante el foro de consulta se contó con la presencia de representantes de entidades públicas de los tres órdenes de gobierno, entre los que destacan: Omar Gilberto Zumaya González, Subdirector de Coordinación Regional del Instituto Mexicano de la Juventud; en representación del gobierno del estado de Puebla, Gabriela Sánchez Saavedra, Secretaria de Deporte y Juventud.

Mesas de trabajo

Mesas de trabajo

Asimismo, Celina Peña Guzmán, Secretaria de Humanidades, Tecnología e Innovación; Virginia González Melgarejo, Secretaria de Igualdad Sustantiva; Emma Jiménez Ponce, Subsecretaria de Juventud; además, Claudia Hernández Medina, Titular de la Unidad de Imagen y Relaciones Públicas de la Oficina del gobernador del estado de Puebla; el presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez; y Armando Zavaleta Romero, Regidor de Juventud y Deporte del mismo ayuntamiento.

Continuar leyendo

Local

Ciencia y cosmos iluminan San Andrés Cholula en la Noche de las Estrellas 2025

Publicado el

San Andrés Cholula, Puebla.Más de 10 mil personas se dieron cita en el Parque Intermunicipal y el Museo Regional de Cholula para disfrutar de la edición 2025 de La Noche de las Estrellas, uno de los eventos de divulgación científica más importantes del país, que volvió a cautivar al público con actividades dedicadas a la astronomía.

Planetarios móviles, talleres interactivos, observación con telescopios y un foro artístico-cultural formaron parte del programa que reunió a familias, estudiantes y entusiastas del cosmos. Uno de los momentos más destacados fue la conferencia magistral sobre los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, impartida por el arqueoastrónomo y académico de la UNAM, Jesús Galindo Trejo.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en coordinación con el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Museos Puebla, con la participación de diversas universidades e instituciones educativas. Las y los asistentes pudieron conocer el funcionamiento del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) —ubicado en la Sierra Negra— y exploraron exposiciones de física, química y mecatrónica.

En el acto inaugural estuvieron presentes la regidora Raquel Zacatzi Fragoso y la secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, en representación de la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres. Por parte del INAOE asistieron David Sánchez de la Llave, director general, y José Ramón Valdés Parra, coordinador de Astrofísica. También participó la directora del Museo Regional, Rosario Vega Briones, junto con invitados especiales.

Las autoridades municipales destacaron que actividades como La Noche de las Estrellas fortalecen la colaboración institucional y acercan el conocimiento científico a la población, especialmente a niñas y niños, promoviendo la curiosidad, el aprendizaje y la convivencia familiar.

Continuar leyendo

Local

“Inicia el Adviento 2025: tiempo de esperanza y unión”

Publicado el

*“El primer domingo de Adviento marca el comienzo de una temporada de reflexión, reconciliación y preparación espiritual rumbo a la Navidad.”

 

Puebla, Pue.—  Este domingo comenzó oficialmente el Adviento, el periodo litúrgico que marca el inicio de la preparación espiritual para la Navidad. Con el encendido de la primera vela de la Corona de Adviento, millones de familias dieron paso a cuatro semanas dedicadas a la reflexión, la reconciliación y la esperanza.

 

El Adviento, cuyo nombre proviene del latín adventus (“venida”), representa para la comunidad cristiana un tiempo de espera activa y profunda introspección.. A través de la oración, el perdón y los gestos de solidaridad, los fieles se disponen a vivir con mayor conciencia el nacimiento de Jesús.

 

La tradición más representativa de este periodo es la Corona de Adviento, formada por ramas verdes y cuatro velas que se encienden cada domingo. La primera de ellas, generalmente de color morado, simboliza la esperanza y la preparación espiritual. Con cada vela encendida, se busca iluminar el camino hacia la Navidad y fortalecer los valores familiares.

En hogares y templos, el inicio del Adviento invita a disminuir el ritmo acelerado del cierre de año y a recuperar la convivencia familiar, el diálogo y la reconciliación. Para muchas comunidades, se trata también de una oportunidad para realizar obras de caridad y acompañar a quienes viven en soledad o necesidad.

Con el arranque de este tiempo litúrgico, las familias se preparan no solo para una festividad, sino para un proceso profundo de renovación interior que culminará el próximo 24 de diciembre.

Continuar leyendo

Local

Puebla será sede del II Congreso Internacional de Códices

Publicado el

*Del 1 al 5 de diciembre, especialistas y comunidades se reunirán en Puebla para dialogar sobre memoria histórica y la preservación de códices.

 

Puebla, Pue.- Del 1 al 5 de diciembre de 2025, Puebla albergará el II Congreso Internacional de Códices del Pasado y el Presente, un encuentro que reunirá a especialistas, investigadores y portadores de saberes comunitarios para dialogar sobre la memoria histórica y la preservación cultural. Bajo el título “Libros pintados y pieles sagradas”, el programa incluirá conferencias, mesas de análisis,proyecciones y actividades abiertas al público.

Las actividades se desarrollarán en tres sedes: el Museo Regional de Puebla, la Cinemateca Luis Buñuel y el Museo Regional de Cholula, espacios que servirán como punto de encuentro para explorar la tradición de los códices mesoamericanos y su vigencia en la actualidad. El congreso busca fortalecer vínculos entre academia y comunidades, así como promover la continuidad de los conocimientos que resguardan estos documentos históricos.

La organización está a cargo de instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la investigación y la cultura. Para más información, el público puede escribir a museoregionaldepuebla@inah.gob.mx consultar mexicoescultura.com.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red