Nacional
Resultados de la Sputnik V son preliminares y no implican su aprobación internacional: especialista
RADIO FÓRMULA// La doctora especialista en inmunología, Irma Aguilar-Delfín, afirmó que “hay partes extrañas” en la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la Cofepris, ya que el 91% de eficacia solo se refiere a casos analizados de 78 personas.
Lo anterior, después de que la prestigiosa revista científica, The Lancet, difundió la información técnica de la Fase 3 de los ensayos clínicos del Instituto Gamaleya contra la COVID-19, cuyos datos arrojaron una efectividad de 91.6% y no registró efectos adversos graves.
Sin embargo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Irma Aguilar afirmó que “pese a la eficacia de más del 91%, este es un análisis preliminar, no es el final, ya que solo se refiere a casos analizados en 78 enfermos de COVID-19”.
Además, asevera que The Lancet solo arroja los datos organizados y legibles para que la gente los pueda consultar, pero los “últimos párrafos del reporte son raros”.
Nacional
Muere bebé en consultorio de una cadena de farmacias
*El menor fue llevado a consulta, pero presentó complicaciones; la Fiscalía realizará las diligencias para esclarecer lo ocurrido.
Nacional.-
Entretenimiento
Liberan lobos mexicanos en Durango para conservación
*Cuatro ejemplares fueron liberados en la Sierra Madre Occidental con radiocollares, como parte del programa de reintroducción de la SEMARNAT.
Nacional
Sheinbaum destaca entrega de tierras en aniversario de Zapata
*La presidenta resaltó que en la Cuarta Transformación se han entregado más de 60 mil hectáreas a propietarios originarios.
Ayala, Morelos.– En el marco del 107 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que los ideales del Caudillo del Sur siguen vigentes en la Cuarta Transformación, al subrayar que en los últimos años se han entregado más de 60 mil hectáreas de tierras comunales a propietarios originarios.
Durante la ceremonia realizada en la Ex Hacienda de Chinameca, la mandataria afirmó que el legado de Zapata permanece en las comunidades que defienden su territorio y en quienes trabajan la tierra con dignidad, reiterando que la justicia social sigue siendo un eje central del actual gobierno.
Sheinbaum señaló que el zapatismo no solo fue construido por hombres, sino también por mujeres, por lo que durante el evento se entregaron certificados a propietarias de tierras, así como reconocimientos a presidentas de Comisariados Ejidales y Comunales.
Asimismo, indicó que honrar la memoria de Emiliano Zapata implica continuar impulsando cambios que combatan los privilegios, destacando reformas como el denominado Plan B, orientadas a fortalecer la vida democrática y eliminar prácticas como la reelección y el nepotismo.
Previo al acto conmemorativo, la presidenta encabezó la inauguración del Museo de las Mujeres Zapatistas y realizó una guardia de honor junto a familiares del líder revolucionario, además de colocar una ofrenda floral en su monumento.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, informó que en Morelos se han entregado miles de certificados y constancias parcelarias, beneficiando a más de 8 mil 800 personas.
En tanto, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, destacó que los principios de justicia social y soberanía que defendió Zapata continúan vigentes en las acciones del actual gobierno.
Con este acto, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el campo, la justicia social y la reivindicación de los derechos de las comunidades agrarias del país.