Mantente en contacto

Local

Respaldar las actividades del campo es de vital: Lilia Cedillo

Publicado el

Tras escuchar el Cuarto Informe de Labores del director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, Armando Ibáñez Martínez, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reiteró su compromiso de respaldar las actividades sustantivas de esta unidad académica de gran relevancia social, por su vinculación con las comunidades y su impacto en áreas estratégicas para el estado y el país, como lo es el campo.

Así también, expresó su satisfacción por los avances de esta facultad, como resultado del trabajo conjunto de su comunidad, en el ámbito académico, la consolidación de la investigación y en el reconocimiento y acreditación de sus programas de licenciatura, así como de la Maestría en Recurso Fitogenéticos Potenciales para la Agricultura, adscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

La doctora Cedillo externó que la calidad académica de estos programas y la apertura de más oferta educativa, como el posgrado, permite que los jóvenes de las comunidades aledañas continúen su formación profesional sin abandonar sus lugares de origen.

“Me da mucho gusto escuchar este informe que revela el trabajo de esta facultad, de vital importancia para todos nosotros y para el país, porque del campo nos alimentamos todos. Así también, porque el trabajo a nivel de la producción de ganado es motivo por el cual los países en desarrollo y desarrollados nos vinculamos para fortalecer las actividades sustantivas, como la formación de profesionistas comprometidos con estas actividades”.

Local

Detienen en Esperanza a tres armados; evitan linchamiento

Publicado el

*Pobladores intentaron agredirlos e incendiaron su camioneta; la policía aseguró rifles AR-15, chalecos y equipo táctico.

Esperanza, Puebla.– Tres hombres fueron detenidos en el municipio de Esperanza tras ser señalados por su presunta relación con robos al transporte, hecho que generó una fuerte movilización policiaca y tensión entre habitantes de la zona.

De acuerdo con los primeros reportes, los individuos fueron ubicados en posesión de rifles tipo AR-15, así como chalecos y equipo táctico, lo que encendió la alarma entre la población. Tras su aseguramiento, vecinos intentaron hacer justicia por propia mano, por lo que las autoridades intervinieron de inmediato para evitar un linchamiento.

Durante los hechos, pobladores incendiaron una camioneta presuntamente utilizada por los detenidos, mientras elementos de seguridad implementaban un operativo para rescatar a los señalados y restablecer el orden.

Finalmente, la policía logró poner a salvo a los tres sujetos, quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. En el lugar también fueron aseguradas armas de alto poder y diverso equipo táctico, que será integrado a las investigaciones.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a no incurrir en actos de violencia y permitir que las instancias de procuración de justicia realicen las indagatorias conforme a la ley.

Continuar leyendo

Local

Coronango refuerza vacunación preventiva contra sarampión

Publicado el

*DIF Coronango instala módulos de vacunación contra sarampión, influenza y COVID en coordinación con la Secretaría de Salud estatal.

 

Coronango, Pue.Con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades, el Ayuntamiento de Coronango, a través del DIF Municipal y en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, lleva a cabo una jornada de vacunación dirigida a la población.

Actualmente operan dos módulos de atención: uno en las instalaciones del DIF Municipal, ubicadas en la calle 5 de Febrero 832, en el Barrio de Analco, y otro en la explanada principal de Coronango. Ambos brindarán servicio hasta el viernes 30 de enero, en un horario de 10:00 a 13:00 horas.

Además, las personas interesadas también pueden acudir de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, a los Centros de Salud de Coronango, San Antonio Mihuacán y San Francisco Ocotlán.

Durante la jornada se aplican vacunas contra sarampión, influenza y COVID-19, así como otros biológicos como neumococo, tétanos, hepatitis B, BCG, hexavalente y la triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis).

De acuerdo con autoridades sanitarias, la vacuna contra el sarampión se aplica a menores de 6 a 11 meses como dosis inicial; de 12 meses a 5 años en niñas y niños con esquemas incompletos; y a personas de entre 10 y 49 años que no cuenten con antecedente de vacunación.

Las autoridades municipales reiteraron el llamado a la población para aprovechar estas jornadas y mantener al día su esquema de vacunación.

Continuar leyendo

Local

Matan a conductor de transporte público en Tehuacán

Publicado el

*Un chofer de la ruta Camaleonas de Ajalpan murió tras ser baleado mientras conducía en la carretera Tehuacán–Teotitlán; Fiscalía investiga.

Tehuacán, Pue. Un conductor del transporte público perdió la vida luego de ser atacado a balazos mientras realizaba su recorrido en el municipio de Tehuacán. El operador manejaba una unidad de la ruta Camaleonas de Ajalpan cuando fue interceptado por sujetos armados sobre la carretera estatal Tehuacán–Teotitlán, a la altura de San Diego de Chalma, donde recibió múltiples impactos de arma de fuego.

Tras la agresión, cuerpos de emergencia acudieron al sitio y trasladaron al chofer a un hospital de la región; sin embargo, falleció horas después debido a la gravedad de las lesiones. De manera extraoficial fue identificado como Noé N., de 45 años.

La Fiscalía General del Estado de Puebla inició la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer el homicidio y dar con los responsables, quienes hasta el momento no han sido localizados.

Autoridades mantienen las indagatorias para determinar el móvil del ataque.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red