Local
Roban en tienda de baterías para coches en San Pedro Cholula
Los delincuentes ingresaron violando la cortina metálica; el monto de lo robado se estima en 50 mil pesos.
Odilón Larios Nava. – Amantes de lo ajeno robaron mediante un cortinazo en un establecimiento de venta de baterías para coches en San Pedro Cholula. De acuerdo con los primeros datos, los delincuentes se llevaron mercancía con valor total de 50 mil pesos, aproximadamente.
El robo habría ocurrido por la madrugada de este jueves, en el mencionado establecimiento que está ubicado en la 9 Norte esquina con 12 Poniente, en San Pedro Cholula. En el lugar existen cámaras de seguridad que serán analizadas por las autoridades para poder dar con la identidad de los integrantes de esta banda delictiva.
🚨 || Aproximadamente 50 mil pesos en mercancía fue lo que robaron delincuentes quienes rompieron la cortina de un local de venta de baterías en 9 norte y 12 poniente en San Pedro Cholula. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/A8IMXnwC1t
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 23, 2023
Fueron los vecinos quienes por la madrugada se percataron que la cortina metálica del establecimiento estaba doblada y levantada. Por ello, avisaron por medio del 911. En cuestión de minutos, elementos de la policía municipal de San Pedro Cholula llegaron hasta el sitio y al corroborar el reporte ciudadano, procedieron a resguardar el sitio y llamar al propietario.
Luego de una revisión y arqueo, el afectado informó a las autoridades que los delincuentes robaron mercancía que allí se comercializa, principalmente baterías para vehículos y aceites automotores. El monto de lo robado se estimó en 50 mil pesos.
Cabe señalar que la reacción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula incluyó a personal de la Unidad de Análisis e Inteligencia, quienes recopilaron información que les ayude a determinar el modus operandi de esta banda, los vehículos que utilizan y la probable identidad de los delincuentes, para intentar detenerlos en un futuro cercano.
Local
Conato de incendio por veladora en vivienda de Reforma Sur
*Bomberos controlaron un conato de incendio en Reforma Sur causado por una veladora; no hubo lesionados y se descartaron riesgos adicionales.
Puebla, Pue.— Un conato de incendio se registró durante la madrugada de este lunes en una vivienda ubicada en la colonia Reforma Sur, luego de que una veladora encendida provocara el inicio de las llamas en una de las habitaciones.
El incidente ocurrió alrededor de las 3:00 de la mañana, cuando vecinos alertaron a los cuerpos de emergencia tras percibir humo proveniente del domicilio. Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron de inmediato y lograron controlar la situación en pocos minutos.
Tras sofocar el fuego, los bomberos realizaron una verificación del inmueble para descartar riesgos adicionales y confirmar que no hubiera afectaciones estructurales ni personas lesionadas.
Las autoridades reiteraron el llamado a extremar precauciones con veladoras, especialmente durante la noche, pues representan una de las principales causas de incendios en viviendas.
Local
Sofocan incendio en recicladora Regenoplastic en Santa Catarina
*Incendio en la recicladora Regenoplastic en Lomas de Santa Catarina fue controlado por Protección Civil; no hubo heridos y siguen labores de enfriamiento.
#Actualización 🔥🧯 || Quedó sofocado el incendio en la bodega de plásticos “Regenoplastic”, donde personal de Protección Civil Municipal realizó las labores correspondientes en Lomas de Santa Catarina. https://t.co/YPX8B6wQCA pic.twitter.com/Rk7FhN97aq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
Local
El origen del nacimiento navideño y su arraigo en México
*La tradición del nacimiento inició en 1223 con San Francisco de Asís y hoy es un símbolo familiar en México, donde se monta desde el 8 de diciembre.
Puebla, Pue.— La tradición de colocar el nacimiento navideño, una de las imágenes más representativas de la Navidad en México, tiene un origen que se remonta a hace más de 800 años, cuando San Francisco de Asís realizó la primera representación del pesebre en 1223, en el pequeño poblado de Greccio, Italia.
De acuerdo con registros históricos, el fraile franciscano buscaba transmitir de forma sencilla y visual el significado del nacimiento de Jesús a las personas que, en su mayoría, no sabían leer. Para lograrlo, recreó una escena con un pesebre, heno, un buey y un asno, además de involucrar a los habitantes del pueblo como parte del acto. Aquella representación marcó el inicio de una tradición que rápidamente se extendió por Europa y, siglos después, llegó al continente americano.
Con la evangelización, los frailes trajeron los nacimientos a México, donde la práctica no solo fue aceptada, sino que adquirió un carácter propio. Cada región incorporó elementos locales, materiales artesanales y figuras que representan oficios, costumbres y paisajes del país, convirtiendo el nacimiento en un símbolo de identidad cultural.
En muchos hogares mexicanos, la tradición inicia el 8 de diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción. Ese día, familias enteras montan el nacimiento como un acto de fe, agradecimiento y unión. La escena se completa el 24 de diciembre con la colocación del Niño Dios y permanece hasta el Día de la Candelaria.
Artesanos de estados como Michoacán, Puebla, Oaxaca y Guerrero han mantenido viva esta práctica, creando piezas de barro, madera, tela o cerámica que pasan de generación en generación. Más que una decoración, el nacimiento navideño representa un vínculo emocional y espiritual para miles de familias, que lo consideran una forma de preservar valores como la solidaridad, la esperanza y la unidad.
Ocho siglos después, la escena del pesebre continúa siendo una de las expresiones más profundas de la Navidad y un puente que conecta tradición, fe y cultura en México y el mundo.
-
DeportesHace 3 díasMundial 2026: México, EE. UU. y Canadá conocen sus rivales, sedes y fechas de inicio
-
LocalHace 3 díasIdentifican a joven hallada en carrito de súper en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasRegaño en vivo a Fátima Bosch causa polémica en redes
-
LocalHace 2 díasDetienen a dos hombres con drogas en Sanctorum, Cuautlancingo