Mantente en contacto

Local

Revancha de bronce para México

Publicado el

México obtuvo la medalla de bronce en el futbol varonil de Tokio 2020 al vencer 3-1 al local Japón. Jaime Lozano y sus pupilos le dieron al país la cuarta medalla en estos Juegos Olímpicos y la segunda para el futbol en la historia.

 

El encuentro en Saitama empezó muy diferente del que sostuvieron en la fase de grupos. En los primeros diez minutos los mexicanos le arrebataron el balón a los japoneses, su intensidad no llegó a tiempo y esto lo aprovecho el Tricolor.

 

Alexis Vega tomó la pelota, se arriesgó, embistió y le cometieron falta dentro del área, el silbante Bamiaku Weyesa no titubeó, marcó penal y aunque hubo revisión del VAR, la pena máxima se confirmó. El pie izquierdo de Sebastián Córdova no perdonó y México ya lo ganaba al minuto 13.

Los japoneses se mostraban incómodos, completamente desbalanceados en todas sus líneas y dependientes de sus figuras Doan y Kubo que parecía habían dejado su magia en el hotel de concentración. Los anfitriones no se habían levantado del duro golpe que les propinó España en semifinales.

México con un Sebastián Córdova impetuoso y un orden táctico ejemplar de sus compañeros, sacudieron aún más a los Samurais. Al minuto 22, de un tiro libre se generó el segundo gol tricolor. De Córdova para Johan Vázquez que cerró con un remate de cabeza a quema ropa imposible para el portero Kosei Tani, el central de los Pumas lavó un poco su honor después del penal errado en la derrota ante Brasil. Los de Jaime Lozano sin hacer mucho en ofensiva se aprovecharon de un Japón totalmente desconocido.

En el complemento, el futbol de los japoneses se diluyó y de nueva cuenta la pelota parada les hizo daño. Córdova con su segunda asistencia del juego, cobró un tiro de esquina por izquierda que fue calibrado para el remate con la cabeza de Alexis Vega para poner el 3-0 al minuto 59.

Tras el tercero en contra, México todavía tuvo para meter un cuarto y quinto pero Uriel Antuna y Henry Martín pecaron de confianza y de manera increíble perdonaron. Esa relajación le dio un poco de ánimos a los locales y esto fue aprovechado por Kaoru Mitoma que vino desde la banca para descontar en una gran jugada individual y poner el 3-1. Quiso acortar más distancia Japón, pero un Guillermo Ochoa convertido en una muralla y la mala suerte en la última jugada nipona lo impidieron.

 

El silbatazo final llegó y la revancha de la medalla de bronce perdida en México 68 llegó 53 años después. El futbol varonil mexicano por segunda ocasión en la historia le dio al país una medalla olímpica, en esta ocasión en Tokio 2020 de bronce.

Local

Caen presuntos responsables del ataque armado en Sonata

Publicado el

*En el operativo coordinado participaron fuerzas federales y estatales; aseguraron una motocicleta, cartuchos útiles, droga y efectivo.


Puebla, Pue.-Dos hombres presuntamente relacionados con el ataque armado registrado el pasado 27 de abril en Sonata fueron detenidos como resultado de un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales en el sur del municipio de Puebla.

De acuerdo con la información oficial, elementos de Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la SSP estatal y Fiscalía General del Estado de Puebla lograron la captura de Jesús Antonio N. y Andrés N., alias “El Güero”.

Las autoridades señalaron que ambos cuentan con antecedentes penales por delitos contra la salud, robo y daño en propiedad ajena.

Durante el seguimiento del caso, también fue asegurada la motocicleta en la que presuntamente huyeron los responsables, además de cartuchos útiles, envoltorios con aparente droga y dinero en efectivo.

Las investigaciones continúan para esclarecer totalmente los hechos y determinar la posible participación de más personas en el ataque registrado en Sonata.

Continuar leyendo

Local

Auto se impacta contra inmueble en Diagonal Defensores

Publicado el

*Un automóvil chocó contra un inmueble en el cruce de Diagonal Defensores de la República y 15 de Mayo; el percance genera afectaciones viales en la zona.

Puebla, Pue.- La mañana de este viernes se registró un accidente vial en el cruce de la Diagonal Defensores de la República y la avenida 15 de Mayo, donde un automóvil terminó impactado contra un inmueble.

Tras el percance, cuerpos de emergencia y autoridades arribaron al lugar para brindar atención y realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas.

El incidente genera afectaciones a la circulación en la zona, por lo que se recomienda a los automovilistas manejar con precaución y considerar vías alternas para evitar contratiempos.

Continuar leyendo

Local

¿Se alargan las vacaciones? Sheinbaum aclara propuesta de la SEP

Publicado el

*La presidenta indicó que el planteamiento no proviene únicamente de Mario Delgado y que todavía falta definir cómo aplicaría para estudiantes.


Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que la propuesta para ampliar el periodo vacacional escolar; por las olas de calor y principalmente por el Mundial 2026, surgió por la unanimidad de los secretarios de educación del país y no únicamente del titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo.

Dijo que esta propuesta esta basada en varias opiniones entre ellas de los mismos profesores sobre la solicitud de ver los partidos del Mundial entre otras.

Durante su declaración, la mandataria explicó que hasta el momento no existe un calendario establecido ni una decisión definitiva sobre posibles modificaciones al ciclo escolar.

Sheinbaum señaló que se trata de una propuesta que aún debe analizarse y definirse para determinar cómo podría aplicarse en beneficio de las y los estudiantes.

Las declaraciones surgen luego de que se generara debate sobre la posibilidad de ampliar los periodos vacacionales dentro del sistema educativo nacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red