Internacional
Retiran del mercado el fármaco contra el alzhéimer aprobado por la FDA
La empresa biotecnológica estadounidense Biogen comunicó que ha decidido retirar del mercado su fármaco Aduhelm (aducanumab-avwa) contra la enfermedad de Alzheimer, un medicamento que era promocionado como el primero en tratar el deterioro cognitivo asociado con el progresivo trastorno cerebral.
El fármaco fue aprobado de forma acelerada en 2021 por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., a pesar de los controvertidos resultados de los ensayos clínicos.
Biogen asegura que Aduhelm será retirado de la venta debido a que no pudo encontrar un socio o inversor externo para financiar futuros estudios del medicamento.
Sin embargo, enfatiza que la decisión “no está asociada con ningún problema de seguridad o [su] efectividad”. Al mismo tiempo subrayó que esta medida le permitirá centrarse en otro fármaco, Leqembi, desarrollado conjuntamente con la japonesa Eisai.
En el cuarto trimestre del año pasado, la empresa biotecnológica estadounidense realizó una asignación única de 60 millones de dólares para cerrar el programa de desarrollo de Aduhelm. Hasta la fecha, Biogen ha transferido los derechos del fármaco a Neurimmune, a la que había adquirido previamente la respectiva licencia.
RT
Internacional
Decomisan 625 kg de metanfetamina en Madrid
*Autoridades españolas aseguraron 625 kilos de metanfetamina en Madrid; la droga provenía de México y hay cinco detenidos.
Internacional.-La Guardia Civil decomisó 625 kilogramos de metanfetamina en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en un operativo contra el narcotráfico internacional.
De acuerdo con los reportes, la droga procedía de México y estaba oculta en contenedores que habían sido declarados como aceite de coco, una técnica utilizada para evadir controles aduanales.
Durante la operación fueron detenidas al menos cinco personas presuntamente vinculadas con una red criminal dedicada al tráfico de drogas sintéticas hacia Europa.
Este aseguramiento se suma a otros casos recientes en España, donde autoridades han detectado nuevas modalidades para introducir narcóticos desde América Latina, lo que ha encendido alertas sobre el crecimiento de estas redes y sus métodos de ocultamiento.
Internacional
Choque de avión y camión deja muertos en NY
Entretenimiento
Gato cruza frontera Canadá-EE.UU. y se vuelve viral
*Un gato llamado Louis cruza constantemente la frontera entre Canadá y EE.UU., desafiando controles y ganando fama en redes sociales.
Internacional.-
Un gato llamado Louis ha captado la atención de habitantes en la ciudad de Surrey, en la provincia canadiense de Columbia Británica, debido a su peculiar hábito de cruzar constantemente la frontera hacia Estados Unidos sin ningún tipo de restricción.
De acuerdo con el medio CTV News, el felino se desplaza con total naturalidad entre ambos países, ignorando los señalamientos que advierten sobre no cruzar, así como la presencia de cámaras de vigilancia y agentes fronterizos en la zona.
Aunque en ese punto no existen muros o cercas, sí hay delimitaciones visibles como zanjas, las cuales Louis salta sin dificultad, como si se tratara de parte de su rutina diaria.
Su dueña relata que no solo realiza estos cruces de manera frecuente, sino que además suele regresar a Canadá con presas que caza del lado estadounidense, como ratones e incluso serpientes, lo que ha generado comentarios divertidos sobre un supuesto “contrabando”.
Con el paso del tiempo, Louis se ha convertido en una figura conocida en la comunidad y ha ganado popularidad en redes sociales, donde sus travesuras han despertado la simpatía de cientos de personas.

