Mantente en contacto

Internacional

Ricardo: Orgullo Mixteco en Brooklyn, Nueva York

Publicado el

El mixteco suena fuerte y suena mucho en NY

Frente a Panadería “Don Paco” de Paco López -otro amigo de 5R, entonó “Canción Mixteca” 

Nueva York, E.U. – Don Ricardo, originario de Acatlán de Osorio, Puebla, se ha convertido en un ejemplo de resiliencia y orgullo cultural.

Trabajando en supermercados de Brooklyn, Ricardo se destaca no sólo por su labor como empacador, sino también por su firme compromiso de preservar su lengua materna: el mixteco.

El mixteco suena fuerte y suena mucho en NY

El mixteco suena fuerte y suena mucho en NY

A pesar de la distancia, lleva consigo el legado de su comunidad indígena, con el que se siente profundamente conectado.

Canción Mixteca en E.U.

Canción Mixteca en E.U.

Ricardo es originario de Acatlán de Osorio, Puebla.

Vive en Nueva York y trabaja empacando en supermercados de Brooklyn.

Su mayor orgullo es hablar y escribir mixteco, su lengua materna.

"A capela" deleitó a los transeúntes

“A capela” deleitó a los transeúntes

Nuestras transacciones especiales serán permanentes en Redes Sociales de Cinco Radio Comunicación Efectiva, con poblanos destacados en Nueva York y en general en todo Estados Unidos.

 

Durante las transmisiones especiales de Cinco Radio por las Fiestas Patrias en Nueva York, con la cobertura de Luis Gabriel Velázquez y Paco Ocadez, conocimos la historia de Ricardo. Desde sus primeros años en Acatlán de Osorio, Ricardo ha llevado consigo su cultura mixteca hasta Brooklyn, convirtiéndose en un referente de la comunidad indígena en el extranjero.

Continuar leyendo

Internacional

Policía comete feminicidio y se suicida en Guayaquil

Publicado el

*Agente interceptó a su esposa en el Puente de la Unidad Nacional para asesinarla. Tras huir a Pascuales, el agresor se quitó la vida en un domicilio.

 

Internacional.– Una tragedia familiar y policial conmocionó a la zona metropolitana tras confirmarse un feminicidio y posterior suicidio perpetrado por un agente de la fuerza pública en servicio activo.

El ataque en la vía pública El hecho violento se desencadenó en el Puente de la Unidad Nacional, donde el uniformado interceptó el vehículo en el que se trasladaba su esposa. Tras bloquearle el paso, el agresor acabó con la vida de la mujer en el lugar. En un primer momento, el policía intentó suicidarse en la escena del crimen sin éxito, para luego emprender la huida.

El sujeto se trasladó manejando hasta un domicilio ubicado en el sector de Pascuales. Antes de cumplir su cometido, el agresor realizó una llamada telefónica a su cuñada, a quien le pidió explícitamente que se hiciera cargo del cuidado de sus hijos. Momentos después de colgar, el hombre se disparó, falleciendo de manera inmediata.

Personal de Criminalística y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) acudieron a ambos puntos para el levantamiento de los cuerpos y la recolección de indicios. El caso deja a varios menores en la orfandad, mientras las autoridades analizan el uso del arma de dotación en este hecho de sangre que enluta a la institución y a la sociedad civil.

Continuar leyendo

Internacional

Devuelven a México dintel maya saqueado de Yaxchilán

Publicado el

*Empresario en Nueva York restituyó a México un dintel maya de más de 1,200 años, sustraído de Yaxchilán; es patrimonio nacional.


Internacional.- Un empresario radicado en Nueva York devolvió a México un dintel maya con más de 1,200 años de antigüedad, el cual había sido saqueado décadas atrás del sitio arqueológico de Yaxchilán.

La pieza tallada en piedra representa al gobernante Cheleew Chan K’inich, figura relevante de la antigua ciudad maya. Este tipo de elementos formaba parte de las estructuras ceremoniales y puertas de templos, con relieves que documentaban eventos políticos y rituales.

Autoridades culturales señalaron que el dintel constituye un bien de alto valor histórico y simbólico, ya que aporta información clave sobre la civilización Maya y su organización política.

La restitución se logró como parte de la colaboración entre instancias internacionales y el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que será el encargado de su resguardo, análisis y eventual exhibición.

En los últimos años, México ha intensificado las gestiones para recuperar piezas arqueológicas que fueron extraídas de manera ilegal, con el objetivo de preservar su patrimonio cultural y garantizar que estos objetos permanezcan en el país.

Continuar leyendo

Internacional

Bombero revive a gato tras incendio en Rusia

Publicado el

*Un bombero salvó a un gato inconsciente por inhalar humo tras un incendio en un edificio en Rusia.

 

Internacional.-Un acto de valentía y empatía se volvió viral luego de que un bombero lograra salvar la vida de un gato que quedó inconsciente tras un incendio en un edificio de apartamentos en Tiumén.

El siniestro, presuntamente provocado por un cortocircuito, dejó al animal atrapado entre el humo. Tras sofocar las llamas, los equipos de emergencia encontraron al felino sin respuesta, luego de haber inhalado monóxido de carbono.

En imágenes difundidas en redes sociales, se observa al bombero Ruslan Belous aplicando maniobras de reanimación cardiopulmonar, además de suministrarle oxígeno para ayudarlo a recuperar la respiración.

Después de varios minutos de esfuerzo, el gato logró reaccionar y volver en sí, lo que generó reconocimiento hacia la labor del rescatista.

El caso ha sido destacado como un ejemplo del compromiso de los cuerpos de emergencia no solo con la vida humana, sino también con la protección de los animales en situaciones de riesgo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red