Mantente en contacto

Local

Rinde Mundo Tlatehui Primer Informe de Gobierno

Publicado el

En Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui, rindió su Primer Informe de Gobierno, correspondiente al periodo 2021-2024, en el que destacó la coordinación y planeación estratégica entre los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, el edil sanandreseño afirmó que los resultados y avances conseguidos estos primeros 12 meses han sido producto de la cooperación y participación con la ciudadanía, así como con diferentes actores políticos, económicos y sociales, todos y cada uno de ellos han hecho posible sentar las bases para iniciar el cambio de rumbo.

El Primer Informe de Gobierno está estructurado de la misma manera que el Plan Municipal de Desarrollo integrado por cinco ejes y en apego al ciclo presupuestario:

  • Eje 1 – Bienestar Social para Vivir con Dignidad;
  • Eje 2 – Economía Solidaria y Resiliente;
  • Eje 3 – San Andrés Municipio Seguro;
  • Eje 4 – Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia;
  • Eje 5 – Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana.

Dentro del primer eje, destaca el Programa de Infraestructura Básica para la Equidad Social, con la realización de obras de adoquinamiento con una inversión superior a los 10 millones de pesos en favor de más de mil habitantes.

Para mejorar los servicios básicos de vivienda, se construyeron casi 900 metros lineales de drenaje sanitario en la cabecera municipal; y en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla se realizó la construcción de drenaje sanitario en San Antonio Cacalotepec.

Respecto a la infraestructura educativa, se invirtieron 2 millones de pesos en la construcción de un Aula Didáctica en el Preescolar Carolina Agazzi y un Aula de Medios en la Escuela Primaria Profesora Paz Montaño en beneficio de más de 500 alumnos.

Desde la Secretaría del Bienestar, se impulsaron los programas “Nutriendo el Futuro Contigo”, entregando 9 mil canastas básicas de alimentos a favor de 40 mil personas; “Presupuesto Participativo”, que con una inversión de 4 millones de pesos otorgó casi 600 calentadores solares; y “Mujeres Trabajadoras con Futuro”, que benefició a más de mil mujeres con una compensación bimestral de mil 200 pesos.

Se implementó el Programa “Un Día con el Presidente”, para mantener una relación directa con los estudiantes más destacados de nivel primaria, secundaria y bachillerato de las escuelas públicas.

En el Eje 2, Economía Solidaria y Resiliente, el principal objetivo es el de reactivar la economía municipal mediante la apertura y reapertura de empresas afectadas por la crisis económica generada por el COVID-19.

Se brindó a la ciudadanía la posibilidad de iniciar su negocio de manera rápida y sencilla por medio de la licencia S.A.R.E., la cual les permite realizar una apertura rápida a giros de bajo impacto: También se acercaron ofertas laborales mediante la Bolsa de Trabajo permanente de la Secretaría de Fomento Económico y las 2 Ferias de Empleo realizadas con el Gobierno del Estado.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, San Andrés Cholula presenta reducción en los índices delictivos en el periodo octubre 2021 a agosto 2022:

  • Robo de autopartes 38% menos
  • Robo de vehículo 18% menos
  • Robo a Transporte individual 50% menos
  • Robo a transporte colectivo 67% menos

Con la adquisición de un predio en el corredor turístico Actipan-Comac-Tonantzintla-Acatepec, se inició la construcción de la primera Subcomisaría de la SSPPC, para poder atender de mejor manera el tema de la seguridad pública en el Poniente del municipio.

San Andrés Cholula logró ser el primer municipio en lograr interconexión con la Plataforma Nacional Digital del Sistema Nacional Anticorrupción a través de la Plataforma de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses.

Se implementaron acciones para modernizar el sistema hacendario. Con esta estrategia, se logró que el 49% de los ingresos totales sean propios. El ingreso total asciende a más de 704 millones de pesos, esto significa 11% más ingresos que el mismo periodo de la administración pasada.

La presente administración ha recaudado 5 millones 108 mil pesos más por concepto de Impuesto Predial en comparación con el mismo periodo de 2021, y tan solo a través de las unidades móviles, se logró un ingreso que asciende a más de dos millones de pesos.

Mediante la Plataforma de Gobierno Digital y la aplicación SACH Móvil se modernizaron, digitalizaron y transparentaron los procesos de gobierno, y actualmente se pueden realizar 20 trámites y servicios que otorga el Ayuntamiento.

Finalmente, en el Eje 5, Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana, se realizaron 28 jornadas de reforestación y forestación, al sembrar y donar más de 15 mil árboles de diferentes especies.

San Andrés Cholula fue sede del Capítulo del Foro Regional “Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022”, en donde se buscó la implementación de mecanismos e iniciativas para el desarrollo de los municipios en materia de desarrollo sostenible, ciudades inteligentes y gestión del suelo para dar cabal cumplimiento a la Agenda 2030.

De igual forma, el municipio tuvo la iniciativa de firmar el “Acuerdo de Coordinación Metropolitana” con San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Coronango, San Gregorio Atzompa, Santa Clara Ocoyucan y Puebla.

De esta forma, el presidente municipal de San Andrés Cholula Edmundo Tlatehui Percino, en cumplimiento al mandato de ley, llevó a cabo el ejercicio de rendición de cuentas sobre el estado que guarda la Administración Municipal en el primer año de gestión.

 

Local

Cholula convoca a jóvenes al Sorteo del Servicio Militar 2025

Publicado el

El Ayuntamiento llamó a los jóvenes de la clase 2007 al sorteo del SMN que se realizará el 23 de noviembre en el Complejo Cultural, con 166 convocados.

*El Ayuntamiento llamó a los jóvenes de la clase 2007 al sorteo del SMN que se realizará el 23 de noviembre en el Complejo Cultural, con 166 convocados.

 

San Pedro Cholula, Pue. – El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, convocó a los jóvenes nacidos en 2007 a participar en el Sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN), que se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre a las 09:00 horas en el Complejo Cultural del municipio.

Miguel Luna, secretario del Ayuntamiento, detalló que se realizaron las gestiones correspondientes con la 25 Zona Militar para asegurar una atención adecuada tanto a los jóvenes de la clase 2007 como a los remisos que acudirán al proceso.

En total, 166 jóvenes fueron citados para este sorteo, donde mediante la extracción de bolas blancas o negras se definirá quiénes deberán cumplir con el servicio activo para obtener la cartilla militar liberada, documento indispensable para diversos trámites oficiales.

El funcionario recordó que el periodo de recepción de documentos ya concluyó, por lo que aquellos que no realizaron el trámite deberán esperar al siguiente sorteo y participar bajo la modalidad de remisos.

 

Continuar leyendo

Local

Transportistas confirman megabloqueo nacional el 24 de noviembre

Publicado el

El paro iniciará a las 8:00 horas y contempla cierres en rutas estratégicas del país, incluidas las autopistas de acceso a la CDMX.

*El paro iniciará a las 8:00 h y afectará autopistas clave del país, incluidos accesos a la CDMX; organizaciones exigen mayor seguridad y atención a sus demandas.

Puebla, Pue.- La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y diversas organizaciones del sector confirmaron la realización de un megabloqueo nacional el próximo lunes 24 de noviembre de 2025, una movilización que afectará carreteras y autopistas federales en distintos puntos del país.

De acuerdo con los convocantes, la protesta dará inicio a las 08:00 horas, aunque algunas agrupaciones estiman que las afectaciones podrían comenzar desde las primeras horas de la mañana, entre las 06:00 y 08:00 horas.

Los transportistas anunciaron que las acciones se llevarán a cabo en vías estratégicas para el transporte de mercancías y el acceso a grandes ciudades. Entre las rutas señaladas se encuentran las autopistas México–Toluca, México–Puebla, México–Querétaro, así como diversos puntos carreteros en estados del norte, centro y sur del país.

Las organizaciones han señalado que el megabloqueo responde a inconformidades por temas de seguridad en carreteras, cobros excesivos, presuntos abusos de autoridad y la falta de atención gubernamental a sus demandas.

Autoridades federales y estatales indicaron que preparan operativos de vigilancia y movilidad para mitigar las afectaciones, al tiempo que hacen un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones ante los posibles cierres y retrasos viales.

Se espera que en las próximas horas los transportistas definan los puntos exactos donde se instalarán los bloqueos y la duración estimada del paro nacional.

Continuar leyendo

Local

Roban patrulla en Xochitlán; la recuperan en Libres

Publicado el

Un hombre se hizo pasar por autoridad local para llevarse la unidad sin violencia; horas después fue localizada en Libres.

*Un hombre se hizo pasar por autoridad local para llevarse la unidad sin violencia; horas después fue localizada en Libres.

 

Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla.Una patrulla municipal fue reportada como robada sin violencia luego de que un hombre, que se hizo pasar por autoridad local, lograra que se le entregara la unidad de manera irregular, informaron fuentes de seguridad.

El sujeto habría presentado documentos y argumentos falsos para tomar posesión del vehículo oficial, lo que derivó en la denuncia inmediata por parte del Ayuntamiento al detectar la irregularidad.

Horas después, autoridades estatales confirmaron que la patrulla fue localizada y recuperada en el municipio de Libres, donde se aseguró la unidad para su revisión y los trámites correspondientes.

Las corporaciones de seguridad mantienen abierta la investigación para identificar y detener al presunto responsable, así como esclarecer cómo logró hacerse pasar por funcionario municipal.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red