Local
Rescatan a poblano extraviado en el desierto de Texas
El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la patrulla fronteriza, rescató a Giovanni “N”, un joven de 21 años de edad, originario del municipio de Tecamachalco, que llevaba varios días extraviado en el desierto de San Antonio, Texas.
Al internarse por el desierto perdió la ubicación y por varios días permaneció solitario sin agua ni comida, incluso, fue atacado por animales salvajes. Al momento que logró tener un poco de señal en su dispositivo móvil se comunicó de inmediato con sus familiares para informarles de la situación en la que se encontraba.
Giovanni “N” fue localizado y trasladado al puente internacional de Piedras Negras y conducido a las oficinas del INM en el estado de Coahuila, donde recibió atención médica, alimentos y ayuda para regresar a casa y reencontrarse con sus familiares.
📢 || El @INAMI_mx en coordinación con la patrulla fronteriza, rescató a Giovanni “N”, un joven de 21 años de edad, originario del municipio de Tecamachalco, que llevaba varios días extraviado en el desierto de San Antonio, Texas. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/8yunp4vUtd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 3, 2022
Local
Explota transformador y deja sin luz a colonias
Deportes
Presentan Medio Maratón Equinoccio 2026 en San Andrés
*La competencia tendrá salida y meta en el Deportivo Quetzalcóatl y busca impulsar el deporte y la convivencia familiar.
Puebla, Pue.-La presidenta municipal de Lupita Cuautle Torres dio a conocer la realización del Medio Maratón Equinoccio 2026, que se llevará a cabo el próximo 22 de marzo en el municipio de San Andrés Cholula.
La justa deportiva incluirá recorridos de 3, 5, 10 y 21 kilómetros, permitiendo la participación tanto de corredores principiantes como de atletas experimentados. El punto de salida y llegada será el Deportivo Quetzalcóatl.
El evento forma parte de las actividades conmemorativas del equinoccio de primavera y tiene como objetivo promover hábitos saludables, fortalecer la convivencia familiar y posicionar al municipio como un referente en turismo deportivo.
Autoridades municipales señalaron que se espera una importante participación de competidores locales y visitantes, lo que también generará derrama económica y proyección para la región.
🏃♀️🌞 || La presidenta municipal de San Andrés Cholula, @LupitaCuautleT, anunció el Medio Maratón Equinoccio 2026, programado para el 22 de marzo. La justa contempla distancias de 3, 5, 10 y 21 kilómetros, con salida y meta en el Deportivo Quetzalcóatl. pic.twitter.com/bs2xm2CjmL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2026
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.