Mantente en contacto

Nacional

Rescate de mineros podría tardar hasta 11 meses, dice Protección Civil

Publicado el

El rescate de los 10 trabajadores que quedaron atrapados en la mina de carbón “El Pinabete”, podría tardar de seis a 11 meses, señaló la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Tras esta respuesta, los familiares de los 10 mineros exigieron por segunda ocasión, la destitución de la funcionaria.

“Fatal noticia en donde nos dicen que van a abrir un tajo y que se va a tardar de seis a 11 meses. Lo hubieran hecho desde un principio”, reprochó Cecilia Cruz Castillo, familiar de Sergio Gabriel Cruz.

“Ella (Laura Velázquez) es una mentirosa que se retire ya, que cuelgue los guantes como se dice, y se retire a su casa, como quiera le pagan. Las opciones se las dieron todos los mineros y no los escuchó. Ella solo quiere cansar a la agente”, dijo Angélica Montelongo, hermana del trabajador minero Jaime Montelongo.

La familiar del carbonero detalló enojada que no había podido dormir esperando la reunión donde les sería informada la estrategia de rescate y al final, la autoridad sólo les truncó de nuevo la esperanza.

“Es mucho el tiempo que dan, nos encontramos cansados; el avance fue pura mentira, sí hubo mucha manera para sacarlos a tiempo pero hicieron mucha dilatación”,externó María Concepción Cruz Castillo. Fueron algunos de los comentarios realizados por los familias que buscan que sean rescatados.

Nacional

Hallan mil 600 dientitos de leche en fosa de Michoacán

Publicado el

*Un colectivo reportó el hallazgo de mil 600 dientes de leche en un predio de Zacapu, Michoacán; autoridades deberán determinar su procedencia.

 

Zacapu, Michoacán.- Un colectivo de búsqueda reportó el hallazgo de alrededor de mil 600 dientes de leche en un predio de Zacapu, Michoacán, donde se realizan trabajos para localizar restos humanos.

El descubrimiento fue realizado durante las labores de búsqueda encabezadas por Buscando Cuerpos en Todo México, colectivo liderado por la madre buscadora Margarita López. De acuerdo con sus integrantes, las piezas dentales fueron encontradas a lo largo de varios años de trabajos en el sitio.

Las buscadoras sostienen que algunos de los dientes podrían corresponder a menores de corta edad, incluso de entre uno y seis años. Sin embargo, esta información todavía no ha sido confirmada mediante estudios forenses, por lo que tampoco se ha establecido cuántas personas podrían estar representadas por las piezas encontradas.

El caso ha llamado la atención debido a que en el mismo lugar se han reportado restos óseos y un área que presuntamente habría sido utilizada para la incineración de cuerpos.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido información relacionada con el hallazgo y se plantea la realización de análisis periciales para determinar la naturaleza y antigüedad de los restos, así como establecer mediante estudios científicos si las piezas dentales corresponden a personas desaparecidas.

El colectivo también ha señalado distintas hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido en el predio, entre ellas posibles delitos relacionados con menores. Hasta ahora, ninguna de estas líneas ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

El caso incluso fue llevado al Senado de la República, donde se solicitó que se investiguen los hallazgos y se esclarezca si existe una relación con personas desaparecidas.

Por ahora, la cifra de mil 600 dientes constituye el reporte del colectivo y no equivale automáticamente a mil 600 víctimas. Serán los estudios forenses y las investigaciones ministeriales los que determinen su procedencia.

 

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a alcalde de Juchitán durante operativo en Oaxaca

Publicado el

*Miguel Sánchez Altamirano y otro hombre fueron aprehendidos por presuntos delitos de extorsión agravada y contra la seguridad del estado.

Nacional.- El alcalde de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Miguel Sánchez Altamirano, fue detenido este miércoles como parte de un operativo realizado por autoridades federales y estatales.

La información fue dada a conocer por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien señaló que junto con el edil también fue detenido Carlos Alberto “N”, conocido como “La Parca”.

De acuerdo con las autoridades, ambos tenían órdenes de aprehensión relacionadas con los delitos de extorsión agravada y contra la seguridad del estado de Oaxaca.

Las investigaciones señalan presuntos vínculos con una organización dedicada a actividades como cobro de piso a comerciantes y empresarios, narcomenudeo, tráfico de personas y homicidio. También se indagan posibles mecanismos de protección que habrían permitido el funcionamiento de grupos delictivos en la zona.

En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Marina, Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fiscalías correspondientes.

García Harfuch agregó que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó recursos de personas presuntamente relacionadas con las investigaciones.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades, mientras continúan las indagatorias para determinar su situación jurídica.

 

Continuar leyendo

Nacional

Localizan restos óseos en una barranca de Teolocholco, Tlaxcala

Publicado el

*Restos óseos fueron hallados en una barranca de Teolocholco; un familiar cree que podrían ser de su padre, desaparecido desde 2012.

 

Teolocholco, Tlax.- Restos óseos fueron localizados en una zona de difícil acceso de la comunidad de Acxotla del Monte, en el municipio de Teolocholco, Tlaxcala, donde un familiar considera que podrían corresponder a su padre, desaparecido desde junio de 2012.

El hallazgo ocurrió cuando el hombre ingresó a una barranca ubicada aproximadamente a dos kilómetros del Camino Cuauhtémoc, en las inmediaciones de las faldas de La Malinche, en busca de indicios relacionados con la desaparición de su padre.

De acuerdo con los reportes, el hombre desapareció el 28 de junio de 2012, cuando tenía 89 años. Durante la búsqueda, su familiar encontró una estructura ósea y solicitó apoyo a través del número de emergencias 911.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal de Teolocholco, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y personal especializado de la Fiscalía estatal para realizar las diligencias correspondientes.

Peritos localizaron un cráneo incompleto y en avanzado estado de deterioro, por lo que inicialmente no fue posible establecer a simple vista su origen. Los restos fueron asegurados y trasladados para los estudios forenses correspondientes.

Ahora serán los análisis especializados, incluido el ADN, los que permitan determinar la identidad de los restos y establecer si existe alguna relación con la persona desaparecida en 2012.

Hasta que concluyan los estudios periciales, no se puede confirmar que los restos correspondan al hombre buscado por su familia.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red