Mantente en contacto

Local

Reune Sheinbaum a miles en asambleas al interior de la república

Publicado el

Como parte de las actividades ciudadanas que se realizan en todo el país para manifestar su apoyo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado fin de semana miles de personas de 10 estados participaron en conversatorios y asambleas, así como en eventos en los que se reconoce la visión y forma de hacer política de la aspirante de la Cuarta Transformación por la candidatura a la presidencia de México.

Tan sólo en Puebla se realizaron asambleas en San Diego Chala, San Diego Tetitzintla, San Marcos Necoxtla, Santa Cruz Acapa y San Pablo Tepetzingo, comunidades pertenecientes al municipio de Tehuacán, en el distrito federal 15, y en los municipios de Zoquiapan, Nauzontla, Huehuetla, Caxhuacan, del distrito federal 2. En cada asamblea participaron 80 personas militantes del movimiento, por lo que se estima que en esta entidad se movilizaron alrededor de 800 personas.

En Veracruz, en el municipio de Xaltipan se realizó la Asamblea Mujeres Tejiendo Historias, con la participación de 100 mujeres. Manuel Espino, dirigente de Ruta 5, realizó otra asamblea con más de 500 veracruzanos.

Más de 100 militantes de la Cuarta Transformación se reunieron en la asamblea municipal de Ciudad del Carmen, Campeche; en Aguascalientes 500 hidrocálidos se reunieron con el mismo fin; en los municipios morelenses de Tlaltizapán y Anenecuilco participaron 200 personas más.

Los senadores César Cravioto y Antares Vázquez, de Querétaro y Guanajuato, respectivamente, convocaron cada uno, a dos eventos, el primero en San Juan del Río, con una participación de más de 800 personas, y el segundo en Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.

Al norte del país, en Baja California, se realizó un recorrido por los municipios de Cañón Buenavista y El Maneadero, al sur de Ensenada, para realizar la difusión y entrega de periódicos. El sábado 21 de enero se realizó el Encuentro de Jóvenes en Durango, con la presencia de la Senadora Margarita Valdez y la Diputada Martha García, con la participación de aproximadamente 200 jóvenes del estado.

Local

Medio Maratón Equinoccio reunirá 3 mil atletas

Publicado el

*El 22 de marzo se realizará el Medio Maratón Equinoccio en San Andrés Cholula; autoridades esperan más de 3 mil corredores y 70 mil visitantes durante el festival.

 

San Andrés Cholula, Pue.– El próximo 22 de marzo se llevará a cabo el Medio Maratón Equinoccio 2026, con salida en la Unidad Deportiva Quetzalcóatl, donde se espera la participación de más de 3 mil atletas, informó la secretaria de Bienestar municipal, Noemí Azcatl Cortés.

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la presentación oficial de la playera y la medalla conmemorativa del evento deportivo, el cual forma parte de las actividades del Festival del Equinoccio de Primavera.

Durante el anuncio, autoridades municipales destacaron que el maratón no solo promueve la activación física, sino que también impulsa la economía local, al atraer visitantes de distintas regiones del estado y del país.

Asimismo, el Ayuntamiento informó que buscará superar la meta de 70 mil visitantes durante el Festival del Equinoccio de Primavera, consolidando a San Andrés Cholula como uno de los principales destinos turísticos en esta temporada.

El evento combinará deporte, cultura y tradición, aprovechando el simbolismo del equinoccio en la zona arqueológica y sus alrededores.

 

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula presenta Agenda 2026

Publicado el

*El calendario incluye el Festival Equinoccio, la Feria del Nopal, el Sendero al Mictlán y la Feria Patronal, además de una guía turística digital.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la Agenda Cultural y Turística 2026, una programación integral que busca fortalecer la identidad, preservar las tradiciones y detonar el desarrollo económico del municipio.

Durante el anuncio, la edil destacó que la cultura representa un puente de unidad social y que el turismo es una herramienta clave para generar bienestar en las familias sanandreseñas. Señaló que el calendario anual proyecta a San Andrés Cholula como uno de los principales destinos del estado y del país, al integrar eventos que promueven el orgullo y la participación ciudadana.

La secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, informó que las actividades arrancan en marzo, mes emblemático para la comunidad. Entre los eventos más destacados se encuentran las Travesías Culturales con Rumbo, de marzo a mayo; la conmemoración “Medio Siglo de Fe” los días 15 y 17 de marzo, en el marco de la bajada de la Virgen; la tradicional feria del 18 de marzo; y el Festival Equinoccio, programado para el 20, 21 y 22 de marzo en el Parque Intermunicipal, el cual incluirá cartelera musical y el Festival del Pulque y Derivados del Maguey.

Asimismo, el 27 de marzo la Casa de Cultura Tlanezcalli realizará su primera presentación trimestral de talleres artísticos.

El programa anual contempla también la Feria del Nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo; la feria “Cultura y Tradición”, del 26 al 29 de junio, con el concurso “Tu Mejor Mole”; la Feria del Queso en Santa María Tonantzintla; y el certamen de Representante Cultural y Turístico en septiembre.

En octubre se llevarán a cabo la Noche de las Estrellas, en coordinación con el INAOE, y el Sendero al Mictlán, del 16 de octubre al 1 de noviembre. El calendario cerrará con la Feria Patronal en honor a San Andrés Apóstol, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, una de las celebraciones más representativas del municipio.

Durante el evento también se presentó una nueva plataforma digital de guía turística, que permitirá consultar actividades, realizar trámites y acceder a información cultural desde dispositivos móviles mediante una interfaz ágil y segura.

Con esta agenda, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca consolidar un modelo de desarrollo que combine tradición, innovación y participación ciudadana.

Continuar leyendo

Local

Fortalecen talleres en Casa del Abue en Cholula

Publicado el

*El Gobierno de San Pedro Cholula entregó insumos para talleres en Casa del Abue, beneficiando a más de 80 personas adultas mayores.

 

San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de fortalecer las actividades dirigidas a personas adultas mayores, la presidenta municipal Tonantzin Fernández, junto con la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Mtra. Lupita Fernández, encabezó la entrega de material para los talleres de pintura y manualidades que se imparten en Casa del Abue.

La acción busca respaldar la economía de las y los usuarios, al reducir los gastos que realizan para adquirir insumos necesarios en sus actividades. Actualmente, en Casa del Abue se ofrecen 18 talleres totalmente gratuitos, en cumplimiento con el compromiso de la administración municipal, ya que anteriormente se solicitaba una aportación simbólica para cubrir el pago de instructores.

Entre los materiales entregados se encuentran pintura acrílica, diamantina, foamy, figuras de cerámica —donadas por Karla Valle, integrante del voluntariado—, así como insumos para el taller de bisutería. Con esta entrega, más de 80 personas adultas mayores resultan beneficiadas de manera directa.

Asimismo, se informó que el pasado 14 de febrero, con motivo del Día del Amor y la Amistad, integrantes de Casa del Abue organizaron un baile con el que lograron recaudar recursos para adquirir 10 sillas destinadas a la clase de pintura.

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, a través del DIF municipal y Casa del Abue, reiteró su compromiso de impulsar acciones que promuevan el bienestar, la inclusión y la calidad de vida de las personas adultas mayores, consolidando una administración cercana y sensible a las necesidades de la población.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red