Local
Respuesta pastoral ante la despenalización aprobada en Puebla
Despenalización del aborto, negación violenta del derecho a la vida y un luto para Puebla: Arquidiócesis
La Arquidiócesis de Puebla expresa su profunda tristeza tras la reciente aprobación de la despenalización del aborto en el Congreso del Estado. Este acontecimiento es percibido por la Iglesia como una negación violenta del derecho a la vida, resultando en un luto para Puebla debido a la sangre de inocentes que se derramará.

Comunicado Oficial
La misión de la Iglesia, otorgada por el Salvador, no depende de normas humanas. En medio de las adversidades, unida a Cristo, responde a los desafíos pastorales de nuestro tiempo, en el que las nuevas ideologías deshumanizan al no nacido. La despenalización del aborto es vista como una oposición a los valores del Evangelio y del Reino de Dios. Sin embargo, la presencia de Jesús motiva a la Iglesia a renovar sus esfuerzos para llevar a todos hacia la salvación y anunciar el Evangelio de la vida.
Iniciativas Pastorales:
1. Pastoral Litúrgica: Promoverá la oración y la celebración de la Santa Misa para pedir al Señor de la Vida que toque los corazones de las mujeres que consideran el aborto, para que reconozcan la sacralidad de la vida de su hijo. También se hará oración de desagravio los primeros viernes de cada mes hasta el Año Jubilar 2025.
2. Pastoral de la Comunicación: Continuará una campaña permanente en redes sociales para concientizar sobre el valor de la vida humana y brindar formación en valores.
3. Pastoral Profética y Pastoral Familiar: Renovará su compromiso de anunciar a Cristo y los valores del Reino, formando a las nuevas generaciones en el amor humano y la sexualidad sana, previniendo embarazos no deseados y promoviendo la responsabilidad y el respeto desde el catecismo.
4. Dimensión Vida: Promoverá el amor a la vida, consolidando a las familias para que abracen, custodien, respeten, protejan y celebren este regalo divino.
5. Pastoral Juvenil: Trabajará en la prevención a través de la formación en una sana vivencia del amor humano, promoviendo valores como la fidelidad, la responsabilidad, la castidad y la “Civilización del Amor” entre adolescentes y jóvenes.
6. Pastoral Social: Continuará trabajando para que la caridad dinamice la acción de la Iglesia en favor de los más necesitados, vulnerables y excluidos de la sociedad, brindando apoyo a los pobres, migrantes y abandonados para que mantengan la esperanza en una vida mejor.
La Iglesia que peregrina en Puebla está consternada pero mantiene la esperanza de que Jesús, el Señor de la Vida, triunfará sobre la cultura del descarte y la cultura de la muerte.
Entretenimiento
Omar Muñoz inaugura Bosque de las Almas y Parque del Terror
*Cuautlancingo inaugura el Bosque de las Almas y el Parque del Terror en El Ameyal, con actividades del 29 de octubre al 2 de noviembre.
Cuautlancingo, Puebla.- El presidente municipal, Omar Muñoz, inauguró el Bosque de las Almas y la segunda edición del Parque del Terror en el Parque Recreativo El Ameyal, donde las familias podrán disfrutar de actividades alusivas al Día de Muertos del 29 de octubre al 2 de noviembre, a partir de las 18:00 horas.
🎃👻 || ¡Aún estás a tiempo de visitar el Parque del Terror en El Ameyal, Cuautlancingo! Estará abierto hasta el 2 de noviembre, de 18:00 a 21:00 horas, con alfombra temática de Día de Muertos y presentaciones culturales. https://t.co/DCNzZuNqNX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 29, 2026
Durante la apertura, el alcalde invitó a habitantes de Cuautlancingo y de municipios vecinos a visitar ambas atracciones, al señalar que la afluencia de visitantes puede contribuir a dinamizar la economía local y generar beneficios para los comercios y las familias de la zona.

Muñoz destacó que su administración busca impulsar el turismo en el municipio mediante actividades recreativas y culturales que fomenten la convivencia familiar y aprovechen los espacios públicos.
Asimismo, reconoció la participación del personal involucrado en la organización y preparación de los recorridos temáticos, diseñados para ofrecer alternativas de entretenimiento durante las celebraciones de Día de Muertos.
Anuncian mejoras para El Ameyal
En el evento, el edil adelantó que próximamente se realizará la inauguración del Parque Recreativo El Ameyal tras los trabajos de rehabilitación. Entre las intervenciones previstas mencionó la incorporación de un área de Dino Parque, la mejora de los juegos infantiles y la recuperación de las canchas de básquetbol y fútbol.
De acuerdo con lo anunciado, estas acciones buscan ampliar las opciones recreativas para niñas, niños, jóvenes y familias que utilizan este espacio público.

Prevén rehabilitación de calles del centro
El presidente municipal también informó que están próximos a comenzar los trabajos de rehabilitación de calles en el primer cuadro de Cuautlancingo, como parte de las acciones previstas para mejorar la infraestructura urbana.
Con la apertura del Bosque de las Almas y el Parque del Terror, el gobierno municipal incorpora actividades de temporada a la oferta recreativa local durante las celebraciones de Día de Muertos.
Las atracciones estarán disponibles hasta el 2 de noviembre en el Parque Recreativo El Ameyal, con inicio de actividades a partir de las 18:00 horas.


Local
DIF de Cholula reporta avances en programas sociales y de salud
*El DIF de San Pedro Cholula presentó resultados de programas de alimentación, salud, inclusión y asistencia social durante el segundo año de gestión municipal.
San Pedro Cholula, Puebla.– El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Pedro Cholula dio a conocer los resultados de sus programas de asistencia social, salud, alimentación e inclusión, durante la comparecencia de su directora general, María Soledad Sevilla Zapata, ante integrantes del Cabildo.
En el marco del segundo año de administración, la funcionaria expuso las acciones realizadas por el organismo bajo el impulso de la presidenta honoraria, Lupita Fernández, y en coordinación con el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Tonantzin Fernández, con énfasis en la atención a personas y familias en condiciones de vulnerabilidad.
Entre los resultados presentados destaca el programa Mujeres Heroínas 2026, mediante el cual 683 jefas de familia recibieron tres apoyos económicos de mil 500 pesos cada uno. También se desarrollaron 32 talleres de capacitación orientados al fortalecimiento de sus habilidades, desarrollo personal y autonomía económica.
En materia alimentaria, el programa Nutrición con Amor permitió distribuir 992 despensas durante este año. A su vez, con la iniciativa Abrigando Cholula, se entregaron 5 mil chamarras durante la temporada invernal 2025-2026, principalmente a personas adultas mayores, personas con discapacidad y familias de escasos recursos.
Para respaldar la educación y la economía de los hogares, el programa Amoxtli 2026-2027contempla la entrega de 4 mil 300 paquetes escolares a estudiantes de preescolar de escuelas públicas del municipio.
Servicios de salud y rehabilitación
En el ámbito de la atención médica, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) reportó 12 mil 654 servicios, que incluyen terapias físicas, atención psicológica, consultas odontológicas y valoraciones médicas. Por su parte, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) brindó 3 mil 545 servicios especializados.
Además, se entregaron 147 aparatos funcionales, con una inversión de un millón 386 mil pesos, destinados a facilitar la movilidad y favorecer la autonomía de personas con discapacidad y de quienes necesitan dispositivos de apoyo.
La atención a las personas adultas mayores también formó parte de los resultados. La Casa del Abue registró 24 mil 555 atenciones en actividades físicas y culturales, así como 8 mil 114 participaciones o atenciones en talleres de manualidades y la distribución de 8 mil 466 raciones de desayuno.
Atención integral para mujeres y familias
En los servicios de orientación y acompañamiento, el DIF contabilizó mil 377 atenciones psicológicas y 452 asesorías jurídicas gratuitas. Asimismo, puso en marcha siete duplas de atención psicológica y jurídica para mujeres que enfrentan situaciones de violencia, con el propósito de ofrecer apoyo integral y evitar la revictimización.
En cuanto a infraestructura comunitaria, se informó sobre la rehabilitación y adecuación del Centro de Desarrollo Comunitario DIF PILARES Tlachtli, localizado en San Matías Cocoyotla. El proyecto representó una inversión conjunta superior a 9.4 millones de pesos y está destinado a fortalecer las actividades educativas, deportivas y culturales para habitantes de la zona.
Al presentar el balance, María Soledad Sevilla Zapata señaló la importancia de mantener los servicios de asistencia social con responsabilidad y cercanía, a fin de atender las necesidades de distintos sectores de la población.
Con estos resultados, el DIF Municipal de San Pedro Cholula mantiene sus acciones en materia de protección social, salud, alimentación y atención comunitaria, en coordinación con el Ayuntamiento, para beneficiar a niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.


Local
Reportan basura en la 25 Sur tras festejos de San Judas Tadeo
*Vecinos reportan acumulación de basura en la 25 Sur y 15 Poniente tras los festejos de San Judas Tadeo y piden limpiar la zona.
Puebla, Pue.- Vecinos reportaron acumulación de basura sobre la calle 25 Sur, a la altura de la 15 Poniente, luego de los festejos en honor a San Judas Tadeo, realizadas durante su festejo este 28 de octubre.
Ante esta situación, solicitaron a las autoridades correspondientes atender la limpieza de la zona para retirar los residuos y evitar que permanezcan en la vía pública.
Los habitantes hicieron un llamado para mantener limpias las calles después de las celebraciones.
#ReporteRed 🧹 || Vecinos señalan que la calle 25 Sur, a la altura de la 15 Poniente, quedó con mucha basura tras los festejos de San Judas Tadeo. Piden atender la limpieza de la zona. https://t.co/NeCgtJDwav
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 29, 2026