Local
Riña deja dos hermanos heridos de bala
Odilón Larios Nava. – Una riña causada por problemas personales dejó como saldo a dos hombres – hermanos – heridos de bala, uno de ellos está grave pues recibió un balazo en el abdomen, el otro está estable, pues la lesión de bala la tiene en la mano.
Los hechos ocurrieron la tarde de este martes en la colonia Valle del Sol, en la ciudad de Puebla. Dos de sus agresores fueron capturados por familiares y vecinos, y les propinaron una severa golpiza; estos dos últimos se encuentran detenidos y a disposición de las autoridades ministeriales.
Estos hechos violentos, que provocaron una fuerte movilización por parte de las diferentes corporaciones policiales, ocurrieron cerca de las 14:25 horas de este martes, en la calle Arquímedes esquina con bulevar Valle del Sol, en la colonia antes señalada, a unos metros de la barranca del lugar.
Fuentes cercanas a este medio informativo relataron que todo comenzó cuando los dos hermanos estaban trabajando, cortando el pasto de una casa; estos varones son vecinos de esa misma colonia y se ganan la vida haciendo diversas “chambitas” en la zona.
Siguiendo con el relato de las fuentes consultadas, se sabe que uno de esos hermanos mantenía una relación sentimental con una mujer, a la cual embarazó y posteriormente la abandonó. Es por ello que tres familiares de la mujer (dos adultos y uno joven), quienes llegaron a bordo de un Chevrolet, Aveo, color azul, fueron a reclamarle y reñirle.
Luego de reclamarle y exigirle que se responsabilice del niño que se está gestando, la discusión se hizo más violenta. En ese momento los dos hermanos que cortaban el pasto chiflaron para pedir ayuda a sus familiares, varios de los cuales viven en las casas cercanas.
De las palabras pasaron a los golpes y uno de los hombres del Aveo, sacó un arma de fuego y disparó contra el hombre que presuntamente embarazó y abandonó a la mujer. La bala le dio en el abdomen. El hermano intentó arrebatarle el arma al agresor y recibió un balazo en la mano.
Los tripulantes del Aveo intentaron escapar, solo lo logró uno de ellos, los otros dos fueron capturados por los familiares de los dos hombres baleados, y algunos vecinos, y les proporcionaron una severa golpiza.
Los dos tripulantes del Aveo fueron atendidos por paramédicos en el lugar, pero las lesiones no ameritaron hospitalización. Quedaron detenidos por la policía municipal de Puebla y posteriormente fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Mientras que los dos hermanos baleados fueron atendidos por paramédicos de SUMA y llevados a un nosocomio de la ciudad de Puebla. El que recibió el balazo en el abdomen está delicado de salud.
Local
Sheinbaum: homicidios dolosos bajan 48% en su gobierno
*Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron 48% desde septiembre de 2024; destacó avances en seguridad y detenciones.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a un año y nueve meses del inicio de su administración los homicidios dolosos disminuyeron 48 por ciento, al pasar de un promedio diario de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 45.4 en junio de 2026, lo que representa 41 asesinatos menos por día.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que estos resultados son producto de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, así como la coordinación entre autoridades.
Sheinbaum señaló que la reducción de homicidios representa “vidas salvadas” y aseguró que el objetivo de su gobierno es continuar disminuyendo este delito, además de combatir robos, extorsiones y otros ilícitos de alto impacto.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que junio de 2026 registró el promedio diario de homicidios más bajo para ese mes desde 2015. Además, destacó que el primer semestre de 2026 presentó el menor promedio diario de homicidios desde 2016.
En materia operativa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 31 mil armas de fuego, casi 500 toneladas de droga, incluidas más de cinco millones de pastillas de fentanilo, y fueron desmantelados 2 mil 600 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas.
Asimismo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que mediante el eje de Atención a las Causas se han brindado 7.3 millones de servicios y trámites, además de impulsar programas sociales, jornadas por la paz, el Tianguis del Bienestar y la campaña Sí al Desarme, Sí a la Paz, mediante la cual se han entregado voluntariamente más de 11 mil armas de fuego.

Local
Catean inmueble presuntamente ligado al “tirador de la Atlixcayotl”
Local
¿Quién es Rafael “N”, investigado por presuntos ataques en la Atlixcáyotl?
*Rafael “N” fue detenido en Puebla e investigado por su presunta relación con los ataques armados en la Vía Atlixcáyotl.
-
LocalHace 2 díasAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
LocalHace 9 horasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
DeportesHace 2 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 2 díasInvestigan posible feminicidio tras hallazgo de mujer sin vida en Puebla

