Internacional
Ricardo: Orgullo Mixteco en Brooklyn, Nueva York
Frente a Panadería “Don Paco” de Paco López -otro amigo de 5R, entonó “Canción Mixteca”
Nueva York, E.U. – Don Ricardo, originario de Acatlán de Osorio, Puebla, se ha convertido en un ejemplo de resiliencia y orgullo cultural.
Trabajando en supermercados de Brooklyn, Ricardo se destaca no sólo por su labor como empacador, sino también por su firme compromiso de preservar su lengua materna: el mixteco.
El mixteco suena fuerte y suena mucho en NY
A pesar de la distancia, lleva consigo el legado de su comunidad indígena, con el que se siente profundamente conectado.
Canción Mixteca en E.U.
Ricardo es originario de Acatlán de Osorio, Puebla.
Vive en Nueva York y trabaja empacando en supermercados de Brooklyn.
Su mayor orgullo es hablar y escribir mixteco, su lengua materna.

“A capela” deleitó a los transeúntes
Nuestras transacciones especiales serán permanentes en Redes Sociales de Cinco Radio Comunicación Efectiva, con poblanos destacados en Nueva York y en general en todo Estados Unidos.
Durante las transmisiones especiales de Cinco Radio por las Fiestas Patrias en Nueva York, con la cobertura de Luis Gabriel Velázquez y Paco Ocadez, conocimos la historia de Ricardo. Desde sus primeros años en Acatlán de Osorio, Ricardo ha llevado consigo su cultura mixteca hasta Brooklyn, convirtiéndose en un referente de la comunidad indígena en el extranjero.
Internacional
Muere Harald V y su hijo Haakon VIII asume el trono de Noruega
*SU HIJO HA ALCANZADO EL TRONO COMO HAAKON VIII TRAS MÁS DE 35 AÑOS DE REINADO DE SU PADRE
Internacional.- El rey Harald V de Noruega falleció este viernes 28 de agosto a las 6:35 de la mañana, hora local, a los 89 años. La Casa Real informó que el monarca murió pacíficamente en el Hospital Universitario de Oslo, donde permanecía bajo atención médica luego de que su estado de salud se deteriorara en los últimos días. Previamente, el Palacio había informado que Harald V enfrentaba una infección bacteriana en la sangre.
Harald V llegó al trono el 17 de enero de 1991, tras la muerte de su padre, el rey Olav V, y permaneció durante más de 35 años como jefe de Estado. Fue considerado un monarca cercano a la población y un impulsor de una institución real más moderna.

Tras su muerte, la sucesión fue inmediata y su hijo, el entonces príncipe heredero Haakon, asumió el trono como rey Haakon VIII, a los 53 años. Su hija, Ingrid Alexandra, pasa a ser la nueva princesa heredera.
Con la muerte de Harald V, Noruega despide a uno de sus monarcas más longevos y queridos de las últimas décadas.

Entretenimiento
Muere Peter Cullen, voz de Optimus Prime en “Transformers”
*Peter Cullen, voz de Optimus Prime y Eeyore, murió a los 85 años en Los Ángeles. El actor dejó una trayectoria de más de seis décadas.
Intternacional- La industria del doblaje y la animación está de luto por la muerte de Peter Cullen, reconocido mundialmente por ser la voz de Optimus Prime, líder de los Autobots en la franquicia “Transformers”. El actor falleció el miércoles 26 de agosto en su casa de Los Ángeles, a los 85 años.
#ÚLTIMAHORA 🕊️🎙️ || Murió a los 85 años Peter Cullen, icónica voz de Optimus Prime en Transformers. El actor y locutor también dio voz a otros personajes a lo largo de su extensa trayectoria. pic.twitter.com/wFSNM5AJAS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 27, 2026
Una voz que marcó generaciones
Cullen interpretó por primera vez a Optimus Prime en la serie animada original de “Transformers” de 1984, papel que retomó durante décadas en distintas series, películas y videojuegos. También participó en las cintas de acción real de la franquicia y volvió a prestar su voz al personaje en “Transformers: Rise of the Beasts”, estrenada en 2023.
Su interpretación se caracterizó por una voz profunda y firme que convirtió a Optimus Prime en uno de los personajes más reconocibles de la cultura popular.
También fue Eeyore
Aunque Optimus Prime fue su papel más emblemático, Cullen tuvo una extensa trayectoria en cine, televisión y videojuegos.
Otra de sus interpretaciones más queridas fue Eeyore (Ígor) en múltiples producciones de “Winnie the Pooh”. También dio voz a King Kong en la película de 1976 y participó como KARR en la serie “Knight Rider”.
En la película “Predator” de 1987, Cullen realizó además los efectos vocales del extraterrestre protagonista, sumando otro personaje icónico a su trayectoria.
Murió rodeado de su familia
La muerte de Peter Cullen fue confirmada por su agente, Kevin Motley. De acuerdo con la familia del actor, falleció en paz y acompañado por sus seres queridos. Hasta el momento, no se ha informado públicamente la causa de su muerte.
La familia pidió que su legado sea recordado mediante valores como la compasión, integridad y lealtad, además de mantener presente el mensaje que acompañó su vida y carrera: ser lo suficientemente fuerte para ser amable.
Con una carrera de más de seis décadas, Peter Cullen dejó una huella imborrable en varias generaciones de espectadores, especialmente a través de una de las voces más emblemáticas de la animación: la de Optimus Prime.
Internacional
Muere Yayoi Kusama, la reina de los lunares, a los 97 años
*La artista japonesa murió el 14 de agosto en Tokio. Su obra, marcada por lunares, espejos e infinitos, la convirtió en un ícono mundial.

-
LocalHace 2 díasVideo: ¡Fuerte choque termina en volcadura en pleno Centro de Puebla! Hay dos lesionados
-
LocalHace 2 díasCoordinan operativo Puebla y Federación: Atrapan al asesino de influencer Culichi y abaten al cómplice en Cacalotepec
-
LocalHace 1 díaDetienen en CDMX a Alejandro de Jesús Martínez, asesor de normalistas de Teteles; Estudiantes exigen su liberación
-
NacionalHace 19 horasReportan muerte anormal de capitán de la GN; descartan emboscada en Aquila


