Internacional
Revelan imágenes de la sonda india desde la superficie de la Luna
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) publicó un video en el que muestra el momento en que la sonda Chandrayaan-3 comienza su descenso controlado a la superficie del polo sur de la Luna.
De acuerdo con la ISRO, la grabación del proceso de alunizaje, que tuvo lugar este miércoles, fue obtenida mediante la cámara de captura de imágenes que se encuentra instalada en el módulo de aterrizaje.
La Organización de Investigación Espacial de la India ha compartido la imagen de la Luna que su sonda Chandrayaan-3 captó justo antes del alunizaje. pic.twitter.com/eoYhmWnyDf
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 25, 2023
La agencia espacial india confirmó que todo funciona con normalidad y que las cargas útiles a bordo del módulo de aterrizaje se han encendido, al igual que la carga útil del módulo de propulsión.
Además, afirmó que las operaciones de movilidad de su vehículo de exploración han comenzado.
La misión Chandrayaan-3, fue lanzada el pasado 14 julio y se espera que realice una serie de experimentos científicos orientados al estudio de la composición mineral del suelo lunar.
⚡️ El rover Chandrayaan-3 descendió desde el módulo de aterrizaje hasta la superficie lunar pic.twitter.com/Fu1w9ZoYTX
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 25, 2023
RT
Internacional
Dan 100 años de prisión a hispano por abuso infantil
*José Zavala, de 40 años, recibió la pena máxima en Ventura por abusar sexualmente de dos menores de 6 y 10 años entre 2019 y 2022.
Puebla, Pue.– Un hombre de origen hispano identificado como José Zavala, de 40 años de edad, fue sentenciado a 100 años de prisión en el condado de Ventura, California, luego de ser declarado culpable de abuso sexual en contra de dos menores de edad.
De acuerdo con el fallo judicial, los delitos se cometieron de manera reiterada entre los años 2019 y 2022, periodo en el que Zavala abusó de dos niños de 6 y 10 años, aprovechándose de la cercanía y confianza con las víctimas.
La corte determinó imponer la pena máxima permitida por la ley, al considerar la gravedad de los hechos, el daño causado a los menores y la duración de los abusos. Durante el proceso, la fiscalía presentó pruebas y testimonios que acreditaron los delitos.
Autoridades judiciales señalaron que la sentencia busca garantizar justicia para las víctimas y enviar un mensaje contundente de cero tolerancia frente a los delitos sexuales contra menores. Asimismo, reiteraron el llamado a denunciar cualquier caso de abuso para proteger a niñas y niños y evitar que estos crímenes queden impunes.
Internacional
CEO de AWS critica reemplazar empleados con IA
*Matt Garman, director ejecutivo de Amazon Web Services, afirmó que reemplazar a empleados jóvenes con inteligencia artificial para reducir costos es una estrategia equivocada y poco visionaria.
Internacional.– El director ejecutivo de Amazon Web Services (AWS), Matt Garman, rechazó de manera contundente la idea de sustituir empleados jóvenes por inteligencia artificial como una estrategia para reducir costos, al considerar que se trata de una decisión errónea que puede afectar la salud a largo plazo de las empresas.
En entrevista con el portal Wired, Garman señaló que prescindir de trabajadores que recién comienzan su carrera para conservar únicamente a los más experimentados es “una de las ideas más tontas” que ha escuchado, postura que, aunque fue planteada en el ámbito del desarrollo de software, puede extenderse a otros sectores laborales.
El directivo destacó que los empleados más jóvenes suelen tener mayor familiaridad con las herramientas de IA, debido a su constante exposición a la tecnología, lo que les permite aprovecharlas de manera más eficiente. Además, subrayó que este grupo suele representar menores costos salariales, por lo que eliminarlos no necesariamente genera un ahorro real.
Finalmente, Garman enfatizó la importancia de mantener una base de talento joven, ya que sus ideas y enfoques resultan clave en momentos de crisis o transformación. Afirmó que la gestión empresarial debe priorizar una visión de largo plazo y no apostar por reemplazar a los nuevos trabajadores con tecnología.
