Mantente en contacto

Local

Rinde Mundo Tlatehui Primer Informe de Gobierno

Publicado el

En Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui, rindió su Primer Informe de Gobierno, correspondiente al periodo 2021-2024, en el que destacó la coordinación y planeación estratégica entre los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, el edil sanandreseño afirmó que los resultados y avances conseguidos estos primeros 12 meses han sido producto de la cooperación y participación con la ciudadanía, así como con diferentes actores políticos, económicos y sociales, todos y cada uno de ellos han hecho posible sentar las bases para iniciar el cambio de rumbo.

El Primer Informe de Gobierno está estructurado de la misma manera que el Plan Municipal de Desarrollo integrado por cinco ejes y en apego al ciclo presupuestario:

  • Eje 1 – Bienestar Social para Vivir con Dignidad;
  • Eje 2 – Economía Solidaria y Resiliente;
  • Eje 3 – San Andrés Municipio Seguro;
  • Eje 4 – Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia;
  • Eje 5 – Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana.

Dentro del primer eje, destaca el Programa de Infraestructura Básica para la Equidad Social, con la realización de obras de adoquinamiento con una inversión superior a los 10 millones de pesos en favor de más de mil habitantes.

Para mejorar los servicios básicos de vivienda, se construyeron casi 900 metros lineales de drenaje sanitario en la cabecera municipal; y en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla se realizó la construcción de drenaje sanitario en San Antonio Cacalotepec.

Respecto a la infraestructura educativa, se invirtieron 2 millones de pesos en la construcción de un Aula Didáctica en el Preescolar Carolina Agazzi y un Aula de Medios en la Escuela Primaria Profesora Paz Montaño en beneficio de más de 500 alumnos.

Desde la Secretaría del Bienestar, se impulsaron los programas “Nutriendo el Futuro Contigo”, entregando 9 mil canastas básicas de alimentos a favor de 40 mil personas; “Presupuesto Participativo”, que con una inversión de 4 millones de pesos otorgó casi 600 calentadores solares; y “Mujeres Trabajadoras con Futuro”, que benefició a más de mil mujeres con una compensación bimestral de mil 200 pesos.

Se implementó el Programa “Un Día con el Presidente”, para mantener una relación directa con los estudiantes más destacados de nivel primaria, secundaria y bachillerato de las escuelas públicas.

En el Eje 2, Economía Solidaria y Resiliente, el principal objetivo es el de reactivar la economía municipal mediante la apertura y reapertura de empresas afectadas por la crisis económica generada por el COVID-19.

Se brindó a la ciudadanía la posibilidad de iniciar su negocio de manera rápida y sencilla por medio de la licencia S.A.R.E., la cual les permite realizar una apertura rápida a giros de bajo impacto: También se acercaron ofertas laborales mediante la Bolsa de Trabajo permanente de la Secretaría de Fomento Económico y las 2 Ferias de Empleo realizadas con el Gobierno del Estado.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, San Andrés Cholula presenta reducción en los índices delictivos en el periodo octubre 2021 a agosto 2022:

  • Robo de autopartes 38% menos
  • Robo de vehículo 18% menos
  • Robo a Transporte individual 50% menos
  • Robo a transporte colectivo 67% menos

Con la adquisición de un predio en el corredor turístico Actipan-Comac-Tonantzintla-Acatepec, se inició la construcción de la primera Subcomisaría de la SSPPC, para poder atender de mejor manera el tema de la seguridad pública en el Poniente del municipio.

San Andrés Cholula logró ser el primer municipio en lograr interconexión con la Plataforma Nacional Digital del Sistema Nacional Anticorrupción a través de la Plataforma de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses.

Se implementaron acciones para modernizar el sistema hacendario. Con esta estrategia, se logró que el 49% de los ingresos totales sean propios. El ingreso total asciende a más de 704 millones de pesos, esto significa 11% más ingresos que el mismo periodo de la administración pasada.

La presente administración ha recaudado 5 millones 108 mil pesos más por concepto de Impuesto Predial en comparación con el mismo periodo de 2021, y tan solo a través de las unidades móviles, se logró un ingreso que asciende a más de dos millones de pesos.

Mediante la Plataforma de Gobierno Digital y la aplicación SACH Móvil se modernizaron, digitalizaron y transparentaron los procesos de gobierno, y actualmente se pueden realizar 20 trámites y servicios que otorga el Ayuntamiento.

Finalmente, en el Eje 5, Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana, se realizaron 28 jornadas de reforestación y forestación, al sembrar y donar más de 15 mil árboles de diferentes especies.

San Andrés Cholula fue sede del Capítulo del Foro Regional “Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022”, en donde se buscó la implementación de mecanismos e iniciativas para el desarrollo de los municipios en materia de desarrollo sostenible, ciudades inteligentes y gestión del suelo para dar cabal cumplimiento a la Agenda 2030.

De igual forma, el municipio tuvo la iniciativa de firmar el “Acuerdo de Coordinación Metropolitana” con San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Coronango, San Gregorio Atzompa, Santa Clara Ocoyucan y Puebla.

De esta forma, el presidente municipal de San Andrés Cholula Edmundo Tlatehui Percino, en cumplimiento al mandato de ley, llevó a cabo el ejercicio de rendición de cuentas sobre el estado que guarda la Administración Municipal en el primer año de gestión.

 

Local

Asaltan boutique en Totimehuacán; amarran a encargada

Publicado el

*Dos mujeres y un hombre armado robaron efectivo y mercancía; los hechos ocurrieron el martes 23 de diciembre y huyeron en una camioneta blanca.


Una boutique ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán fue asaltada por tres personasdos mujeres y un hombre armado— durante un violento robo ocurrido el martes 23 de diciembre.

De acuerdo con los reportes, los responsables ingresaron al establecimiento, amagaron a la encargada y la amarraron dentro del baño para impedir que pidiera ayuda. Posteriormente, sustrajeron aproximadamente 5 mil pesos en efectivo y prendas con un valor estimado de 15 mil pesos.

Tras cometer el asalto, los delincuentes escaparon a bordo de una camioneta blanca. Elementos de la Policía implementaron un operativo de búsqueda en la zona; sin embargo, hasta el momento no se reportan personas detenidas. Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con los responsables.

Continuar leyendo

Local

Suspenden recolección de basura el 25 de diciembre en Puebla

Publicado el

*El Ayuntamiento de Puebla informó que el 25 de diciembre se suspenderá el servicio de recolección de basura por Navidad. Piden no sacar residuos.

Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Puebla informó a la ciudadanía que, con motivo de las celebraciones de Navidad, el próximo 25 de diciembre se suspenderá el servicio de recolección de residuos en la ciudad.

A través de un aviso oficial, las autoridades municipales exhortaron a la población a no sacar su basura ese día, con el objetivo de mantener limpias las calles y evitar la acumulación de desechos en la vía pública.

El Gobierno de la Ciudad, junto con el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), pidió la colaboración de las y los poblanos para cuidar los espacios públicos y contribuir al orden urbano durante las festividades decembrinas.

Las autoridades destacaron que, con pequeñas acciones ciudadanas, es posible avanzar hacia una ciudad más limpia, ordenada y responsable, agradeciendo la comprensión de la población durante esta suspensión temporal del servicio.

 

Continuar leyendo

Gastronomía

Invitan a la Gran Cena Navideña en el Centro Expositor

Publicado el

*El gobernador anunció en redes sociales que el evento se realizará en el Centro Expositor a partir de las 21:00 horas.


Puebla, Pue.-El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, invitó a la ciudadanía, a través de sus redes sociales, a participar en la Gran Cena Navideña, que se llevará a cabo en el Centro Expositor como parte de las actividades del Festival Navideño.

De acuerdo con la invitación difundida, el evento dará inicio a partir de las 21:00 horas y busca ofrecer un espacio de convivencia y celebración para las familias poblanas durante esta temporada decembrina.

Las autoridades estatales reiteraron el llamado a asistir y disfrutar de las actividades programadas, que forman parte de las acciones para fomentar la unión y el espíritu navideño en la entidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red