Mantente en contacto

Local

Roban 5 carros del valet parking del restaurante Divará

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cinco vehículos fueron robados cuando estaban bajo resguardo del personal del valet parking del restaurante Divará, ubicado en San Pedro Cholula, en los límites con San Andrés. En respuesta personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro aseguró a cinco trabajadores del valet parking presuntamente involucrados en el robo. 

Hasta el cierre de esta edición periodística ni la empresa Jivaz, de valet parking, ni el restaurante se hacían responsables de los automóviles robados, los cuales fueron dejados por clientes del restaurante en custodia de la empresa de valet parking que brinda servicio a Divará. 

Este domingo clientes llegaron a desayunar y comer al mencionado restaurante, dejaron sus automóviles con los valet parking, quienes les entregaron un ticket. Los automóviles fueron llevados a un terreno en donde estacionan los vehículos. 

Cerca de las dos de la tarde los comensales comenzaron a ver movimientos inusuales en el interior del restaurante, poco después les confirmaron que se habían robado cinco automóviles del estacionamiento.  

Cuando pidieron sus llaves, cinco clientes del lugar fueron notificados de que todos los carros (excepto una camioneta) habían sido robados. El único auto que no se robaron fue una camioneta color blanco, su dueña se salvó porque poco antes había solicitado sus llaves, de tal manera que los delincuentes solo robaron las pertenencias que tenía en el interior, pero no pudieron llevarse el vehículo. 

Los dueños de los otros vehículos no corrieron con la misma suerte. Los autos robados son: un Chevrolet, Aveo, modelo 2013, color blanco con placas XWX6796 del estado de Tlaxcala; Jia, Río, modelo 2021, color gris, placas TUJ732A del estado de Puebla; Mazda 3, modelo 2007, color rojo, placas tzy4349 del estado de Puebla; y un Toyota, Yaris, modelo 2017, color rojo, con placas UAM9026 del estado de Puebla. 

Los cinco empleados del valet parking solo explicaron que habían dejado las llaves debajo de los asientos de las unidades, y que por eso los delincuentes pudieron llevarse los carros sin mayor problema. 

Los mismos empleados señalaron a la policía que cuatro de ellos llevan meses trabajando ahí y nunca habían tenido ningún inconveniente. Sospechan del quinto empleado, el cual es nuevo, apenas es su primera semana en el lugar, por lo que creen que él pudo haber participado en la planeación del robo de las unidades. 

VERSIÓN DE LOS AFECTADOS 

De acuerdo con uno de los afectados, al saber del robo reclamaron al restaurante, alguien de ahí les dijo que no se preocuparan, que ellos se harían cargo, pero poco a poco fueron sacando del lugar a los clientes y cuando ya no hubo nadie cerraron el establecimiento y les dijeron que ellos no se hacen responsables de nada. 

Los agraviados cuentan con su ticket que corrobora que entregaron los autos al valet parking y es por ello que reclamaron directamente a esa empresa. Incluso los boletos tienen una leyenda en la parte posterior en donde asegura que la empresa cuenta con un seguro que responde en caso de robo de la unidad, o daños a la misma. 

Los agraviados indicaron que la empresa de valet parking también, hasta el cierre de esta edición, se negaba a pagar a los agraviados, que lo que les dijo un supuesto abogado representante de la empresa fue: “si tienen seguro llámenle y que se hagan cargo”. 

DETENCIÓN

Los cinco empleados del valet parking fueron detenidos por su presunta relación en el robo, quedaron a disposición del Ministerio Público para que se finquen responsabilidades. 

Local

Sheinbaum: homicidios dolosos bajan 48% en su gobierno

Publicado el

*Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron 48% desde septiembre de 2024; destacó avances en seguridad y detenciones.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a un año y nueve meses del inicio de su administración los homicidios dolosos disminuyeron 48 por ciento, al pasar de un promedio diario de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 45.4 en junio de 2026, lo que representa 41 asesinatos menos por día.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que estos resultados son producto de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, así como la coordinación entre autoridades.

Sheinbaum señaló que la reducción de homicidios representa “vidas salvadas” y aseguró que el objetivo de su gobierno es continuar disminuyendo este delito, además de combatir robos, extorsiones y otros ilícitos de alto impacto.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que junio de 2026 registró el promedio diario de homicidios más bajo para ese mes desde 2015. Además, destacó que el primer semestre de 2026 presentó el menor promedio diario de homicidios desde 2016.

En materia operativa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 31 mil armas de fuego, casi 500 toneladas de droga, incluidas más de cinco millones de pastillas de fentanilo, y fueron desmantelados 2 mil 600 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas.

Asimismo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que mediante el eje de Atención a las Causas se han brindado 7.3 millones de servicios y trámites, además de impulsar programas sociales, jornadas por la paz, el Tianguis del Bienestar y la campaña Sí al Desarme, Sí a la Paz, mediante la cual se han entregado voluntariamente más de 11 mil armas de fuego.

Continuar leyendo

Local

Catean inmueble presuntamente ligado al “tirador de la Atlixcayotl”

Publicado el

*La Fiscalía realizó un cateo en la 27 Poniente; el inmueble se ubica cerca de una empresa vinculada a Rafael “N”, investigado por el caso Atlixcáyotl.

 

Puebla, Pue.- La mañana de este martes, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con elementos de la Policía Estatal, desplegó un operativo en la calle 27 Poniente, entre 29 y 31 Poniente, en la ciudad de Puebla, donde realizaron un cateo en un inmueble que permaneció asegurado durante varias horas.

Hasta el momento, las autoridades no han informado el motivo de la diligencia ni los resultados del operativo.

El cateo se llevó a cabo horas después de la detención de Rafael “N”, empresario farmacéutico de origen español, quien es investigado por su presunta participación en los ataques atribuidos al llamado “Tirador de la Vía Atlixcáyotl”.

La cercanía con una empresa vinculada a Rafael “N”

La diligencia llamó la atención debido a que el inmueble intervenido se encuentra a unos metros de las instalaciones de Biotecnología CADO S.A. de C.V., empresa del sector farmacéutico con la que registros empresariales públicos vinculan a Rafael “N”.

De acuerdo con dichos registros, la compañía tiene su domicilio en la calle 27 Sur número 2910, colonia Benito Juárez, en la ciudad de Puebla, donde desarrollaba actividades relacionadas con la industria farmacéutica.

Además, publicaciones periodísticas señalan que el empresario también tuvo participación en el sector energético a través del Grupo Emprendedor Gasolinero.

Sin confirmación oficial de una relación

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha confirmado que el cateo forme parte de la investigación contra Rafael “N”, por lo que no existe información oficial que vincule directamente ambos hechos.

No obstante, la cercanía entre el inmueble cateado y las oficinas de la empresa ha generado versiones sobre una posible relación con las investigaciones que las autoridades realizan tras la captura del empresario.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía informe si esta diligencia está relacionada con el caso del presunto “Tirador de la Vía Atlixcáyotl” o si corresponde a una investigación distinta.

Continuar leyendo

Local

¿Quién es Rafael “N”, investigado por presuntos ataques en la Atlixcáyotl?

Publicado el

*Rafael “N” fue detenido en Puebla e investigado por su presunta relación con los ataques armados en la Vía Atlixcáyotl.

 

Puebla, Pue.- La madrugada de este martes fue detenido Rafael “N”, empresario farmacéutico de origen español de 67 años, quien es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por su presunta participación en los ataques armados registrados contra automovilistas sobre la Vía Atlixcáyotl.

Su captura ocurrió durante un operativo realizado en el fraccionamiento Residencial Santa Fe, en San Andrés Cholula, en el que participaron corporaciones estatales y federales. La detención fue confirmada por la titular de la Fiscalía de Puebla, Idamis Pastor, y quedó asentada en el Registro Nacional de Detenciones.

De acuerdo con información preliminar, durante el cumplimiento de la orden judicial, presuntamente habría realizado disparos contra agentes ministeriales, quienes repelieron la agresión y lograron asegurarlo. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre elementos de seguridad lesionados.

Empresario farmacéutico e inversionista

De acuerdo con información publicada por medios locales, Rafael “N” desarrolló parte de su actividad empresarial en México a través de la empresa Biotecnología CADO S.A. de C.V., dedicada al sector farmacéutico. Además, también incursionó en el ramo energético mediante el Grupo Emprendedor Gasolinero.

Señalamientos previos

Según el mismo medio, el empresario ha sido señalado anteriormente por presuntas irregularidades.En 2013, de acuerdo con esa publicación, fue relacionado con investigaciones por supuestas anomalías en licitaciones de la entonces Secretaría de Salud, donde presuntamente habría obtenido contratos superiores a los 94 millones de pesos mediante adjudicaciones directas y el supuesto uso de prestanombres.

Hasta el momento no existe información pública que confirme una sentencia condenatoria derivada de esos señalamientos.

Presuntos antecedentes con armas

El medio que destapo nexos con el exgobernador Mario Marín,  también refiere que Rafael “Npresuntamente estuvo involucrado en un hecho violento ocurrido antes de los ataques registrados en la Vía Atlixcáyotl.

De acuerdo con ese medio, habría realizado disparos contra una sucursal de Telcel ubicada en Plaza Vía San Ángel, un incidente que forma parte de los antecedentes revisados dentro de las investigaciones.

¿De qué lo investiga la Fiscalía?

La Fiscalía de Puebla mantiene abierta una investigación para determinar si Rafael “N” está relacionado con la serie de ataques armados registrados durante los últimos meses contra vehículos que transitaban por la Vía Atlixcáyotl.

Las autoridades buscan establecer su posible responsabilidad en diversos hechos en los que automóviles fueron impactados por proyectiles sin que existiera, aparentemente, un móvil de robo.

Hasta ahora, la Fiscalía no ha informado cuántos casos serán atribuidos formalmente al detenido, cuáles serán los delitos que le imputará ni el posible móvil de las agresiones.

Mientras continúan las investigaciones y el proceso penal correspondiente, Rafael “N” mantiene la presunción de inocencia, por lo que será la autoridad judicial la que determine su eventual responsabilidad conforme al desarrollo del caso.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red