Mantente en contacto

Local

Resolver, rectificar y cambiar para mejorar, destaca Eduardo Rivera en su Primer Informe de Labores

Publicado el

En el Primer Informe de Labores, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, destacó el trabajo en coordinación con Gobierno Estatal que encabeza el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta, para #CorregirElRumbo de Puebla.

En primera estancia, el edil capitalino resaltó el trabajo conjunto con Gobierno del estado como resolver la prestación del servicio de agua potable en Puebla y Área Metropolitana, así como el apoyo de 50 Millones de pesos, el pasado noviembre, para obras de relaminación, operativos para mantener el orden en el Centro Histórico.

Asimismo, destacó las principales acciones realizados en el primer año de actividades en la ciudad de Puebla con el objetivo de #CorrigirElRumbo. En las que destacan:

  • Reactivación del sistema de videovigilancia y adquisición de 311 nuevas Patrullas y Motocicletas.
  • Recuperación del Centro Histórico, hoy, es un espacio ordenado y limpio
  • 950 Créditos Contigo
  • Pavimentación y Relaminación de más de 300 calles
  • Más de 40 mil puntos de luz
  • Más de 6.7 millones de metros cuadrados de mantenimiento en camellones, parques y calles.
  • Médico Contigo es un Programa que llegó para quedarse.
  • 70 Estancias Infantiles en funcionamiento
  • Puebla obtuvo el nombramiento de la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Además, adelantó los proyectos que estarán en marcha para 2023, destacando entre ellos:

  • Puebla sede del Campeonanto Mundial de Fútbol 7 con 24 selecciones de diversos países
  • Se intervendrán avenidas y cruceros principales de la ciudad mejorando el alumbrado, balizamiento, señalética, sincronización de los semáforos y la poda de áreas verdes.
  • Incrementará de 80 millones a 110 millones de pesos el Programa de bacheo
  • Antes de que termine este año, arrancará la relaminación en: Avenida San Claudio, Avenida Tecnológico, 14, 16 y 18 Oriente, Avenida Rosales, 5 B sur (equivalen a 136 calles más)
  • Se duplicarán los recursos de “Construyendo Contigo”, con una inversión de 100 millones de pesos para hacer 150 calles más.
  • Continuará la Política de Salud Mental y la Estrategia Municipal contra las adicciones.
  • 400 operaciones en la segunda fase de la Campaña de Cirugía de Cataratas
  • Se incrementará la Red de Videovigilancia y se instalarán arcos de seguridad con más de 100 millones de pesos
  •  Se cerrará este año con 380 policías graduados y en 2023 será 200 policías más
  • Se lanazaŕa la plataforma de seguridad “Alerta Contigo” para mejorar la respuesta y atención a emergencias
  • Se reforzará la coordinación con Comités Vecinales y la policía municipal para prevenir el delito
  • Realizar trámites para abrir un negocio ahora es más fácil, los 25 principales trámites se pueden realizar desde una Ventanilla Digital, convirtiendo a Puebla en el Municipio líder en la materia en México y América Latina
  • Se ampliará a 3 mil el número de Créditos Contigo con una bolsa de 75 millones de pesos.

Local

Ofrecen más de 9 mil atenciones en Esperanza

Publicado el

Autoridades brindan más de 9 mil 800 atenciones ciudadanas en Esperanza durante las Ferias de Paz

Con el apoyo de MARINA, DEFENSA y Guardia Nacional, se otorgaron servicios médicos gratuitos y acciones de prevención social.
ESPERANZA, PUEBLA. — Con el objetivo de fortalecer el bienestar y la seguridad en la región, las “Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto” concluyeron exitosamente en este municipio, logrando un registro total de 9,875 atenciones integrales brindadas a las y los habitantes durante las jornadas del 5 y 6 de agosto.
La estrategia, encabezada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, permitió acercar consultas de salud, trámites institucionales y herramientas de prevención del delito directamente a las familias de la demarcación.

Servicios médicos y apoyo comunitario

Especialistas de la Secretaría de Marina (MARINA) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) participaron activamente en la atención ciudadana, desglosada en los siguientes rubros:
  • Atención a la salud: 4,312 servicios médicos gratuitos que incluyeron medicina general, odontología, nutrición y consulta veterinaria.
  • Proximidad social: 5,563 acciones comunitarias, entre las que destacaron cortes de cabello y talleres de reparación de aparatos electrónicos.

Coordinación institucional y prevención

En materia de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló módulos de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), Policía Cibernética, Policía Turística, Bomberos y difusión del número de emergencias 9-1-1.
Asimismo, dependencias como la Secretaría de Gobernación, el Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado (FGE) ofrecieron orientación y trámites directos.

Palabras clave (SEO)

Continuar leyendo

Local

Armenta inaugura Casa Carmen Serdán en Puebla

Publicado el

Gobierno de Puebla fortalece red de protección a mujeres con nueva Casa Carmen Serdán

El gobernador Alejandro Armenta destacó una reducción del 80 % en el delito de feminicidio durante el primer semestre de 2026.
PUEBLA, PUEBLA. — Con el propósito de brindar espacios seguros de prevención, atención médica, psicológica y acompañamiento jurídico a las mujeres, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó la inauguración de la Casa Carmen Serdán número 25 y el Centro LIBRE número 62 en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la capital del estado.
Acompañado por el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, el mandatario destacó que estas acciones han permitido que la entidad pase del séptimo al doceavo lugar nacional en incidencia de feminicidios, impulsando una política de justicia cercana y descentralizada.

Reducción de feminicidios y atención integral

Durante el evento, las autoridades estatales y municipales dieron a conocer las métricas de impacto de esta estrategia de seguridad y bienestar social:
  • Disminución de feminicidios: Reducción del 80 % durante el primer semestre de 2026.
  • Atención directa: Cobertura de apoyo a más de 35,000 mujeres en la entidad.
  • Acompañamiento e información: Asesoría jurídica en más de 800 casos y distribución de 242,651 Cartillas de los Derechos de las Mujeres en los 217 municipios.
  • Capacitación: Formación en talleres a 22,356 personas para impulsar la autonomía económica.

Autonomía económica e inversión comunitaria

La secretaria de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, y la coordinadora de las Casas Carmen Serdán, Carmen González Serdán, precisaron que estos espacios operan las 24 horas del día con equipos multidisciplinarios. Asimismo, el gobernador Alejandro Armenta enfatizó que, mediante el Programa de Obra Comunitaria, se entregan recursos directos a las mujeres para la gestión de proyectos locales.
“No hay nada más importante que la seguridad porque protege la vida, el patrimonio, la integridad y los derechos de las familias poblanas”, afirmó el gobernador Alejandro Armenta.
Por su parte, el alcalde José Chedraui refrendó el compromiso de la administración municipal para mantener el trabajo coordinado con los gobiernos federal y estatal en favor del bienestar de la niñez, juventud, adultos mayores y mujeres de la capital.
Continuar leyendo

Local

SSCyPC Cuautlancingo desmiente robo en redes

Publicado el

SSCyPC de Cuautlancingo aclara reporte en redes sobre supuesto robo en Lomas de San Juan

El análisis técnico del video difundido confirmó que las imágenes no corresponden a la ubicación señalada en el municipio.
CUAUTLANCINGO, PUEBLA. — La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo aclaró que las publicaciones que circulan en redes sociales sobre un presunto asalto cometido en contra de dos mujeres contienen datos imprecisos, al determinarse que el sitio del video no corresponde a la geografía municipal.

Análisis de ciberseguridad y verificación

Tras el monitoreo y análisis realizado al material audiovisual por parte de las autoridades de seguridad, se establecieron las siguientes precisiones:
  • Ubicación señalada en redes: Cruce de las calles Ojo de Agua y Álamos, en la colonia Lomas de San Juan.
  • Dictamen de la SSCyPC: Las características físicas e infraestructura mostradas en la grabación no coinciden con el punto referido ni con la demarcación de Cuautlancingo.

Llamado contra la desinformación

La dependencia municipal hizo un exhorto a la población para corroborar la veracidad de los contenidos antes de difundirlos en plataformas digitales, advirtiendo sobre las consecuencias de propagar datos no verificados.

Asimismo, la SSCyPC reiteró su compromiso con la tranquilidad de las familias e invitó a la ciudadanía a realizar reportes directos y solicitar auxilio a través de las líneas telefónicas y canales oficiales de emergencia
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red