Local
Roban en tienda de baterías para coches en San Pedro Cholula
Los delincuentes ingresaron violando la cortina metálica; el monto de lo robado se estima en 50 mil pesos.
Odilón Larios Nava. – Amantes de lo ajeno robaron mediante un cortinazo en un establecimiento de venta de baterías para coches en San Pedro Cholula. De acuerdo con los primeros datos, los delincuentes se llevaron mercancía con valor total de 50 mil pesos, aproximadamente.
El robo habría ocurrido por la madrugada de este jueves, en el mencionado establecimiento que está ubicado en la 9 Norte esquina con 12 Poniente, en San Pedro Cholula. En el lugar existen cámaras de seguridad que serán analizadas por las autoridades para poder dar con la identidad de los integrantes de esta banda delictiva.
🚨 || Aproximadamente 50 mil pesos en mercancía fue lo que robaron delincuentes quienes rompieron la cortina de un local de venta de baterías en 9 norte y 12 poniente en San Pedro Cholula. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/A8IMXnwC1t
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 23, 2023
Fueron los vecinos quienes por la madrugada se percataron que la cortina metálica del establecimiento estaba doblada y levantada. Por ello, avisaron por medio del 911. En cuestión de minutos, elementos de la policía municipal de San Pedro Cholula llegaron hasta el sitio y al corroborar el reporte ciudadano, procedieron a resguardar el sitio y llamar al propietario.
Luego de una revisión y arqueo, el afectado informó a las autoridades que los delincuentes robaron mercancía que allí se comercializa, principalmente baterías para vehículos y aceites automotores. El monto de lo robado se estimó en 50 mil pesos.
Cabe señalar que la reacción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula incluyó a personal de la Unidad de Análisis e Inteligencia, quienes recopilaron información que les ayude a determinar el modus operandi de esta banda, los vehículos que utilizan y la probable identidad de los delincuentes, para intentar detenerlos en un futuro cercano.
Local
Claudia Sheinbaum impulsa tierras, mujeres y jóvenes en Chihuahua
*En gira por Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó tierras al pueblo ódami, inauguró un Centro LIBRE y dialogó con jóvenes.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y fortalecimiento del bienestar.
En Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto de restitución de más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, con lo que se
avanza en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la región.
Más tarde, en Ciudad Juárez, inauguró el segundo Centro LIBRE para las Mujeres, espacio destinado a la atención integral y prevención de la violencia. Ante mujeres de todas las edades, Sheinbaum reiteró su compromiso con una vida libre de violencia y afirmó que las mujeres pueden desarrollar plenamente cualquier proyecto de vida que se propongan.
Finalmente, también en Ciudad Juárez, la Presidenta sostuvo un encuentro con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero próximo, con el objetivo de ampliar la oferta de educación media superior y acercar las preparatorias a las comunidades, fortaleciendo así las oportunidades educativas para las y los jóvenes del estado.
Local
Popocatépetl mantiene alerta Amarillo Fase 2: CENAPRED
*Actividad constante y recomendaciones oficiales del CENAPRED.
Puebla, México.— El volcán Popocatépetl continúa con actividad moderada caracterizada por exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y, de manera ocasional, ligeras emisiones de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). De acuerdo con el monitoreo permanente, el comportamiento del coloso se mantiene dentro de los parámetros previstos para el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
En las últimas , los sistemas de vigilancia han detectado episodios de tremor y exhalaciones de baja a mediana intensidad, lo que confirma que el volcán sigue activo, aunque sin cambios que indiquen una escalada inmediata del riesgo. Las autoridades subrayaron que este escenario es común dentro del ciclo eruptivo del Popocatépetl.
Protección Civil reiteró a la población la importancia de respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter y evitar cualquier intento de ascenso, ya que pueden presentarse explosiones repentinas con expulsión de fragmentos incandescentes. Asimismo, se recomendó tomar precauciones ante posible caída de ceniza, como cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, y proteger depósitos de agua.
El CENAPRED recordó que el Popocatépetl es uno de los volcanes más vigilados del país y cuenta con una red de monitoreo sísmico, visual y geoquímico que permite emitir alertas oportunas. Las autoridades llamaron a la ciudadanía a informarse únicamente por canales oficiales y a no difundir rumores.
Finalmente, se destacó que, aunque no existe una alerta de evacuación, la vigilancia se mantiene de forma continua para actuar de inmediato ante cualquier cambio en la actividad del volcán.
Local
Motociclista muere tras derrapar en el Periférico, en Chachapa
*Un motociclista perdió la vida tras derrapar en el Periférico, a la altura de Chachapa. Autoridades acudieron para realizar las diligencias.
Puebla, Pue.– Un motociclista perdió la vida la tarde de este día luego de derrapar mientras circulaba sobre el Periférico, a la altura de la junta auxiliar de Chachapa. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor cayó sobre la carpeta asfáltica y murió en el lugar debido a la gravedad de las lesiones.
Al sitio acudieron elementos de seguridad y cuerpos de emergencia, quienes confirmaron el fallecimiento y procedieron a acordonar la zona para permitir el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes por parte de las autoridades ministeriales.
Al sitio acudieron elementos de seguridad y cuerpos de emergencia, quienes confirmaron el fallecimiento y procedieron a acordonar la zona para permitir el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes por parte de las autoridades ministeriales.
La circulación se vio afectada de manera parcial mientras se realizaban los trabajos. Las autoridades exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones y respetar los límites de velocidad.
-
NacionalHace 15 horasTragedia en Zacualpan, Tlaxcala
-
LocalHace 22 horasVecinos detienen a presuntos ladrones en San Lorenzo Almecatla
-
EntretenimientoHace 18 horasGuía para elegir el árbol de Navidad natural perfecto
-
EntretenimientoHace 3 días“La Villita” publica horarios de celebraciones guadalupanas