Mantente en contacto

Local

Rinden protesta autoridades auxiliares para el periodo 2022-2025

Publicado el

En Sesión Pública y Solemne del Honorable Cabildo de San Andrés Cholula, rindieron protesta al cargo las y los integrantes de las juntas auxiliares, inspectorías y Delegación Atlixcáyotl, quienes resultaron electos en los plebiscitos celebrados el pasado 23 de enero.

Durante la sesión, tomaron el cargo Rogelio Xinto Coyotl de la junta auxiliar San Bernardino Tlaxcalancingo, José Reyes Tlachi Tlachi de la junta auxiliar San Antonio Cacalotepec, Emiliano Ramírez Mino de la junta auxiliar San Francisco Acatepec, Rubén Domingo Martínez Álvarez de la junta auxiliar  Santa María Tonantzintla, Salvador Cuateco Mino de la junta auxiliar San Rafael Comac y Regino Tomás Aca Tello de la junta auxiliar San Luis Tehuiloyocan.

Asímismo, en las inspectorías, Miguel Zamora Salvador de la Colonia Concepción la Cruz, Pascual Aldegundo Tlahuetl López de la Colonia Emiliano Zapata, Cristina Suárez Aragón de la Colonia Concepción Guadalupe y Maricruz Tolama Ramírez de la Colonia Lázaro Cárdenas.

Finalmente, en la Delegación Atlixcáyotl rindieron protesta Edgar Hernández Hernández como delegado y Cinteotl Gutiérrez Ortiz, subdelegada.

Es importante mencionar que las autoridades auxiliares estarán en el cargo durante el periodo 2022-2025.

En este marco, se exhortó a las y los presidentes auxiliares, inspectores y delegado, a trabajar en equipo a fin de lograr el bienestar de las y los sanandreseños.

Local

Operativos en centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango

Publicado el

 

Huauchinango,Pue.- Fuerzas de seguridad realizaron operativos de revisión en los centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango, con el objetivo de reforzar el orden y la seguridad al interior de los penales.

Durante las acciones se aseguraron objetos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares, envoltorios con posible marihuana y artículos punzocortantes.

 

Continuar leyendo

Local

Claudia Sheinbaum impulsa tierras, mujeres y jóvenes en Chihuahua

Publicado el

*En gira por Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó tierras al pueblo ódami, inauguró un Centro LIBRE y dialogó con jóvenes.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y fortalecimiento del bienestar.

En Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto de restitución de más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, con lo que se

avanza en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la región.

Más tarde, en Ciudad Juárez, inauguró el segundo Centro LIBRE para las Mujeres, espacio destinado a la atención integral y prevención de la violencia. Ante mujeres de todas las edades, Sheinbaum reiteró su compromiso con una vida libre de violencia y afirmó que las mujeres pueden desarrollar plenamente cualquier proyecto de vida que se propongan.

Finalmente, también en Ciudad Juárez, la Presidenta sostuvo un encuentro con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero próximo, con el objetivo de ampliar la oferta de educación media superior y acercar las preparatorias a las comunidades, fortaleciendo así las oportunidades educativas para las y los jóvenes del estado.

Continuar leyendo

Local

Popocatépetl mantiene alerta Amarillo Fase 2: CENAPRED

Publicado el

*Actividad constante y recomendaciones oficiales del CENAPRED.

Puebla, México.— El volcán Popocatépetl continúa con actividad moderada caracterizada por exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y, de manera ocasional, ligeras emisiones de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). De acuerdo con el monitoreo permanente, el comportamiento del coloso se mantiene dentro de los parámetros previstos para el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.

En las últimas , los sistemas de vigilancia han detectado episodios de tremor y exhalaciones de baja a mediana intensidad, lo que confirma que el volcán sigue activo, aunque sin cambios que indiquen una escalada inmediata del riesgo. Las autoridades subrayaron que este escenario es común dentro del ciclo eruptivo del Popocatépetl.

Protección Civil reiteró a la población la importancia de respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter y evitar cualquier intento de ascenso, ya que pueden presentarse explosiones repentinas con expulsión de fragmentos incandescentes. Asimismo, se recomendó tomar precauciones ante posible caída de ceniza, como cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, y proteger depósitos de agua.

El CENAPRED recordó que el Popocatépetl es uno de los volcanes más vigilados del país y cuenta con una red de monitoreo sísmico, visual y geoquímico que permite emitir alertas oportunas. Las autoridades llamaron a la ciudadanía a informarse únicamente por canales oficiales y a no difundir rumores.

Finalmente, se destacó que, aunque no existe una alerta de evacuación, la vigilancia se mantiene de forma continua para actuar de inmediato ante cualquier cambio en la actividad del volcán.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red