Mantente en contacto

Local

Respaldo a la autonomía del PJF: Juzgadores se suman al paro

Publicado el

Juzgadores y Juzgadoras unidos

Juzgadores del PJF se integran al Paro Nacional que ya es oficial a partir de esta semana y no hay visos de solución

CDMX; a 20 de agosto del 2024.- Tras consulta a las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, a través de la organización denominada “Juzgadoras y Juzgadores Federales (JUFED), que reafirmó la decisión de suspender las actividades jurisdiccionales, con excepción de las guardias para casos urgentes, el movimiento que ya casi es nacional, toma fuerza y se ratifica “indefinido”.

Este resultado, validado por un notario público, refuerza la autonomía y la defensa de la independencia judicial, considerada un pilar de la democracia en México.

– ¿Qué preguntas incluyó la Consulta?:

“¿Estás de acuerdo con la suspensión de actividades jurisdiccionales quedando solamente guardias para la atención de casos urgentes?”
– Resultado: De 1,403 juzgadores, 1,202 votaron por SÍ y sólo 201 por el NO.
– Inicio de la suspensión: Primer minuto del 21 de agosto de 2024.

– Se integran ya al paro Ministros, Magistrados, Jueces y Secretarios.

La suspensión de actividades jurisdiccionales es un paso necesario para proteger la autonomía del Poder Judicial frente a las presiones externas y asegurar que las futuras generaciones gocen de una justicia independiente y imparcial.

Además, se insistió en la necesidad de fortalecer el sistema democrático del país, recordando que el respeto a la independencia judicial es fundamental para la estabilidad y la paz social.

Juzgadores y Juzgadoras unidos

Juzgadores y Juzgadoras unidos

En este contexto, la autonomía del Poder Judicial es más relevante que nunca, y la reciente consulta realizada a los juzgadores federales subraya la importancia de mantener la independencia judicial en el país. Hay confianza en que esta decisión del paro, pueda contribuir a fortalecer la democracia y la justicia en México.

Durante la Radio en Vivo, se continuará informando sobre el desarrollo de este importante tema y otras noticias relevantes del estado de Puebla y del país. Será necesario mantenerse al tanto de las actualizaciones sobre el desarrollo del movimiento en el Poder Judicial.

Local

Analizan en México viabilidad del fracking: Sheinbaum

Publicado el

*Sheinbaum afirmó que no hay decisión sobre fracking; expertos analizan su viabilidad y en dos meses se darán conclusiones sobre el proyecto energético.

 

Nacional.- En el marco del análisis sobre la posible extracción de gas no convencional en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que aún no existe una decisión definitiva sobre la implementación de esta técnica, conocida como fracking.

Explicó que el tema está siendo evaluado por un grupo de especialistas, entre ellos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas, quien aseguró que los estudios se realizarán con rigor científico para brindar certeza a la sociedad.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo Pacheco López, señaló que la institución cuenta con la capacidad para contribuir al análisis de los grandes retos nacionales, al tiempo que advirtió que la alta dependencia del gas natural importado representa una vulnerabilidad estratégica para el país.

En el mismo sentido, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que el instituto dispone de herramientas científicas y técnicas para abordar este desafío, reiterando su compromiso con la soberanía energética y la protección ambiental.

La presidenta destacó que el análisis del gas no convencional responde a la necesidad de reducir la dependencia energética, ya que actualmente cerca del 75% del gas que consume México es importado. No obstante, subrayó que cualquier decisión considerará tanto la opinión de expertos como de grupos críticos.

Añadió que, aunque el fracking genera preocupaciones, especialmente por su impacto ambiental, los estudios buscan evaluar alternativas tecnológicas que permitan reducir estos efectos. También se puntualizó que actualmente no se realiza esta práctica en el país.

En materia energética, la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja Alor, informó que se impulsan proyectos para incrementar la generación de energías limpias, con la meta de alcanzar cerca del 38% al final del sexenio.

Finalmente, el Gobierno federal reiteró que en un plazo aproximado de dos meses se presentarán las primeras conclusiones sobre la viabilidad del proyecto, a partir de las cuales se definirá la ruta a seguir en la política energética nacional.

 

Continuar leyendo

Local

INFONAVIT abre punto de Viviendas del Bienestar

Publicado el

*El módulo del INFONAVIT en Lomas de San Miguel opera de lunes a domingo, de 09:00 a 19:00 horas, para informar sobre Viviendas del Bienestar.

 

Puebla, Pue.- El INFONAVIT puso en marcha en Puebla un nuevo punto de atención para la comercialización de Viviendas del Bienestar, ubicado en el fraccionamiento Lomas de San Miguel.

Este espacio permitirá a las y los trabajadores conocer las opciones de vivienda disponibles, así como recibir asesoría personalizada para acceder a estos esquemas.

El módulo brindará servicio de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 19:00 horas, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y acompañamiento durante el proceso de adquisición.

Continuar leyendo

Local

IPAM orienta ante operativos de ICE en Puebla

Publicado el

*El IPAM recorrió las 31 microregiones de Puebla para orientar a migrantes sobre cómo actuar ante operativos de ICE y proteger sus derechos.

 

Puebla, Pue.-El director jurídico del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), Luis Tiffaine Álvarez, habló sobre los recientes operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, los cuales han generado inquietud entre la comunidad migrante.

En entrevista para el noticiero Buenos Días, explicó que estas acciones han derivado en detenciones, por lo que es fundamental que las y los migrantes conozcan cómo actuar y cuáles son sus derechos ante este tipo de situaciones.

Indicó que, como parte de las acciones preventivas, el IPAM ha recorrido las 31 microregiones del estado de Puebla para acercar información directa a la población, brindando orientación y herramientas que les permitan enfrentar posibles escenarios migratorios.

Finalmente, destacó que el instituto mantiene un acompañamiento constante a las familias poblanas, ofreciendo asesoría legal y apoyo integral tanto en México como en el extranjero.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red