Mantente en contacto

Nacional

Rescate de mineros podría tardar hasta 11 meses, dice Protección Civil

Publicado el

El rescate de los 10 trabajadores que quedaron atrapados en la mina de carbón “El Pinabete”, podría tardar de seis a 11 meses, señaló la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Tras esta respuesta, los familiares de los 10 mineros exigieron por segunda ocasión, la destitución de la funcionaria.

“Fatal noticia en donde nos dicen que van a abrir un tajo y que se va a tardar de seis a 11 meses. Lo hubieran hecho desde un principio”, reprochó Cecilia Cruz Castillo, familiar de Sergio Gabriel Cruz.

“Ella (Laura Velázquez) es una mentirosa que se retire ya, que cuelgue los guantes como se dice, y se retire a su casa, como quiera le pagan. Las opciones se las dieron todos los mineros y no los escuchó. Ella solo quiere cansar a la agente”, dijo Angélica Montelongo, hermana del trabajador minero Jaime Montelongo.

La familiar del carbonero detalló enojada que no había podido dormir esperando la reunión donde les sería informada la estrategia de rescate y al final, la autoridad sólo les truncó de nuevo la esperanza.

“Es mucho el tiempo que dan, nos encontramos cansados; el avance fue pura mentira, sí hubo mucha manera para sacarlos a tiempo pero hicieron mucha dilatación”,externó María Concepción Cruz Castillo. Fueron algunos de los comentarios realizados por los familias que buscan que sean rescatados.

Nacional

Sheinbaum concluye gira por Sonora con acciones para pueblos originarios

Publicado el

*Durante tres días, la presidenta inauguró obras hidráulicas y de salud, restituyó tierras a pueblos originarios y entregó apoyos sociales en distintos municipios de Sonora.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, concluyó una gira de tres días por el estado de Sonora, donde encabezó diversas acciones enfocadas en la justicia social y el bienestar de pueblos originarios, además de celebrar el Día de las Madres.

Durante su recorrido por Punta Chueca, la mandataria inauguró un acueducto para beneficio del pueblo Seri (Comca’ac), obra que contó con una inversión de 208 millones de pesos y permitirá abastecer de agua potable a la región.

En Hermosillo, encabezó la inauguración del Hospital No. 15 del IMSS, que brindará atención a más de 122 mil derechohabientes. Posteriormente, en San Ignacio Río Muerto, firmó el decreto para la restitución de 239 hectáreas de tierras, alcanzando un total de 45 mil 794 hectáreas entregadas, además de inaugurar un comedor comunitario para la niñez.

La gira continuó en Navojoa, donde Sheinbaum inauguró la primera etapa del canal principal y entregó 30 títulos de concesión de agua potable a ejidatarios y pequeños productores.

Finalmente, en Cajeme, encabezó una celebración con motivo del Día de las Madres y realizó la entrega de apoyos de la Pensión Mujeres Bienestar, programa que beneficia a cerca de 70 mil mujeres en la entidad.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum encabeza evento Pensión Mujeres Bienestar

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum lideró en Cajeme, Sonora, el evento Pensión Mujeres Bienestar para fortalecer apoyos sociales.

 

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza este domingo el evento Pensión Mujeres Bienestar desde Cajeme, Sonora, como parte de las acciones del Gobierno de México para fortalecer los programas sociales dirigidos a las mujeres adultas mayores.

 

La transmisión en vivo del evento se realiza a través de las plataformas oficiales de la Presidenta, del Gobierno de México y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), donde se prevé la presentación de avances y beneficios del programa social.

 

El programa Pensión Mujeres Bienestar forma parte de la estrategia federal enfocada en apoyar a mujeres de entre 60 y 64 años, priorizando a quienes viven en situación de vulnerabilidad.

Las personas interesadas pueden seguir la transmisión en las cuentas oficiales de la mandataria federal y del Gobierno de México.

Continuar leyendo

Nacional

Vinculan a proceso a madre del menor fallecido en Mexicali

Publicado el

*Roxana “N” fue vinculada a proceso y enviada a prisión preventiva por la muerte del menor Vicente, quien permaneció 12 horas dentro de una camioneta en Mexicali.

 

Nacional.-Un juez vinculó a proceso a Roxana “N”, madre del menor Vicente, y le dictó prisión preventiva por el delito de homicidio por omisión impropia con dolo eventual, luego de que el niño falleciera tras permanecer alrededor de 12 horas dentro de una camioneta en Mexicali.

Durante la audiencia, que entró en receso por aproximadamente cuatro horas, abogados del padre de la víctima señalaron presuntas inconsistencias en la carpeta de investigación presentada por las autoridades ministeriales.

De acuerdo con las investigaciones, el menor habría permanecido encerrado dentro del vehículo bajo altas temperaturas, situación que derivó en su fallecimiento. El caso generó indignación y reacciones entre la población de Mexicali.

Tras analizar los datos de prueba, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a la imputada y mantener la medida cautelar de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones complementarias.

Un juez vinculó a proceso a Roxana “N”, madre del menor Vicente, y le dictó prisión preventiva por el delito de homicidio por omisión impropia con dolo eventual, luego de que el niño falleciera tras permanecer alrededor de 12 horas dentro de una camioneta en Mexicali.

Durante la audiencia, que entró en receso por aproximadamente cuatro horas, abogados del padre de la víctima señalaron presuntas inconsistencias en la carpeta de investigación presentada por las autoridades ministeriales.

De acuerdo con las investigaciones, el menor habría permanecido encerrado dentro del vehículo bajo altas temperaturas, situación que derivó en su fallecimiento. El caso generó indignación y reacciones entre la población de Mexicali.

Tras analizar los datos de prueba, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a la imputada y mantener la medida cautelar de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones complementarias.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red