Local
Rotundo éxito de los “Registros Mágicos”: Más de mil menores poblanos reciben Identidad Jurídica
Resaltan Gobernación y Registro Civil, la importancia de contar con Acta de Nacimiento
Puebla, Pue., a 07 de enero de 2025.- El Gobierno del Estado de Puebla, liderado por Alejandro Armenta, realizó con éxito la jornada gratuita de nacimientos “Registros Mágicos”, beneficiando a 1,130 menores de edad.
Esta iniciativa se llevó a cabo en los 217 municipios y juntas auxiliares, fortaleciendo la seguridad jurídica de los menores y su acceso a servicios sociales, explicó la Directora del Registro Civil en Puebla, Paola Mayte Gorzo Lozada.

Exitosa jornada en el Registro Civil de Puebla
Principales objetivos del programa
Garantizar el derecho a la identidad mediante registros de nacimiento gratuitos.
Facilitar el acceso a programas sociales, salud y educación.
Acercar servicios de la Secretaría de Gobernación a las comunidades.

Paola Mayte Gorzo Lozada, atenta como buena anfitriona en Puebla Capital
En representación del secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, el subsecretario Rodolfo Huerta Espinosa destacó que el programa refuerza la consigna del gobernador de trabajar para servir a la comunidad. “Hoy caminamos en el segundo piso de la Cuarta Transformación”, enfatizó.

Documento único de Identidad
Datos clave de la jornada
Operó de forma simultánea en los 217 municipios y juntas auxiliares.
Promueve el derecho a la identidad y garantiza derechos civiles como:
Acceso a la educación.
Servicios de salud.
Programas sociales para el desarrollo integral.

La atención fue en todo el estado, confirmaron autoridades
La titular de la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas, Paola Mayte Gorzo Lozada, subrayó la importancia del registro de nacimiento como un derecho fundamental.

Transforma su atención, el Registro Civil
“Estas acciones aseguran que todos los menores tengan un nombre y apellido, indispensables para su desarrollo pleno,” afirmó Gorzo Lozada.
Con este esfuerzo, el Gobierno de Puebla reafirma su compromiso con el desarrollo integral de las y los poblanos, asegurando que cada menor tenga las herramientas necesarias para una vida digna.
Entretenimiento
IA generativa se integra a escuelas en México
*Raúl Miranda informó en Buenos Días que la IA ya forma parte del entorno escolar en nivel superior.
Puebla, Pue.-Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Raúl Miranda dio a conocer que la inteligencia artificial generativa ya se está integrando al entorno educativo en México, particularmente en el nivel superior.
Explicó que, con base en una encuesta sobre usos y percepciones, esta tecnología comienza a formar parte de las dinámicas académicas tanto para estudiantes como para docentes, quienes la utilizan como herramienta de apoyo en procesos de aprendizaje y enseñanza.
El especialista señaló que el estudio también analiza el impacto de la IA en el ámbito educativo, destacando beneficios como el acceso a información y la optimización de tareas, pero también retos relacionados con su uso responsable y ético dentro de las instituciones.
#EnEntrevista🎓|| Raúl Miranda informa que la IA generativa ya se integra al entorno escolar en México, de acuerdo con la encuesta sobre sus usos y percepciones en la educación superior, donde se analiza su impacto en estudiantes y docentes. pic.twitter.com/hL8axtXN2l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026
Local
Renuncia Citlalli; irá a Morena rumbo a 2027
*Claudia Sheinbaum informó que Citlalli Hernández Mora dejó el cargo para volver a Morena.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la renuncia de Citlalli Hernández Mora como titular de la Secretaría de las Mujeres.
#MAÑANERA🏛️|| La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la renuncia de Citlalli Hernández como titular de la Secretaría de las Mujeres, quien regresará a Morena para apoyar en la coordinación de alianzas rumbo a 2027. pic.twitter.com/DSIHTLEIoJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026
Local
Tráfico colapsa México-Puebla y zona de La María
*Reportan tráfico intenso en la México-Puebla y La María por incidente con camión y alta carga vehicular en Puebla.
Puebla, Pue.-Redescuchas reportan tráfico pesado en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura de la puerta 7 con dirección al puente de la autopista, por lo que solicitan la intervención de personal de vialidad para agilizar la circulación.
De manera simultánea, se registra fuerte congestión en la zona de La María, con dirección a los estadios, derivado de un incidente que involucra a un camión de carga en una intersección cercana.
La situación se complica por la incorporación de vehículos desde el bulevar Hermanos Serdán, así como por la salida de la zona industrial FINSA, lo que ha incrementado considerablemente la carga vehicular.
Automovilistas reportan avance lento y largas filas en distintos puntos, por lo que se recomienda tomar precauciones, anticipar tiempos de traslado y, en la medida de lo posible, utilizar rutas alternas.
#Actualizacion 🚛⚠️ || Tráfico intenso en la zona de La María rumbo a los estadios por incidente con camión de carga y congestión en intersección cercana; la carga vehicular aumenta por incorporación desde bulevar Hermanos Serdán y salida de FINSA. https://t.co/kfG3SeR3yo pic.twitter.com/8eIp5RGdGV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 17, 2026