Mantente en contacto

Local

Rinde Mundo Tlatehui Primer Informe de Gobierno

Publicado el

En Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui, rindió su Primer Informe de Gobierno, correspondiente al periodo 2021-2024, en el que destacó la coordinación y planeación estratégica entre los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, el edil sanandreseño afirmó que los resultados y avances conseguidos estos primeros 12 meses han sido producto de la cooperación y participación con la ciudadanía, así como con diferentes actores políticos, económicos y sociales, todos y cada uno de ellos han hecho posible sentar las bases para iniciar el cambio de rumbo.

El Primer Informe de Gobierno está estructurado de la misma manera que el Plan Municipal de Desarrollo integrado por cinco ejes y en apego al ciclo presupuestario:

  • Eje 1 – Bienestar Social para Vivir con Dignidad;
  • Eje 2 – Economía Solidaria y Resiliente;
  • Eje 3 – San Andrés Municipio Seguro;
  • Eje 4 – Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia;
  • Eje 5 – Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana.

Dentro del primer eje, destaca el Programa de Infraestructura Básica para la Equidad Social, con la realización de obras de adoquinamiento con una inversión superior a los 10 millones de pesos en favor de más de mil habitantes.

Para mejorar los servicios básicos de vivienda, se construyeron casi 900 metros lineales de drenaje sanitario en la cabecera municipal; y en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla se realizó la construcción de drenaje sanitario en San Antonio Cacalotepec.

Respecto a la infraestructura educativa, se invirtieron 2 millones de pesos en la construcción de un Aula Didáctica en el Preescolar Carolina Agazzi y un Aula de Medios en la Escuela Primaria Profesora Paz Montaño en beneficio de más de 500 alumnos.

Desde la Secretaría del Bienestar, se impulsaron los programas “Nutriendo el Futuro Contigo”, entregando 9 mil canastas básicas de alimentos a favor de 40 mil personas; “Presupuesto Participativo”, que con una inversión de 4 millones de pesos otorgó casi 600 calentadores solares; y “Mujeres Trabajadoras con Futuro”, que benefició a más de mil mujeres con una compensación bimestral de mil 200 pesos.

Se implementó el Programa “Un Día con el Presidente”, para mantener una relación directa con los estudiantes más destacados de nivel primaria, secundaria y bachillerato de las escuelas públicas.

En el Eje 2, Economía Solidaria y Resiliente, el principal objetivo es el de reactivar la economía municipal mediante la apertura y reapertura de empresas afectadas por la crisis económica generada por el COVID-19.

Se brindó a la ciudadanía la posibilidad de iniciar su negocio de manera rápida y sencilla por medio de la licencia S.A.R.E., la cual les permite realizar una apertura rápida a giros de bajo impacto: También se acercaron ofertas laborales mediante la Bolsa de Trabajo permanente de la Secretaría de Fomento Económico y las 2 Ferias de Empleo realizadas con el Gobierno del Estado.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, San Andrés Cholula presenta reducción en los índices delictivos en el periodo octubre 2021 a agosto 2022:

  • Robo de autopartes 38% menos
  • Robo de vehículo 18% menos
  • Robo a Transporte individual 50% menos
  • Robo a transporte colectivo 67% menos

Con la adquisición de un predio en el corredor turístico Actipan-Comac-Tonantzintla-Acatepec, se inició la construcción de la primera Subcomisaría de la SSPPC, para poder atender de mejor manera el tema de la seguridad pública en el Poniente del municipio.

San Andrés Cholula logró ser el primer municipio en lograr interconexión con la Plataforma Nacional Digital del Sistema Nacional Anticorrupción a través de la Plataforma de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses.

Se implementaron acciones para modernizar el sistema hacendario. Con esta estrategia, se logró que el 49% de los ingresos totales sean propios. El ingreso total asciende a más de 704 millones de pesos, esto significa 11% más ingresos que el mismo periodo de la administración pasada.

La presente administración ha recaudado 5 millones 108 mil pesos más por concepto de Impuesto Predial en comparación con el mismo periodo de 2021, y tan solo a través de las unidades móviles, se logró un ingreso que asciende a más de dos millones de pesos.

Mediante la Plataforma de Gobierno Digital y la aplicación SACH Móvil se modernizaron, digitalizaron y transparentaron los procesos de gobierno, y actualmente se pueden realizar 20 trámites y servicios que otorga el Ayuntamiento.

Finalmente, en el Eje 5, Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana, se realizaron 28 jornadas de reforestación y forestación, al sembrar y donar más de 15 mil árboles de diferentes especies.

San Andrés Cholula fue sede del Capítulo del Foro Regional “Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022”, en donde se buscó la implementación de mecanismos e iniciativas para el desarrollo de los municipios en materia de desarrollo sostenible, ciudades inteligentes y gestión del suelo para dar cabal cumplimiento a la Agenda 2030.

De igual forma, el municipio tuvo la iniciativa de firmar el “Acuerdo de Coordinación Metropolitana” con San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Coronango, San Gregorio Atzompa, Santa Clara Ocoyucan y Puebla.

De esta forma, el presidente municipal de San Andrés Cholula Edmundo Tlatehui Percino, en cumplimiento al mandato de ley, llevó a cabo el ejercicio de rendición de cuentas sobre el estado que guarda la Administración Municipal en el primer año de gestión.

 

Local

Trofeo del Mundial 2026 llega a CDMX y abre gira al público

Publicado el

*La Copa Mundial de la FIFA ya está en la CDMX. El trofeo podrá visitarse del 5 al 8 de junio en la Utopía Mixiuhca.

Nacional.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó este viernes 5 de junio, la recepción del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Utopía Mixiuhca, donde permanecerá en exhibición del 5 al 8 de junio para que aficionados y visitantes puedan conocerlo de cerca.

Durante el evento, la mandataria capitalina destacó que la Ciudad de México se encuentra lista para recibir al mundo y convertirse en la primera ciudad en albergar cuatro ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, reafirmando su papel como uno de los principales escenarios del futbol internacional.

La exhibición forma parte del Tour del Trofeo de la Copa Mundial FIFA 2026, una gira que ha recorrido diversas ciudades mexicanas antes del inicio del torneo. Los asistentes podrán observar de cerca el emblemático galardón en la Utopía Mixiuhca, ubicada en la alcaldía Iztacalco.

De acuerdo con los organizadores, el acceso a la experiencia es gratuito para quienes obtuvieron registro previo, permitiendo a los aficionados tomarse fotografías y participar en actividades relacionadas con la máxima justa futbolística.

La llegada del trofeo ocurre a pocos días de la inauguración del Mundial 2026 y forma parte de las actividades previas que buscan acercar la fiesta mundialista a la población. Además, la capital mexicana albergará eventos culturales y deportivos vinculados con la Copa del Mundo durante los próximos días.

Continuar leyendo

Deportes

De la cancha al arte: la expo que celebra lo que nos une

Publicado el

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla extendió una invitación a la ciudadanía para asistir a la inauguración de una exposición que busca resaltar la pasión, historia y significado social del deporte como un elemento que une a la comunidad.

A través de esta muestra, los asistentes podrán descubrir piezas que narran cómo el deporte trasciende las canchas y se convierte en una celebración colectiva, reflejando valores como la convivencia, el esfuerzo y la identidad compartida entre los participantes y aficionados.

La inauguración se llevará a cabo el próximo 10 de junio a las 10:00 horas en el Palacio Municipal de Puebla, espacio donde se abrirán las puertas a esta experiencia cultural y deportiva.

Las autoridades municipales destacaron que este tipo de actividades buscan acercar el arte y la cultura a la ciudadanía, además de fomentar la participación en eventos que promueven la cohesión social a través del deporte.

La exposición estará disponible para el público en general, por lo que se invita a familias, estudiantes y aficionados a asistir y ser parte de esta celebración que une arte, deporte y comunidad en el corazón de la capital poblana.

Continuar leyendo

Local

Escenurbia llena de arte la Calle 16 en Puebla del 5 al 8 junio

Publicado el

*La edición de Escenurbia transforma la Calle 16 de Septiembre en una galería viviente del 5 al 8 de junio con artistas urbanos en Puebla Capital.


Puebla, Pue.-La capital poblana será escenario de una experiencia cultural con la llegada de una nueva edición de #Escenurbia, un proyecto que busca convertir el espacio público en una galería viviente y acercar el arte urbano a la ciudadanía.

El evento se llevará a cabo del 5 al 8 de junio sobre la Calle 16 de Septiembre, donde artistas urbanos realizarán presentaciones, intervenciones y expresiones artísticas en vivo, generando un punto de encuentro entre creadores y público.

Durante cuatro días, los asistentes podrán disfrutar de distintas manifestaciones artísticas como danza, performance y otras expresiones urbanas, en un ambiente abierto que busca promover la cultura y el talento local.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la identidad cultural de Puebla Capital y ofrecer espacios alternativos para la difusión del arte contemporáneo en sus distintas formas.

#Escenurbia forma parte de las actividades que impulsan la participación ciudadana en el arte urbano y la apropiación creativa de los espacios públicos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red