Internacional
Revelan imágenes de la sonda india desde la superficie de la Luna
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) publicó un video en el que muestra el momento en que la sonda Chandrayaan-3 comienza su descenso controlado a la superficie del polo sur de la Luna.
De acuerdo con la ISRO, la grabación del proceso de alunizaje, que tuvo lugar este miércoles, fue obtenida mediante la cámara de captura de imágenes que se encuentra instalada en el módulo de aterrizaje.
La Organización de Investigación Espacial de la India ha compartido la imagen de la Luna que su sonda Chandrayaan-3 captó justo antes del alunizaje. pic.twitter.com/eoYhmWnyDf
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 25, 2023
La agencia espacial india confirmó que todo funciona con normalidad y que las cargas útiles a bordo del módulo de aterrizaje se han encendido, al igual que la carga útil del módulo de propulsión.
Además, afirmó que las operaciones de movilidad de su vehículo de exploración han comenzado.
La misión Chandrayaan-3, fue lanzada el pasado 14 julio y se espera que realice una serie de experimentos científicos orientados al estudio de la composición mineral del suelo lunar.
⚡️ El rover Chandrayaan-3 descendió desde el módulo de aterrizaje hasta la superficie lunar pic.twitter.com/Fu1w9ZoYTX
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 25, 2023
RT
Internacional
Captan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo
*Una cámara de seguridad captó el asalto en Montevideo; el ciclista derribó y arrastró a la adulta mayor antes de robarle su cartera.
Montevideo, Uruguay.-Una mujer de 82 años fue derribada y arrastrada por un ciclista que presuntamente intentó robarle su cartera, en un hecho ocurrido en calles de Montevideo, Uruguay.
El momento quedó registrado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa cómo el hombre se aproxima a la adulta mayor, la derriba y la arrastra durante varios metros mientras intenta apoderarse de sus pertenencias.
Tras el robo, el presunto responsable fue identificado y detenido por las autoridades uruguayas.
Un juez determinó que el hombre deberá permanecer en prisión preventiva mientras continúa el proceso judicial en su contra.
El caso generó atención debido a la violencia utilizada contra la mujer durante el asalto, ocurrido en plena vía pública.
Video: Redes Sociales
Internacional
Tribunal abre la puerta a amparos contra Meta por sus decisiones
*Un tribunal federal determinó que Meta puede ser considerada autoridad equiparada en ciertos casos y sus decisiones podrían ser revisadas vía amparo.
Internacional.- Un tribunal federal abrió la posibilidad de que usuarios de Facebook y otras plataformas de Meta puedan recurrir al juicio de amparo cuando consideren que una decisión de la empresa vulneró derechos humanos, como la libertad de expresión.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito determinó que, bajo determinadas circunstancias, Meta puede ser considerada una “autoridad equiparada” para efectos del amparo.
El criterio surgió a partir del caso de un usuario cuya cuenta de Facebook fue inhabilitada. Los magistrados analizaron el papel que tienen las redes sociales como espacios donde las personas ejercen derechos como la libertad de expresión y el acceso a información.
De acuerdo con la resolución, las plataformas pueden tomar decisiones unilaterales que tienen consecuencias sobre los derechos de sus usuarios, por lo que, en determinados casos, esas decisiones podrían ser revisadas mediante un juicio de amparo.
El fallo no establece que Meta haya violado la libertad de expresión, sino que reconoce la posibilidad de que sus actuaciones sean sometidas a revisión constitucional cuando se cumplan las condiciones previstas para este mecanismo.
El criterio también llega en medio de otros litigios relacionados con la moderación de contenidos, suspensión de cuentas y protección de derechos en redes sociales.
No obstante, existen antecedentes judiciales con criterios distintos. La Suprema Corte difundió en enero de 2026 una tesis en la que se estableció que la negativa de Facebook a retirar determinadas publicaciones no constituye, por sí misma, un acto de autoridad para efectos del amparo.
La resolución más reciente abre así un nuevo debate sobre hasta dónde pueden llegar las facultades de las plataformas privadas y en qué circunstancias sus decisiones pueden ser revisadas por los tribunales mexicanos.
Internacional
Frankie LaPenna se enfrenta a robot humanoide en exhibición
*El creador de contenido recibió varias patadas del robot, controlado mediante realidad virtual durante una exhibición organizada por REK.
Internacional.- El creador de contenido Frankie LaPenna protagonizó una peculiar exhibición de combate contra un robot humanoide de tamaño real, controlado de manera remota por un operador equipado con un visor de realidad virtual.
Durante el enfrentamiento, el robot lanzó varias patadas que lograron derribar al creador de contenido, generando sorpresa entre los asistentes.
El evento fue organizado por REK, como parte de una demostración para promocionar una modalidad de combates protagonizados por robots humanoides teleoperados.
La exhibición llamó la atención por mostrar cómo este tipo de máquinas pueden ser controladas mediante tecnología de realidad virtual para realizar movimientos y maniobras durante un enfrentamiento físico.
-
LocalHace 2 díasConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
LocalHace 3 díasHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
-
LocalHace 3 díasGranizo acumulado desde anoche deja vehículos varados cerca del Outlet
-
LocalHace 2 díasConfirma FGE identidad de Hugo Alejandro N. Estudiante de la BUAP; murió por traumatismo craneoencefálico