Internacional
Riesgos y beneficios de la extinción de 7 órganos autónomos en México
“Se pone fin a los abusos”, advierten desde MORENA. Expertos y opositores explican que podría violar hasta 7 capítulos del TMEC y afectar la competitividad
Ciudad de México, México [21 de noviembre de 2024].- La eliminación de siete órganos autónomos en México ha generado un intenso debate. Mientras el gobierno asegura que este movimiento terminará con la corrupción y fortalecerá la institucionalidad, expertos advierten que podría violar hasta siete capítulos del TMEC, afectar la competitividad y dejar sin empleo a 3,679 servidores públicos.

Temas a tomar en cuenta
El argumento oficial
El diputado de Morena, Arturo Ávila, afirmó que con esta reforma se pone fin a los abusos, eliminando las “cuotas y cuates”. Según Ávila, las funciones de los organismos no desaparecerán, sino que serán redistribuidas para garantizar la transparencia y eficiencia. “Hoy acabamos con los privilegios y la corrupción, fortaleciendo la institucionalidad”, declaró.

Arturo Ávila con los líderes de Morena Luisa Alcalde y José Ramón López
Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sostiene que la desaparición de estas instituciones puede impactar negativamente en áreas como la competencia económica, la regulación energética y la transparencia.

IMCO
Principales riesgos según el IMCO
• Competencia económica: El traslado de funciones de la COFECE y el IFT a secretarías del Ejecutivo podría comprometer la independencia técnica, afectando el clima de inversión.
• Regulación energética: Al integrar la CRE y la CNH a la Secretaría de Energía, existe el riesgo de que las decisiones carezcan de imparcialidad, beneficiando a empresas del Estado como Pemex y CFE.
• Transparencia: La desaparición del INAI limitaría el acceso a la información, afectando los compromisos del capítulo 27 del TMEC.
• Evaluación educativa y social: Sin instituciones autónomas como Coneval y Mejoredu, se perdería rigor en la evaluación de políticas clave para reducir la pobreza y mejorar la calidad educativa.

Tablero electrónico en la Cámara de Diputados
¿Qué se puede hacer?
Según el IMCO, es crucial que:
- Se mantenga la autonomía técnica y operativa de las instituciones que absorban estas funciones.
- Haya un control legislativo constante para evaluar la eficacia de los cambios.
- Se diseñen protocolos para transferir recursos y conocimientos de manera eficiente.
- Se implemente un sistema de monitoreo desde el Senado para evitar incumplimientos al TMEC.

Impacto en las finanzas del país
Esta reforma marca un cambio significativo en la estructura administrativa de México. Mientras el gobierno defiende sus beneficios, organismos y especialistas advierten sobre sus posibles implicaciones económicas y sociales. La próxima semana será clave, con la discusión y aprobación final de esta controversial reforma.
Internacional
Sismo en Colombia deja 287 muertos y casi 4 mil 200 heridos
*La UNGRD actualizó el saldo del sismo de magnitud 7.4 en Chocó a 287 muertos, 4 mil 147 heridos y 194 desaparecidos.
Internacional.- El sismo de magnitud 7.4 registrado en San José del Palmar, Chocó, Colombia, ha dejado 287 personas fallecidas, 4 mil 147 heridas y 194 desaparecidas, de acuerdo con la actualización de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con corte al 16 de agosto a las 18:30 horas.

El balance nacional señala que la emergencia ha afectado a 15 departamentos y 472 municipios, donde se contabilizan 120 mil 671 familias y 185 mil 996 personas afectadas.
En materia de vivienda, las autoridades reportan 127 mil 608 inmuebles averiados y 26 mil 392 destruidos, además de 197 edificios colapsados.
La infraestructura también registra daños importantes. Hasta el momento, fueron reportados 304 centros de salud, 3 mil 207 centros educativos y 4 mil 59 centros comunitarios afectados.
Asimismo, resultaron dañadas 410 vías, 95 acueductos, 48 puentes vehiculares, 13 puentes peatonales y cinco aeropuertos.
Los equipos de emergencia han logrado rescatar a 355 personas, mientras que también se contabilizan 496 animales rescatados y 768 afectados.
La UNGRD precisó que las cifras de personas fallecidas y desaparecidas fueron actualizadas con información proporcionada por Medicina Legal. El incremento en otros rubros responde a nuevos reportes, particularmente del departamento de Tolima, así como a la incorporación de más municipios al consolidado nacional.
Las labores de atención, rescate y evaluación de daños continúan en las zonas afectadas por el poderoso movimiento telúrico.
Internacional
Sismo de 7.7 en Indonesia deja 68 muertos y más de 200 heridos
*Miles de personas permanecen en refugios mientras continúan las labores de rescate tras el potente movimiento registrado el sábado.
Internacional.- El saldo del terremoto de magnitud 7.7 que golpeó la isla de Flores, en Indonesia, aumentó a 68 personas fallecidas y más de 200 heridas, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas.
El movimiento ocurrió el sábado 15 de agosto en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, a poca profundidad, y provocó derrumbes, deslizamientos de tierra y daños en viviendas e infraestructura.
De acuerdo con los reportes más recientes, más de mil 300 viviendas resultaron dañadas, mientras alrededor de 5 mil personas fueron trasladadas a refugios temporales ante el temor de nuevos movimientos telúricos.
Las labores de emergencia se mantienen complicadas debido a carreteras bloqueadas por deslaves y comunidades que permanecen incomunicadas. Las autoridades han desplegado personal militar y policial, además de aeronaves para llevar alimentos, agua y otros suministros a las zonas de difícil acceso.
El terremoto también generó una alerta de tsunami que posteriormente fue levantada al no detectarse cambios importantes en el nivel del mar que representaran una amenaza para las comunidades costeras.
Mientras continúan las labores de rescate, las autoridades advierten que la cifra de víctimas podría aumentar debido a que todavía existen comunidades aisladas y se realizan recorridos para localizar a posibles sobrevivientes y víctimas entre los escombros.
Internacional
Cali crea “Primera Línea Los Topos” para reforzar labores de rescate
Cali, Colombia.- Ante la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, fue anunciada la creación del grupo de rescatistas “Primera Línea Los Topos”, una iniciativa que busca ampliar el personal disponible para labores de búsqueda, rescate y atención humanitaria en Cali y el Valle del Cauca.
El nuevo equipo recibirá orientación y capacitación bajo los lineamientos y experiencia de Topos Azteca, con el objetivo de mejorar la preparación de los voluntarios y su capacidad de actuación ante futuras contingencias.
La propuesta surgió como una iniciativa ciudadana ante las dificultades logísticas y de coordinación detectadas durante situaciones de emergencia. En el proceso de consolidación también participó el congresista Duvalier Sánchez, cuya mediación fue señalada como clave para impulsar este esfuerzo comunitario e interinstitucional.
Con esta nueva agrupación se pretende contar con más rescatistas capacitados en territorio y fortalecer la respuesta humanitaria frente a desastres que puedan afectar a Cali y municipios del Valle del Cauca.
Por: Karla Botello
-
LocalHace 20 horasCierran Vía Atlixcáyotl por protesta de familiares de joven desaparecida
-
InternacionalHace 2 días¡Se burlaba de sus amigos y un rayo lo alcanzó!
-
LocalHace 2 díasRecuperan SEAT Tarraco robada tras persecución interestatal
-
LocalHace 2 díasGuelaguetza 2026 llega a San Andrés Cholula