Nacional
Rescatan a niño que cayó al cráter del Volcán Xitle en Tlalpan
Un niño cayó al cráter del Volcán Xitle, ubicado en la alcaldía Tlalpan, cuando se encontraba paseando con su tía.
El menor de ocho años fue rescatado y tuvo que ser llevado vía aérea a un hospital, debido a las múltiples lesiones que presentó.
La excursión de vacaciones de verano de la familia se vio opacada cuando el infante resbaló al interior del coloso, a una profundidad de 50 metros.
Al lugar arribó personal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes trabajaron conjuntamente en el rescate.
#AMxInforma || #CDMX: Un niño cayó aproximadamente a 150 metros de profundidad del cráter del Volcán el Xitle, colonia Zona Rústica, en @TlalpanAl. Servicios de emergencia acudieron al lugar para su atención y traslado al hospital.
Vía: @Bomberos_CDMX #AgenciaMxNoticias pic.twitter.com/7lnwqFRgy5
— Agencia Mexiquense de Noticias (@AMXNoticias) August 1, 2023
De acuerdo con el testimonio de la tía de 38 años de edad, estaba paseando con su sobrino este lunes, cuando el niño se acercó a la orilla del cráter, perdió el equilibrio, y cayó dentro.
El menor fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico severo, herida avulsiva en rodilla izquierda y probable fractura en hombro izquierdo.
A consecuencia de la gravedad de las lesiones, los paramédicos de la SSC solicitaron el apoyo de un helicóptero de los Cóndores que los esperó en la Y de la Carretera del Ajusco.
Bomberos y policías rescataron a un menor que cayó aproximadamente a 150 metros de profundidad del cráter del Volcán el Xitle, colonia Zona Rústica, en la alcaldía Tlalpan.
Paramédicos del ERUM lo valoraron y lo trasladaron a un hospitalpic.twitter.com/bLjPf9BMER
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 1, 2023
Nacional
Sismo de magnitud 5.1 se registra al oeste de Arriaga, Chiapas
*Sismo preliminar de magnitud 5.1 se registró a las 06:01 horas de este martes, a 22 kilómetros al oeste de Arriaga, Chiapas.
Nacional.-Un sismo preliminar de magnitud 5.1 se registró la mañana de este martes 27 de octubre, a las 06:01 horas, en Chiapas, con epicentro localizado a 22 kilómetros al oeste de Arriaga, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento telúrico tuvo una profundidad aproximada de 92 kilómetros. Entre las poblaciones cercanas al epicentro se encuentran Tonalá y Cintalapa.
Hasta el momento, no se cuenta con información oficial confirmada sobre personas lesionadas o daños materiales derivados del temblor. Se espera que las autoridades correspondientes actualicen los datos y den a conocer cualquier afectación.
La magnitud y demás características del sismo podrían modificarse conforme avance la revisión de los registros sismológicos.
Nacional
Retiran panales de avispas en escuelas de Papalotla, Tlaxcala
*Papalotla, Tlax.-Protección Civil de Papalotla retiró panales de avispas en escuelas de Xaltipa para prevenir incidentes y proteger a estudiantes y docentes.
¡
Papalotla, Tlax.— Con el objetivo de prevenir incidentes y proteger la integridad de la comunidad escolar, personal de Protección Civil de Papalotla retiró varios panales de avispas ubicados en instituciones educativas del barrio de Xaltipa.
Las labores se realizaron para reducir riesgos para estudiantes, docentes y trabajadores de los planteles, ante el peligro que representa la presencia de estos insectos, especialmente en espacios donde diariamente conviven niñas, niños y adolescentes.
Ante esta situación, las autoridades municipales exhortaron a padres de familia, personal educativo y ciudadanía en general a no intentar retirar ni manipular los panales por cuenta propia, ya que las avispas pueden reaccionar de manera defensiva y provocar picaduras.
Asimismo, recomendaron solicitar el apoyo de personal especializado cuando se detecten panales en escuelas, viviendas o zonas de tránsito frecuente.
Protección Civil reiteró la importancia de reportar oportunamente este tipo de situaciones para que sean atendidas de manera segura y evitar posibles afectaciones a la población.
🐝🏫 || Protección Civil de Papalotla, Tlaxcala, retiró varios panales de avispas de instituciones educativas del barrio de Xaltipa para prevenir incidentes y proteger a los estudiantes. Las autoridades exhortaron a padres de familia y docentes a no manipular los panales y solicitar apoyo especializado.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 25, 2026
Gastronomía
Joel Buendía mantiene viva la tradición de dulces de Día de Muertos
*El artesano Joel Buendía Córdova elabora calaveritas de azúcar y dulces de leche que ofrece en el mercado Morelos.
Puebla, Pue.— Las calaveritas de azúcar y los dulces de leche se convierten en protagonistas de la temporada de Día de Muertos, una tradición que también se mantiene viva gracias al trabajo de artesanos que preservan recetas y conocimientos heredados de generación en generación.
Uno de ellos es Joel Buendía Córdova, quien elabora estos dulces típicos y los ofrece en el mercado Morelos, donde trabaja junto con su familia para mantener vigente una tradición que forma parte de la cultura gastronómica mexicana.
Durante esta temporada, las calaveritas de azúcar destacan por sus formas y decoraciones, mientras que los dulces de leche conservan su lugar entre las golosinas tradicionales que suelen encontrarse en los hogares y las ofrendas dedicadas a los seres queridos que ya fallecieron.
Para las familias dedicadas a esta actividad, la elaboración de estos productos representa no solo una oportunidad de venta, sino también una forma de transmitir conocimientos, conservar costumbres y compartir parte de la identidad cultural de Puebla.
A través de su trabajo, Joel Buendía Córdova y su familia contribuyen a preservar una tradición artesanal que cobra especial relevancia durante las celebraciones de Día de Muertos.
💀🍬 || Las calaveritas de azúcar y los dulces de leche cobran protagonismo en esta temporada de Día de Muertos. El artesano Joel Buendía Córdova elabora estas delicias que ofrece en el mercado Morelos, donde, junto con su familia, mantiene viva una tradición heredada de varias generaciones.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 25, 2026
-
InternacionalHace 2 díasEspejos caen sobre hombre mientras entrenaba en un gimnasio de China
-
LocalHace 20 horasCapturan a “Fugaz”, el cocodrilo de la Laguna de San Baltazar
-
NacionalHace 1 díaDetienen a 24 patinadores durante rodada de Halloween en NL
-
InternacionalHace 3 díasAlertan por robos en buses: pasajeros duermen y delincuentes hurtan sus pertenencias