Local
Revelan abusos laborales en tiendas chinas de Puebla
*Exigen inspecciones laborales tras testimonios de explotación y falta de derechos básicos.
Puebla, Pue.— Las tiendas de origen asiático, comúnmente conocidas como “tiendas chinas”, se han multiplicado en diversos puntos de la ciudad de Puebla, pero tras sus coloridos anaqueles y productos a bajo costo, se esconden presuntas condiciones laborales precarias que vulneran los derechos de quienes trabajan en ellas.
Una extrabajadora, que pidió mantener el anonimato por temor a represalias, compartió su experiencia tras haber laborado en uno de estos comercios ubicados en el centro de la capital poblana. Según su testimonio, el salario mensual que recibía era de apenas 3 mil pesos, sin contrato formal ni acceso a seguridad social.
“Trabajaba de lunes a domingo, solo descansaba un día a la quincena, y en mi horario tenía únicamente 15 minutos para comer, a veces ni eso si había muchos clientes”, relató.
Además de las extenuantes jornadas, la extrabajadora señaló que el ambiente laboral era tenso, para darnos seguridad social nos decían:
“Tienes que ganártelo”
La joven también mencionó que, en más de una ocasión, fue testigo de gritos y amenazas hacia otros empleados, especialmente cuando no se alcanzaban las metas de ventas.
Esta denuncia se suma a otros reportes informales que han circulado en redes sociales y foros comunitarios, en los que se advierte sobre prácticas similares en distintos puntos de la ciudad.
Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte de las autoridades laborales del estado, aunque este tipo de casos pone sobre la mesa la urgencia de inspecciones laborales más rigurosas y un seguimiento efectivo a los centros de trabajo que operan en Puebla.
Tal vez te interese leer esta nota: Víctor Gabriel Chedraui detalla operativos en tiendas de importaciones y estrategias económicas en Puebla
Local
Lanzan concurso para ganar boleto al Mundial 2026
*Claudia Sheinbaum anunció un concurso para que mujeres de 16 a 25 años ganen un boleto para la inauguración del Mundial FIFA 2026 enviando un video con dominadas.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un concurso dirigido a mujeres de entre 16 y 25 años para ganar el boleto que cederá para asistir a la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Para participar, las interesadas deberán grabar un video de un minuto realizando dominadas con balón y registrarse en el sitio mundialsocial.gob.mx, donde se publicarán las bases del certamen.
#Mañanera ⚽ || Mujeres de entre 16 y 25 años podrán participar en un concurso para ganar el boleto que la Presidenta @Claudiashein cederá para la inauguración del Mundial 2026. Las interesadas deberán enviar un video de un minuto realizando dominadas con balón y registrarse en… https://t.co/eoLUEBTXkv pic.twitter.com/B0Bbt2l5uq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 5, 2026
Durante el anuncio también se presentó al comité que evaluará a las participantes y elegirá a la ganadora. El jurado estará integrado por la futbolista mexicana Charlyn Corral, la árbitra internacional Katia Itzel García y la periodista deportiva Gabriela Fernández de Lara.
⚽🧑⚖️ || El comité que definirá a la ganadora del boleto para la inauguración del Mundial FIFA 2026 fue presentado por la presidenta @Claudiashein. El grupo está integrado por la futbolista Charlyn Corral, la árbitra Katia Itzel García y la periodista deportiva Gabriela Fernández,… https://t.co/EAz0kXxi4h pic.twitter.com/BOCqQvgwAg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 5, 2026
Las integrantes del comité revisarán los videos enviados por las concursantes y seleccionarán a la participante que obtendrá el boleto para asistir al partido inaugural del torneo.
La iniciativa busca impulsar la participación de las mujeres en el deporte y promover el fútbol entre las jóvenes, en el contexto de la próxima justa mundialista que tendrá como sedes a México, Estados Unidos y Canadá
Local
Vecinos de Tehuacán bloquean operativo por pozo clandestino
Local
Detienen a tres presuntos extorsionadores en el Mercado Morelos
*Tres presuntos extorsionadores fueron detenidos en el Mercado Morelos por SSP y SEMAR. Uno de ellos, Ervin James N., está vinculado a distribución de drogas.
Puebla, Pue.- En un operativo conjunto de la SSP Puebla y la SEMAR, fueron detenidos tres presuntos extorsionadores que operaban en el Mercado Morelos.
Entre los capturados se encuentra Ervin James N., de nacionalidad colombiana, quien además es señalado por su presunta participación en la distribución de drogas en la zona. Las autoridades aseguraron que los detenidos enfrentan investigaciones por extorsión y delitos relacionados con drogas.
El operativo se desarrolló como parte de las acciones coordinadas de seguridad para combatir la delincuencia organizada en mercados y espacios públicos de la ciudad, garantizando la protección de comerciantes y visitantes.
🚨🚓 || Así fue la detención de tres presuntos extorsionadores del Mercado Morelos en un operativo conjunto de SSP y SEMAR. Entre los capturados figura Ervin James N., de origen colombiano, señalados también por distribución de droga. 🕵️♂️📦 pic.twitter.com/8wV9hu0oMj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 5, 2026