Local
Roban por enésima vez en primaria de El Alto
Odilón Larios Nava. – Al reanudar las clases después del periodo vacacional, los maestros y estudiantes de dos instituciones educativas, una primaria y un kínder, descubrieron que durante las vacaciones fueron visitados por los amantes de lo ajeno. El preescolar está ubicado en la colonia Loma Bonita Caleras y la primaria se encuentra en el barrio de El Alto; en el caso de la primaria los padres de familia indicaron que ha sido robada en al menos diez ocasiones durante los últimos dos años, sin que haya una respuesta clara de las autoridades.
Cuando los maestros y alumnos llegaron este miércoles por la mañana a la primaria Emperador Cuauhtémoc, ubicada en la 20 Oriente y 12 Norte, a unos metros del Hospital de la Cruz Roja, descubrieron que nuevamente habían sido víctimas de los ladrones.
Presumen que los delincuentes lograron ingresar saltando, forzando una chapa y rompiendo un muro falso, así es como lograron ingresar y robar equipo de cómputo, proyectores e impresoras, entre otros objetos de valor. Los padres de los estudiantes indicaron que han sido al menos diez ocasiones en que los delincuentes han robado en esta institución educativa durante el último par de años.
En esta ocasión sospechan que los delincuentes son gente que conoce perfectamente la escuela pues entraron sin aparente problema y fueron directamente al aula en donde se encontraba el equipo más valioso, incluso sabían cuál era la falsa pared que podían romper.
Los padres de los educandos indicaron que en cada ocasión se han interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y se ha hecho la notificación correspondiente a la Secretaría de Educación Pública pero no ha habido respuesta por parte de las autoridades y siguen siendo víctimas de los ladrones, por lo que no descartaron realizar manifestaciones y bloqueos de calles en los próximos días.
En un segundo caso se reportó el robo al kínder José Luis Rodríguez Alconedo, el cual se encuentra ubicado en la colonia Loma Bonita, en San Jerónimo Caleras. En este segundo caso se precisó que se robaron computadoras, una báscula y otros objetos de valor.
Local
Movilización por disparos en 7 Poniente de Tehuacán
Local
Armenta garantiza justicia por caso Oriente
Local
Calor 2026 en México: cuándo inicia y qué se espera
*La temporada de calor 2026 en México iniciará en marzo y se prevén temperaturas superiores a 40°C en varias regiones del país.
Puebla, Pue.-La temporada de calor 2026 en México está por comenzar oficialmente en la tercera semana de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera. No obstante, en varias regiones del país ya se han registrado temperaturas elevadas desde finales de febrero, debido a sistemas anticiclónicos que favorecen cielos despejados y mayor radiación solar.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el periodo más intenso se extenderá entre abril y julio, cuando se prevé la presencia de varias olas de calor en distintas zonas del territorio nacional.
¿Qué se espera para este 2026?
Para este año se anticipan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en gran parte del país, con registros que podrían superar los 40 grados en estados del norte, noreste, occidente y sureste.
Las entidades con climas áridos y semiáridos serán de las más afectadas; sin embargo, ciudades del centro también resentirán el aumento térmico, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias.
Especialistas advierten que las condiciones de calor extremo podrían favorecer:
-
Golpes de calor
-
Deshidratación
-
Incendios forestales
-
Afectaciones en el suministro de agua
¿Cuánto durará?
El periodo cálido en México suele extenderse de marzo a octubre, aunque la intensidad varía por región. En el sureste y zonas costeras, las altas temperaturas pueden sentirse por más tiempo debido a la humedad, lo que incrementa la sensación térmica.
Recomendaciones
Autoridades de Protección Civil recomiendan:
-
Mantenerse hidratado
-
Evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 y 16:00 horas
-
Usar ropa ligera y de colores claros
-
No dejar personas ni mascotas dentro de vehículos
La población deberá mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales durante los próximos meses, ya que se espera un 2026 con episodios de calor significativos en distintas regiones del país.