Mantente en contacto

Local

Revelan abusos laborales en tiendas chinas de Puebla

Publicado el

Revelan abusos laborales en tiendas chinas de Puebla

*Exigen inspecciones laborales tras testimonios de explotación y falta de derechos básicos.

Puebla, Pue.— Las tiendas de origen asiático, comúnmente conocidas como “tiendas chinas”, se han multiplicado en diversos puntos de la ciudad de Puebla, pero tras sus coloridos anaqueles y productos a bajo costo, se esconden presuntas condiciones laborales precarias que vulneran los derechos de quienes trabajan en ellas.

Una extrabajadora, que pidió mantener el anonimato por temor a represalias, compartió su experiencia tras haber laborado en uno de estos comercios ubicados en el centro de la capital poblana. Según su testimonio, el salario mensual que recibía era de apenas 3 mil pesos, sin contrato formal ni acceso a seguridad social.

“Trabajaba de lunes a domingo, solo descansaba un día a la quincena, y en mi horario tenía únicamente 15 minutos para comer, a veces ni eso si había muchos clientes”, relató.

Además de las extenuantes jornadas, la extrabajadora señaló que el ambiente laboral era tenso, para darnos seguridad social nos decían:

“Tienes que ganártelo”

La joven también mencionó que, en más de una ocasión, fue testigo de gritos y amenazas hacia otros empleados, especialmente cuando no se alcanzaban las metas de ventas.

Esta denuncia se suma a otros reportes informales que han circulado en redes sociales y foros comunitarios, en los que se advierte sobre prácticas similares en distintos puntos de la ciudad.

Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte de las autoridades laborales del estado, aunque este tipo de casos pone sobre la mesa la urgencia de inspecciones laborales más rigurosas y un seguimiento efectivo a los centros de trabajo que operan en Puebla.

Tal vez te interese leer esta nota: Víctor Gabriel Chedraui detalla operativos en tiendas de importaciones y estrategias económicas en Puebla

 

 

Local

Refuerzan operativo por Semana Santa con cierres viales

Publicado el

*Autoridades en Puebla reforzarán seguridad en Semana Santa 2026 con operativos en zonas concurridas y cierres viales en puntos clave de la ciudad.

Puebla, Pue.- En entrevista para el noticiero Buenos Días, Rubén Borau García y Ricardo Flores informaron que el Operativo Semana Santa 2026 reforzará las acciones de prevención en puntos de alta concentración de personas.

Detallaron que se implementará vigilancia en balnearios, iglesias y zonas turísticas, con el objetivo de garantizar la seguridad de visitantes y población en general.

Asimismo, advirtieron que a partir del jueves se aplicarán cierres viales en distintos puntos, entre ellos el Bulevar 5 de Mayo, debido al paso del Señor de Analco, así como en la zona de El Calvario por actividades religiosas.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a tomar precauciones, anticipar traslados y respetar las indicaciones viales durante estos días.

Continuar leyendo

Local

Choque y derrape en Diagonal dejan daños y un lesionado leve

Publicado el

*Un choque y el derrape de un motociclista en la Diagonal Defensores y 11 Norte dejaron daños materiales y un lesionado leve; circulación normal.

 

Puebla, Pue.- Un choque vehicular registrado en la Diagonal Defensores de la República y 11 Norte dejó únicamente daños materiales, sin reporte de personas lesionadas.

Minutos después, en el mismo punto, un motociclista se derrapó debido al pavimento mojado y a la incorporación repentina de otro vehículo, lo que provocó su caída.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio para brindarle atención; el conductor presentó lesiones leves que no requirieron traslado hospitalario.

A pesar de ambos incidentes, la circulación en la zona se mantiene normal, aunque autoridades exhortan a manejar con precaución ante las condiciones del pavimento.

Continuar leyendo

Local

Bloqueo en la Puebla–Orizaba por protesta de Ruta 100

Publicado el

*Manifestantes bloquearon la autopista Puebla–Orizaba, a la altura del Periférico, para exigir la devolución de 16 unidades retiradas por autoridades.

Puebla, Pue.- Se registra el cierre total de la autopista Autopista Puebla–Orizaba, a la altura del entronque con el Periférico Ecológico, debido a la presencia de manifestantes.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos y concesionarios de la Ruta 100 bloquearon ambos sentidos de la vialidad como medida de presión para exigir la devolución de 16 unidades que fueron retiradas por la Secretaría de Movilidad y Transporte.

La protesta ha generado afectaciones importantes a la circulación, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas y mantenerse atentos a la evolución de la situación.

Hasta el momento, no se ha informado sobre la apertura de la vialidad ni acuerdos con las autoridades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red