Local
Rosa Isela Sánchez Soya asume como presidenta de la CDH de Puebla, confirma el Congreso
Asume el reto de servir a los poblanos en los próximos 5 años y advierte que cuenta con la preparación y disposición para hacer el mejor papel en esta responsabilidad
Puebla, Pue. México. 06 de Noviembre del 2024.- Rosa Isela Sánchez Soya se convierte en la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, luego de recibir 35 votos a favor por parte del Congreso local. Con esta designación, su periodo de gestión se extenderá desde el 6 de noviembre de 2024 hasta el 7 de noviembre de 2029, lo que representa un desafío para defender las garantías de los ciudadanos durante los próximos cinco años.
Sánchez Soya expresó su agradecimiento a los diputados que respaldaron su nombramiento y subrayó el compromiso que asume frente a la CDH: “Mi objetivo es proteger los derechos humanos de todos los poblanos, dejando a un lado *cualquier* diferencia o tema político”. Afirmó que su labor se centrará en construir una institución que sirva de manera eficaz a la sociedad.

Rosa Isela y el nuevo reto
Compromisos y retos como nueva titular de la CDH
Al rendir protesta, Rosa Isela Sánchez Soya insistió en la importancia de trabajar con transparencia y mantener un diálogo abierto con las diversas organizaciones sociales. Su enfoque, según destacó, será garantizar que los derechos humanos en el estado se respeten sin importar el contexto político. La nueva presidenta enfatizó la necesidad de “dejar por la paz cualquier asunto que desvíe la atención de lo que verdaderamente importa: el bienestar de las personas”.
Prioridades de la gestión de Rosa Isela Sánchez Soya:
– Defender los derechos humanos de manera imparcial y con enfoque ciudadano.
– Mantener un diálogo abierto con los sectores involucrados.
– Priorizar casos urgentes para una intervención efectiva y con resultados.
– Establecer alianzas con otras instancias gubernamentales y organismos de la sociedad civil.
Sánchez Soya rindió protesta este 6 de noviembre, y su mandato concluirá en noviembre de 2029. Aseguró que, lejos de buscar protagonismo político, su papel será trabajar por y para los poblanos. “Estoy decidida a hacer un trabajo que marque la diferencia, con esfuerzo y dedicación”, declaró.
La nueva presidenta ha reiterado que su principal compromiso es con toda la ciudadanía. En palabras suyas, trabajar por los derechos humanos en Puebla no es solo una tarea, sino una misión que deberá ser llevada a cabo con honestidad y sin intereses ocultos.
Local
Ataque en escuela de Michoacán deja dos maestras muertas
*Un estudiante de 15 años disparó dentro de una escuela en Lázaro Cárdenas; dos maestras murieron y el agresor fue detenido.
#NACIONAL🚨🏫|| Autoridades reportaron un ataque con arma de fuego al interior de una escuela en Lázaro Cárdenas, Michoacán, presuntamente perpetrado por un estudiante de 15 años. El hecho dejó como saldo preliminar dos maestras sin vida. pic.twitter.com/ln6gtm9CFe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2026
Local
Estudiantes toman UPN 211 en la 11 Sur, Puebla
*Alumnos toman la UPN 211 en Puebla; exigen restitución de materiales y participación en decisiones académicas.
Puebla, Pue.- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, tomaron las instalaciones ubicadas en la 11 Sur en Puebla, como parte de una protesta para exigir la restitución de materiales de la dirección y mayor inclusión en la toma de decisiones académicas.
De acuerdo con los inconformes, la manifestación se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades educativas accedan a entablar una mesa de diálogo para atender sus demandas.
A pesar de la movilización, hasta el momento no se reporta cierre vial en la zona, por lo que la circulación en la 11 Sur se mantiene con normalidad.
Los estudiantes señalaron que buscan ser escuchados y formar parte activa en los procesos internos de la institución, al considerar que sus necesidades no han sido atendidas de manera adecuada.
#Actualización 🏫 || La Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, se encuentra tomada por estudiantes que demandan restitución de materiales de la dirección e inclusión en decisiones académicas; señalaron que continuarán con la protesta hasta entablar diálogo con autoridades. https://t.co/o2pkCp2CTe pic.twitter.com/lmDTM8h5v3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2026
Local
San Andrés Cholula firma hermanamientos internacionales
*En el Festival Equinoccio 2026, San Andrés Cholula firmó hermanamiento con Izamal y acuerdos con ciudades de Honduras.
