Local
Reune Sheinbaum a miles en asambleas al interior de la república
Como parte de las actividades ciudadanas que se realizan en todo el país para manifestar su apoyo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado fin de semana miles de personas de 10 estados participaron en conversatorios y asambleas, así como en eventos en los que se reconoce la visión y forma de hacer política de la aspirante de la Cuarta Transformación por la candidatura a la presidencia de México.
Tan sólo en Puebla se realizaron asambleas en San Diego Chala, San Diego Tetitzintla, San Marcos Necoxtla, Santa Cruz Acapa y San Pablo Tepetzingo, comunidades pertenecientes al municipio de Tehuacán, en el distrito federal 15, y en los municipios de Zoquiapan, Nauzontla, Huehuetla, Caxhuacan, del distrito federal 2. En cada asamblea participaron 80 personas militantes del movimiento, por lo que se estima que en esta entidad se movilizaron alrededor de 800 personas.
En Veracruz, en el municipio de Xaltipan se realizó la Asamblea Mujeres Tejiendo Historias, con la participación de 100 mujeres. Manuel Espino, dirigente de Ruta 5, realizó otra asamblea con más de 500 veracruzanos.
Más de 100 militantes de la Cuarta Transformación se reunieron en la asamblea municipal de Ciudad del Carmen, Campeche; en Aguascalientes 500 hidrocálidos se reunieron con el mismo fin; en los municipios morelenses de Tlaltizapán y Anenecuilco participaron 200 personas más.
Los senadores César Cravioto y Antares Vázquez, de Querétaro y Guanajuato, respectivamente, convocaron cada uno, a dos eventos, el primero en San Juan del Río, con una participación de más de 800 personas, y el segundo en Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.
Al norte del país, en Baja California, se realizó un recorrido por los municipios de Cañón Buenavista y El Maneadero, al sur de Ensenada, para realizar la difusión y entrega de periódicos. El sábado 21 de enero se realizó el Encuentro de Jóvenes en Durango, con la presencia de la Senadora Margarita Valdez y la Diputada Martha García, con la participación de aproximadamente 200 jóvenes del estado.
Local
Sedena reporta túnel no.100, drones y tensión en Guerrero
*Ricardo Trevilla informa sobre el túnel 100 en Tijuana, la neutralización de drones de tráfico humano y el operativo en Quechultenango.
Sedena informa sobre aseguramiento de túnel transfronterizo, neutralización de drones y operativo en Guerrero
Nacional.- El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un informe sobre las acciones y situaciones recientes atendidas por las fuerzas armadas en distintas zonas del país, destacando los resultados en la frontera norte y el manejo de incidentes locales.
Localización del túnel número 100 en Tijuana
En coordinación con autoridades de Estados Unidos, se confirmó el hallazgo del túnel transfronterizo número 100 en la zona entre Tijuana y San Diego. Tras recibir la notificación por parte de las agencias estadounidenses, las fuerzas mexicanas implementaron el operativo correspondiente para el aseguramiento de la infraestructura en territorio nacional. Trevilla Trejo resaltó la efectividad de los mecanismos de comunicación bilateral para atender este tipo de ilícitos.
#Mañanera 🚇 || Localizan el túnel número 100 entre Tijuana y San Diego, confirmó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo. Explicó que autoridades de Estados Unidos notificaron a México sobre el hallazgo para realizar las acciones correspondientes del lado… pic.twitter.com/f8wpsk9FpJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Operación “Águila Alta”: 4 drones neutralizados
Como parte de la operación conjunta “Águila Alta”, el titular de la Sedena detalló que desde el pasado 7 de septiembre se ha logrado la inhibición de cuatro drones en suelo mexicano. Los dispositivos, que volaban sin armamento, eran empleados por grupos delictivos para vigilar las rutas de tráfico de migrantes. En la intervención más reciente, las autoridades forzaron el descenso de la aeronave no tripulada y detuvieron a su operador, quien quedó a disposición por el delito de tráfico ilegal de personas.
#Mañanera 🚁 || Cuatro drones han sido inhibidos en territorio mexicano desde el 7 de septiembre como parte de la operación “Águila Alta”, informó el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena. Señaló que eran utilizados para vigilar rutas de migrantes y que el operador… pic.twitter.com/ZSXnxYB7x5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Incidente con pobladores en Quechultenango, Guerrero
Respecto a los hechos ocurridos el 17 de septiembre en Quechultenango, el secretario explicó que un grupo de entre 60 y 80 personas sin armas de fuego ingresó a una base de operaciones interinstitucional. La presencia de los pobladores se mantuvo durante aproximadamente una hora hasta que se restableció el orden en el lugar. El general aseguró que la actuación del personal militar se apegó estrictamente a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y al respeto de los derechos humanos.
Local
Puebla participará en simulacro con hipótesis de sismo de 7.7
*Este sábado 19 de septiembre se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2026. En Puebla se planteará una hipótesis de sismo de magnitud 7.7
Puebla, Pue.- Este sábado 19 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026, ejercicio preventivo que se realizará de manera simultánea en las 32 entidades del país, con el objetivo de poner a prueba los protocolos de emergencia y fortalecer la cultura de prevención ante distintos escenarios de riesgo.
El simulacro comenzará en punto de las 12:00 horas, tiempo del centro de México. En las entidades con cobertura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, entre ellas Puebla, se activará el alertamiento mediante altavoces y otros sistemas, además de que los teléfonos celulares compatibles recibirán un mensaje que indicará que se trata de un ejercicio.
Para Puebla, la hipótesis contempla un sismo de magnitud 7.7, con una profundidad de 67 kilómetros y un epicentro ubicado a 15 kilómetros al suroeste de Tehuacán. El escenario plantea una intensidad máxima de VIII, de acuerdo con la plataforma oficial del simulacro.

El ejercicio forma parte de una estrategia nacional que contempla cinco escenarios sísmicos diferentes, adaptados a distintas regiones del país. Además de Puebla, se plantean hipótesis en el noroeste, noreste, Península de Yucatán y Golfo de Tehuantepec.
Las autoridades exhortaron a familias, escuelas, comercios, empresas e instituciones a participar como si se tratara de una emergencia real, identificando previamente las rutas de evacuación, zonas de menor riesgo y puntos de reunión.
En Puebla capital también se contempla la participación de las unidades internas de Gestión de Riesgos y Protección Civil, así como brigadas encargadas de evaluar los protocolos de emergencia y los mecanismos de comunicación.
Un punto importante es que si la alerta sísmica se activa fuera de las 12:00 horas establecidas para el simulacro, deberá considerarse una situación real y aplicarse inmediatamente los protocolos correspondientes.
El ejercicio se realiza además en una fecha particularmente significativa para la memoria de los sismos que han afectado al país, por lo que las autoridades llaman a tomarlo como una oportunidad para revisar qué hacer antes, durante y después de una emergencia.
La recomendación es mantener la calma, participar activamente y seguir las indicaciones de las brigadas y autoridades de Protección Civil.
🚨🇲🇽|| Este 19 de septiembre a las 12:00 horas se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2026 en las 32 entidades. En Puebla se planteará un sismo de magnitud 7.7 con epicentro cerca de Tehuacán. pic.twitter.com/WOp1gjAKle
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 19, 2026
Local
Arranca rehabilitación del CCAPI con inversión de 2.7 mdp
*Con una inversión de 2 millones 748 mil 563 pesos, el Ayuntamiento rehabilitará las instalaciones del Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), donde reciben atención 31 niñas y niños.
Coronango, Pue.- Este 18 de septiembre, el presidente municipal Armando Aguirre encabezó el inicio de los trabajos de rehabilitación del CCAPI, proyecto financiado con recursos del FORTAMUN y que contempla la intervención integral de 484.05 metros cuadrados.
La obra busca mejorar las condiciones del inmueble y generar espacios más seguros y funcionales para las niñas y niños que acuden al centro.
Entre los trabajos previstos se encuentra la construcción de un área de cocina, comedor, zona de juegos infantiles, sanitarios y un patio techado de 20.25 metros cuadrados. También se contempla la aplicación de pintura en muros y la rehabilitación de las fachadas existentes.
Durante el arranque, Armando Aguirre señaló que las necesidades de la primera infancia requieren atención prioritaria, al considerar que esta etapa del desarrollo no puede esperar.
“Porque nuestros niños crecen tan rápido, que no pueden esperar los tiempos de la burocracia”, expresó el edil al destacar la importancia de intervenir los espacios destinados a su atención.
De acuerdo con el proyecto, la rehabilitación permitirá contar con instalaciones más adecuadas para las actividades educativas y de desarrollo que se realizan en el CCAPI.
Al inicio de los trabajos acudieron representantes de la SEP, integrantes del Ayuntamiento y del Cabildo, personal del DIF, madres de familia y los pequeños beneficiarios del centro.
Entre los asistentes estuvieron Miguel Vega Hernández, jefe de la Dirección de Programas Federales; Karla Dayana Guzmán González, coordinadora del Programa Expansión de la Educación Inicial; Verónica Itamar Silva Hoyos, coordinadora de la Modalidad No Escolarizada; Gisela Robles, maestra del CCAPI, y Sergio Robles Sarmiento, director de Obras Públicas.
La intervención busca que las 31 niñas y niños que actualmente reciben atención en el centro cuenten con un entorno más digno y adecuado para su desarrollo.

-
EntretenimientoHace 3 días¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 1 díaDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
LocalHace 2 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
NacionalHace 2 díasCETMAR 05 niega expulsión de alumno que exhibió baños