Mantente en contacto

Local

Riña familiar en Acatzingo dejó un muerto y un lesionado

Publicado el

Odilón Larios Nava. –  Una riña familiar se tiñó de sangre y terminó en luto en el barrio de Jesús, en Acatzingo. La pelea pasó a mayores cuando un hombre sacó un arma de fuego y la accionó contra sus primos, quienes fueron llevados a una particular en aquel municipio en donde uno de ellos murió y el otro es reportado como grave. Los hechos ocurrieron la tarde del domingo. 

Los familiares más cercanos de los hombres baleados fueron hasta la casa del agresor, en donde pretendían sacarlo para lincharlo. Esto último causó una fuerte movilización policial en la calle 7 Oriente casi esquina con Francisco I. Madero, donde además habría ocurrido la riña. 

De acuerdo con reportes policiales Julio César y José Luis, estaban golpeando a su tío. Por ello, Jonathan, hijo del hombre que era golpeado intervino y disparó contra sus primos. Julio César murió minutos después en la Clínica Lupita en Acatzingo, indicaron fuentes ciudadanas. 

Tras disparar contra sus primos Jonathan se habría resguardado en su domicilio, donde sus seres más cercanos lo protegieron. Hasta ahí llegaron otros de sus familiares, más cercanos a los baleados, quienes querían sacarlo para cobrar venganza. 

La policía debió intervenir para evitar un linchamiento. Los uniformados detuvieron a Jonathan (el presunto homicida) y cuatro personas más (tres mujeres y un hombre). Los cinco fueron remitidos ante el Ministerio Público para que se les finquen o deslinden responsabilidades. 

Las acciones de investigación de este caso están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE). Se confirmó por parte de fuentes policiales que el móvil de estos hechos fue una riña familiar. 

Local

Detienen en Michoacán a Gerardo “El Congo”, célula de Uruapan

Publicado el

*La Fiscalía de Michoacán detuvo a Gerardo “N”, alias “El Congo”, ligado a extorsión, homicidios y ataques en Uruapan; operaba bajo “El Licenciado”.

 

Nacional.- Esta madrugada, autoridades de Michoacán, encabezadas por la Fiscalía de Michoacán y en coordinación con Defensoría Pública Federal, SEMAR, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad de Michoacán, detuvieron a Gerardo “N”, alias “El Congo”, presunto integrante de la célula criminal que atacó al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

Se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en la región. Operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025. Las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables de la célula delictiva.

Continuar leyendo

Local

Sarampión en Puebla: 141 casos confirmados y 369 probables

Publicado el

*La Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios; se intensifica la vacunación y se refuerzan medidas preventivas.

 

Puebla, Pue.- Al 2 de marzo de 2026, la Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios y 369 casos probables en estudio, además de 172 casos descartados. Se registran también 5 casos importados de otros estados.

Durante los últimos días de febrero se observó un aumento rápido de contagios, con 13 nuevos casos en solo dos días y la incorporación de un municipio más a la lista de afectados. Aunque otras entidades como Jalisco y Chihuahua presentan cifras mayores, Puebla se considera zona prioritaria por su alta movilidad urbana.

Como respuesta, se implementa una jornada intensiva de vacunación gratuita en módulos del sistema RUTA del 2 al 6 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas, sin necesidad de ser derechohabiente. Se recomienda completar el esquema de vacunación, mantener higiene de manos y acudir al centro de salud ante síntomas.

Continuar leyendo

Local

Aprobación de Sheinbaum sube tras operativo en Jalisco

Publicado el

Sheinbaum, Trump y Carney protagonizan histórico sorteo del Mundial 2026

*La presidenta Claudia Sheinbaum alcanzó 72% de aprobación en febrero, con un repunte a 76% tras el operativo contra ‘El Mencho’, según encuesta de El Financiero.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum registró un 72 por ciento de aprobación en febrero, de acuerdo con la encuesta nacional realizada por El Financiero.

El sondeo, realizado a 1,300 personas adultas vía telefónica, incluyó a 900 entrevistadas del 13 al 21 de febrero, antes del operativo en Jalisco, y a 400 más del 24 al 27 de febrero, posterior al abatimiento de El Mencho Oseguera. Considerando ambas etapas, la aprobación pasó de 68 a 76 por ciento tras el operativo.

Con el promedio de ambas fases, la aprobación mensual subió tres puntos respecto a enero, reflejando un efecto positivo del operativo en la percepción ciudadana. El estudio destaca la influencia de acciones de seguridad en la popularidad presidencial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red