Local
Revancha de bronce para México
México obtuvo la medalla de bronce en el futbol varonil de Tokio 2020 al vencer 3-1 al local Japón. Jaime Lozano y sus pupilos le dieron al país la cuarta medalla en estos Juegos Olímpicos y la segunda para el futbol en la historia.
El encuentro en Saitama empezó muy diferente del que sostuvieron en la fase de grupos. En los primeros diez minutos los mexicanos le arrebataron el balón a los japoneses, su intensidad no llegó a tiempo y esto lo aprovecho el Tricolor.
Alexis Vega tomó la pelota, se arriesgó, embistió y le cometieron falta dentro del área, el silbante Bamiaku Weyesa no titubeó, marcó penal y aunque hubo revisión del VAR, la pena máxima se confirmó. El pie izquierdo de Sebastián Córdova no perdonó y México ya lo ganaba al minuto 13.
Los japoneses se mostraban incómodos, completamente desbalanceados en todas sus líneas y dependientes de sus figuras Doan y Kubo que parecía habían dejado su magia en el hotel de concentración. Los anfitriones no se habían levantado del duro golpe que les propinó España en semifinales.
México con un Sebastián Córdova impetuoso y un orden táctico ejemplar de sus compañeros, sacudieron aún más a los Samurais. Al minuto 22, de un tiro libre se generó el segundo gol tricolor. De Córdova para Johan Vázquez que cerró con un remate de cabeza a quema ropa imposible para el portero Kosei Tani, el central de los Pumas lavó un poco su honor después del penal errado en la derrota ante Brasil. Los de Jaime Lozano sin hacer mucho en ofensiva se aprovecharon de un Japón totalmente desconocido.
En el complemento, el futbol de los japoneses se diluyó y de nueva cuenta la pelota parada les hizo daño. Córdova con su segunda asistencia del juego, cobró un tiro de esquina por izquierda que fue calibrado para el remate con la cabeza de Alexis Vega para poner el 3-0 al minuto 59.
Tras el tercero en contra, México todavía tuvo para meter un cuarto y quinto pero Uriel Antuna y Henry Martín pecaron de confianza y de manera increíble perdonaron. Esa relajación le dio un poco de ánimos a los locales y esto fue aprovechado por Kaoru Mitoma que vino desde la banca para descontar en una gran jugada individual y poner el 3-1. Quiso acortar más distancia Japón, pero un Guillermo Ochoa convertido en una muralla y la mala suerte en la última jugada nipona lo impidieron.
El silbatazo final llegó y la revancha de la medalla de bronce perdida en México 68 llegó 53 años después. El futbol varonil mexicano por segunda ocasión en la historia le dio al país una medalla olímpica, en esta ocasión en Tokio 2020 de bronce.
Local
Puebla arranca su fiesta literaria con Xavier Velasco y Benito Taibo
*FILIP 2026 inició con charlas de Xavier Velasco y Benito Taibo en el Zócalo de Puebla.
Puebla, Pue.- Con literatura, anécdotas y encuentros con lectores, Puebla dio inicio a la Feria Internacional del Libro de Puebla (FILIP) 2026, cuya primera jornada contó con la participación de los escritores Xavier Velasco y Benito Taibo en el Zócalo de la ciudad.
Las actividades forman parte de la programación impulsada por el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, con el objetivo de acercar la literatura a las familias poblanas y generar espacios de convivencia alrededor de los libros.
Durante su participación, Xavier Velasco conversó sobre Mala Espina, obra de ficción que narra la historia de Dunia, quien tras la muerte de su exesposo comienza a enfrentar sentimientos de culpa y una serie de acontecimientos que mantienen al lector en suspenso.
El autor compartió detalles de la novela en una charla acompañada de humor, anécdotas y momentos de interacción con los asistentes, quienes respondieron a la cercanía y carisma del escritor.
Más tarde, Benito Taibo presentó Cuchara y memoria I y II, trabajos en los que combina recuerdos y gastronomía. El escritor también habló de su afición por los chiles en nogada y recordó una experiencia como juez en un concurso dedicado a este platillo tradicional, realizado en la Catedral de Puebla.
Así, la FILIP 2026 arrancó actividades en el Zócalo poblano con la presencia de dos reconocidos escritores, en una jornada que reunió a lectores y amantes de las letras para celebrar la literatura y la cultura en la capital del estado.
Local
Omar Muñoz impulsa el deporte entre jóvenes de Cuautlancingo
*Omar Muñoz clausuró los cursos de fútbol, básquetbol y voleibol, y destacó al deporte como clave para la convivencia y desarrollo juvenil.
Cuautlancingo, Pue.– El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, encabezó la clausura de los Cursos de Verano organizados por la Dirección de Juventud y Deporte, en los que participaron niñas, niños y jóvenes.
Durante estas actividades, las y los participantes practicaron fútbol, básquetbol y voleibol, como parte de una estrategia para promover la actividad física y generar espacios de convivencia durante el periodo vacacional.
En el cierre de los cursos, Omar Muñoz destacó que el deporte contribuye al desarrollo integral de las nuevas generaciones y permite fortalecer la convivencia familiar y los vínculos entre integrantes de la comunidad.
El alcalde señaló que la construcción de una comunidad sólida comienza desde las familias, por lo que llamó a madres y padres a involucrarse en las actividades de sus hijas e hijos.
Asimismo, invitó a las familias a acompañar a niñas, niños y jóvenes en el cumplimiento de sus metas y aspiraciones, y a fomentar hábitos que contribuyan a su bienestar.
Con la conclusión de los Cursos de Verano, el Ayuntamiento refrendó su compromiso de impulsar actividades deportivas y recreativas dirigidas a las nuevas generaciones de Cuautlancingo.

Deportes
Estadio Cuauhtémoc, entre posibles sedes de la Copa Oro 2027
*Puebla podría volver a recibir futbol internacional si el Estadio Cuauhtémoc es incluido entre los recintos para la Copa Oro 2027.
Puebla, Pue.— El Estadio Cuauhtémoc figura entre los posibles recintos que podrían albergar partidos de la Copa Oro 2027, lo que abriría la posibilidad de que Puebla vuelva a ser sede de encuentros de futbol internacional.
La presencia del inmueble poblano en la lista de posibles escenarios ha generado expectativa entre los aficionados, debido a que la ciudad cuenta con experiencia en la organización de eventos futbolísticos de carácter internacional.
Sin embargo, hasta el momento, Concacaf no ha confirmado oficialmente la lista de estadios que serán utilizados para la próxima edición del torneo, por lo que la inclusión del Cuauhtémoc permanece como una posibilidad.
La Copa Oro es el principal torneo de selecciones de la Concacaf y reúne a equipos de distintas naciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
De concretarse la designación, Puebla tendría nuevamente la oportunidad de recibir a selecciones nacionales y aficionados durante una competencia internacional, colocando al Estadio Cuauhtémoc nuevamente en el escenario futbolístico de la región.
⚽ || El Estadio Cuauhtémoc figura entre los posibles recintos para albergar partidos de la Copa Oro 2027, por lo que Puebla podría volver a ser sede de futbol internacional. Hasta el momento, Concacaf no ha confirmado oficialmente la lista de estadios contemplados. pic.twitter.com/rlJLwALkLy
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 12, 2026
-
InternacionalHace 24 horasErupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
-
InternacionalHace 1 díaSismo de 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
-
LocalHace 1 díaDetienen en Tilapa a presunto líder de “Los Rojos”
-
EntretenimientoHace 2 díasDía Internacional del Zurdo: datos curiosos sobre quienes usan la izquierda