Local
Revelan video de la detención de Ovidio Guzmán
Los elementos que participaron en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López en Culiacán habrían vencido a los comandos armados que los atacaron en una “combate de exterminio”, pero con el costo de un derramamiento de sangre, aseguró este miércoles Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.
“En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio, un enfrentamiento sin cuartel ni respeto a las garantías individuales y, al final de cuentas, habríamos ganado, ¿pero a qué costo?”, agregó.
Por ello, el funcionario remarcó que el gabinete de seguridad tomó la decisión de retirarse del inmueble en el que se encontraba Guzmán López, para evitar “un episodio de guerra y derramamiento de sangre”.
“(En la decisión) privó una razón que, de tan profunda, se convierte en razón de Estado: salvaguardar la vida de aquellos que no figuraban entre los beligerantes”, abundó.
Durazo remarcó que ninguna organización delictiva supera al Estado mexicano en términos bélicos.
El secretario de Seguridad reconoció que hubo deficiencias en el desarrollo del operativo para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de uno de los hijos de Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán, pero subrayó que un error no justifica un cambio en toda la estrategia de seguridad.
Local
Renuncia Citlalli; irá a Morena rumbo a 2027
*Claudia Sheinbaum informó que Citlalli Hernández Mora dejó el cargo para volver a Morena.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la renuncia de Citlalli Hernández Mora como titular de la Secretaría de las Mujeres.
#MAÑANERA🏛️|| La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la renuncia de Citlalli Hernández como titular de la Secretaría de las Mujeres, quien regresará a Morena para apoyar en la coordinación de alianzas rumbo a 2027. pic.twitter.com/DSIHTLEIoJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026
Local
Tráfico colapsa México-Puebla y zona de La María
*Reportan tráfico intenso en la México-Puebla y La María por incidente con camión y alta carga vehicular en Puebla.
Puebla, Pue.-Redescuchas reportan tráfico pesado en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura de la puerta 7 con dirección al puente de la autopista, por lo que solicitan la intervención de personal de vialidad para agilizar la circulación.
De manera simultánea, se registra fuerte congestión en la zona de La María, con dirección a los estadios, derivado de un incidente que involucra a un camión de carga en una intersección cercana.
La situación se complica por la incorporación de vehículos desde el bulevar Hermanos Serdán, así como por la salida de la zona industrial FINSA, lo que ha incrementado considerablemente la carga vehicular.
Automovilistas reportan avance lento y largas filas en distintos puntos, por lo que se recomienda tomar precauciones, anticipar tiempos de traslado y, en la medida de lo posible, utilizar rutas alternas.
#Actualizacion 🚛⚠️ || Tráfico intenso en la zona de La María rumbo a los estadios por incidente con camión de carga y congestión en intersección cercana; la carga vehicular aumenta por incorporación desde bulevar Hermanos Serdán y salida de FINSA. https://t.co/kfG3SeR3yo pic.twitter.com/8eIp5RGdGV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 17, 2026
Local
Coronango impulsa economía con Mercadillo de Mujeres
*El Ayuntamiento de Coronango realizará el Mercadillo de Mujeres Emprendedoras para fortalecer la economía local y apoyar proyectos.