Local
Revancha de bronce para México
México obtuvo la medalla de bronce en el futbol varonil de Tokio 2020 al vencer 3-1 al local Japón. Jaime Lozano y sus pupilos le dieron al país la cuarta medalla en estos Juegos Olímpicos y la segunda para el futbol en la historia.
El encuentro en Saitama empezó muy diferente del que sostuvieron en la fase de grupos. En los primeros diez minutos los mexicanos le arrebataron el balón a los japoneses, su intensidad no llegó a tiempo y esto lo aprovecho el Tricolor.
Alexis Vega tomó la pelota, se arriesgó, embistió y le cometieron falta dentro del área, el silbante Bamiaku Weyesa no titubeó, marcó penal y aunque hubo revisión del VAR, la pena máxima se confirmó. El pie izquierdo de Sebastián Córdova no perdonó y México ya lo ganaba al minuto 13.
Los japoneses se mostraban incómodos, completamente desbalanceados en todas sus líneas y dependientes de sus figuras Doan y Kubo que parecía habían dejado su magia en el hotel de concentración. Los anfitriones no se habían levantado del duro golpe que les propinó España en semifinales.
México con un Sebastián Córdova impetuoso y un orden táctico ejemplar de sus compañeros, sacudieron aún más a los Samurais. Al minuto 22, de un tiro libre se generó el segundo gol tricolor. De Córdova para Johan Vázquez que cerró con un remate de cabeza a quema ropa imposible para el portero Kosei Tani, el central de los Pumas lavó un poco su honor después del penal errado en la derrota ante Brasil. Los de Jaime Lozano sin hacer mucho en ofensiva se aprovecharon de un Japón totalmente desconocido.
En el complemento, el futbol de los japoneses se diluyó y de nueva cuenta la pelota parada les hizo daño. Córdova con su segunda asistencia del juego, cobró un tiro de esquina por izquierda que fue calibrado para el remate con la cabeza de Alexis Vega para poner el 3-0 al minuto 59.
Tras el tercero en contra, México todavía tuvo para meter un cuarto y quinto pero Uriel Antuna y Henry Martín pecaron de confianza y de manera increíble perdonaron. Esa relajación le dio un poco de ánimos a los locales y esto fue aprovechado por Kaoru Mitoma que vino desde la banca para descontar en una gran jugada individual y poner el 3-1. Quiso acortar más distancia Japón, pero un Guillermo Ochoa convertido en una muralla y la mala suerte en la última jugada nipona lo impidieron.
El silbatazo final llegó y la revancha de la medalla de bronce perdida en México 68 llegó 53 años después. El futbol varonil mexicano por segunda ocasión en la historia le dio al país una medalla olímpica, en esta ocasión en Tokio 2020 de bronce.
Local
Nuevo sismo de magnitud 3.9 se percibe en Caracas y La Guaira
*Un sismo de magnitud 3.9 se registró este 10 de julio cerca de Naiguatá y fue percibido en Caracas, La Guaira y Miranda.
Internacional.- La mañana del viernes 10 de julio, un sismo de magnitud 3.9 volvió a sentirse en el centro-norte de Venezuela, causando preocupación entre habitantes de Caracas, La Guaira y municipios del estado Miranda.
Según el reporte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el movimiento ocurrió a las 7:01 horas (tiempo local), con epicentro a 30 kilómetros al norte de Naiguatá, en el estado La Guaira, y una profundidad de 5.5 kilómetros, características que permitieron que fuera percibido en varias zonas del país.
Tras el temblor, diversas personas evacuaron edificios y viviendas de manera preventiva, mientras las autoridades iniciaron el monitoreo correspondiente para descartar afectaciones. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni daños materiales relacionados con este evento.
Este nuevo movimiento telúrico se registra mientras Venezuela continúa recuperándose de los fuertes terremotos ocurridos a finales de junio, por lo que el temor entre la población permanece ante la posibilidad de nuevas réplicas.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de nuevos movimientos sísmicos.
Entretenimiento
Puebla presenta “Un Encuentro con las Bellas Artes” este sábado
*El Teatro de la Ciudad será sede de “Un Encuentro con las Bellas Artes”, evento que mostrará el talento poblano este 11 de julio.
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades culturales de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, este sábado se llevará a cabo el evento “Un Encuentro con las Bellas Artes”, una presentación que busca acercar al público al talento artístico poblano.
La actividad, organizada por ACAP, reunirá distintas expresiones de las artes escénicas y permitirá a las y los asistentes disfrutar de una muestra del talento local.
El encuentro se realizará el sábado 11 de julio a las 10:30 horas en el Teatro de la Ciudad de Puebla.
Autoridades culturales invitaron a la ciudadanía a participar en esta jornada que busca fortalecer la difusión del arte y brindar espacios para la presentación de artistas poblanos.
Entretenimiento
Atlixco alista desfile de mojigangas con 85 figuras
*Realizan Taller de Mojigangas en Casa de Cultura de Atlixco previo al desfile del 2 de agosto, donde participarán cerca de 85 figuras.
Atlixco, Pue.-La regidora de Turismo de Atlixco, Valery Bartsch, informó que se lleva a cabo el Taller de Mojigangas en la Casa de Cultura, como parte de los preparativos para el desfile programado para el próximo 2 de agosto.
-
InternacionalHace 2 díasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
NacionalHace 2 díasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
LocalHace 1 díaConfirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan
-
LocalHace 2 díasRescatan a familia atrapada por crecida del Atoyac en Ocoyucan