Mantente en contacto

Local

¿Rojo o verde? Regresa el Festival del Tlayoyo 2023 en Teziutlán

Publicado el

Este 3 y 4 de junio se llevará acabo el “Festival del Tlayoyo de Teziutlán 2023”, que se realizará en la plaza cívica de este municipio, con la participación de 28 expositores y cocineras tradicionales de la región.

El director de Turismo Municipal, Alejandro González Pérez, destacó que este festival, tiene como fin reconocer al tlayoyo como un platillo prehispánico, además de que es el más emblemático de la Sierra Nororiental, ya que se cocina en Cuetzalan, Zautla, Zaragoza, Hueytamalco y Xiutetelco.

Por su parte, María Luisa Salazar García, cocinera tradicional, recordó que este platillo es ancestral y significa “empanada de maíz rellena de frijol”; no obstante, destacó que en Teziutlán el tlayoyo más tradicional es el de alverjón.

El festival no solo se enfocará en el tlayoyo, sino también en el ámbito cultural, con la intención de resaltar las costumbres y tradiciones de la región Nororiental.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, dijo que Teziutlán, es uno de los municipios que busca el nombramiento de “Pueblo Mágico” por parte del gobierno federal.

 

 

Local

Suman 100 agentes de la Guardia Nacional muertos en combate

Publicado el

*Tras enfrentamientos en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, la institución reporta cifra histórica de bajas y confirma al menos 20 elementos heridos.

 

Nacional– En un hecho sin precedentes para las fuerzas federales, la Guardia Nacional emitió una tarjeta informativa detallando la pérdida de más de 100 elementos en cumplimiento de su deber, derivado de operativos recientes en el occidente y bajío del país.

Los municipios de Irapuato, León y Celaya, junto con zonas de Jalisco y Michoacán, fueron el escenario de estos enfrentamientos que han dejado un saldo crítico para la corporación.

Estado de salud de los heridos

La institución confirmó que 20 elementos reciben atención médica especializada bajo el siguiente diagnóstico:

  • 10 elementos en código rojo: Estado crítico.

  • 3 elementos en código amarillo: Condición delicada.

  • 7 elementos en código verde: Lesiones que no ponen en riesgo la vida.

Respuesta institucional

Durante la respuesta armada, las autoridades informaron que 4 presuntos agresores fueron abatidos. La Guardia Nacional expresó sus más sentidas condolencias a las familias y reafirmó su compromiso de colaborar con los tres niveles de gobierno para “restablecer el orden y salvaguardar la integridad de la ciudadanía”.

Se mantendrá informada a la población conforme avancen las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán celebra el Día de la Lengua Materna con Día de la Lengua Materna

Publicado el

*La presidenta municipal Bety Sánchez destacó que las lenguas maternas son un pilar de identidad y un puente entre generaciones, mientras estudiantes y autoridades conmemoran la riqueza cultural de los pueblos originarios.

 

Zacatlán, Pue. – En la junta auxiliar de Tepeixco, en Zacatlán, se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, con un emotivo evento donde el Himno Nacional Mexicano y el Himno al Estado de Puebla fueron entonados en náhuatl, causando emoción entre los asistentes.

Tepeixco es una de las 21 juntas auxiliares del municipio que cuentan con grupos originarios, y el esfuerzo por mantener viva la lengua náhuatl se reflejó en cada estrofa interpretada por estudiantes de todos los niveles de la localidad.

Orgullo de raíces y cultura

La ceremonia incluyó flores, danzas y poemas en náhuatl, mostrando el orgullo de niñas y niños por sus raíces y la riqueza cultural de los pueblos originarios de Zacatlán.

En su intervención, la presidenta municipal, Bety Sánchez, destacó que las lenguas maternas son un pilar de identidad del municipio, un puente entre generaciones y un elemento que fortalece la historia y la cultura de las comunidades.

Coordinación y educación

El evento fue organizado por la Coordinación de Atención a los Pueblos Indígenas del municipio y contó con la participación del Bachillerato Quinatzin de Tepeixco, reafirmando el compromiso de autoridades y pobladores por preservar y proteger las lenguas maternas en Zacatlán.

Continuar leyendo

Local

Saldo blanco en Carnaval 2026 de San Pedro Cholula

Publicado el

*La presidenta Tonantzin Fernández participó por tercer año consecutivo en el Carnaval 2026, donde música, danzas, máscaras y trajes tradicionales llenaron las calles de San Pedro Cholula y garantizaron un evento seguro y culturalmente enriquecedor.

 

San Pedro Cholula, Pue. – Con el objetivo de preservar las tradiciones del municipio y fortalecer su proyección turística, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, participó en el Carnaval 2026, que reunió a más de 15 mil personas y 11 batallones en las calles de la ciudad.

El domingo 22 de febrero, los integrantes de los batallones se congregaron en la Calzada Guadalupe para iniciar el desfile rumbo a la Plaza de la Concordia, encabezados por la presidenta municipal y por Merced Pérez, generala en jefe del Carnaval.

Tradición y cultura en las calles

Entre música de banda, trajes tradicionales, máscaras y mosquetones, los danzantes recorrieron la Avenida Miguel Hidalgo ante miles de cholultecas y visitantes, mostrando la riqueza cultural del municipio. Tonantzin Fernández destacó que el Carnaval es una expresión viva de la identidad de San Pedro Cholula y subrayó la importancia de consolidar al municipio como un referente turístico nacional e internacional.

Seguridad y organización

Durante más de cuatro horas, los contingentes avanzaron por el primer cuadro de la ciudad hasta la Plaza de la Concordia, donde se realizó la congregación final y se ofreció un espectáculo cultural para las familias. El evento concluyó con saldo blanco, gracias a la coordinación de los cuerpos de Seguridad Pública y Protección Civil.

Con esta celebración, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de impulsar la cultura y las tradiciones como motor de desarrollo turístico y económico, garantizando al mismo tiempo la seguridad de la ciudadanía durante todas las festividades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red