Nacional
Rescatan a niño que cayó al cráter del Volcán Xitle en Tlalpan
Un niño cayó al cráter del Volcán Xitle, ubicado en la alcaldía Tlalpan, cuando se encontraba paseando con su tía.
El menor de ocho años fue rescatado y tuvo que ser llevado vía aérea a un hospital, debido a las múltiples lesiones que presentó.
La excursión de vacaciones de verano de la familia se vio opacada cuando el infante resbaló al interior del coloso, a una profundidad de 50 metros.
Al lugar arribó personal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes trabajaron conjuntamente en el rescate.
#AMxInforma || #CDMX: Un niño cayó aproximadamente a 150 metros de profundidad del cráter del Volcán el Xitle, colonia Zona Rústica, en @TlalpanAl. Servicios de emergencia acudieron al lugar para su atención y traslado al hospital.
Vía: @Bomberos_CDMX #AgenciaMxNoticias pic.twitter.com/7lnwqFRgy5
— Agencia Mexiquense de Noticias (@AMXNoticias) August 1, 2023
De acuerdo con el testimonio de la tía de 38 años de edad, estaba paseando con su sobrino este lunes, cuando el niño se acercó a la orilla del cráter, perdió el equilibrio, y cayó dentro.
El menor fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico severo, herida avulsiva en rodilla izquierda y probable fractura en hombro izquierdo.
A consecuencia de la gravedad de las lesiones, los paramédicos de la SSC solicitaron el apoyo de un helicóptero de los Cóndores que los esperó en la Y de la Carretera del Ajusco.
Bomberos y policías rescataron a un menor que cayó aproximadamente a 150 metros de profundidad del cráter del Volcán el Xitle, colonia Zona Rústica, en la alcaldía Tlalpan.
Paramédicos del ERUM lo valoraron y lo trasladaron a un hospitalpic.twitter.com/bLjPf9BMER
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 1, 2023
Nacional
Buscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
*El encuentro ocurrió el 3 de octubre en una tienda de la avenida Kabah. La dependencia pide a posibles contactos solicitar orientación médica; no ha confirmado un caso de rabia.
Cancún, Quintana Roo.– La Secretaría de Salud de Quintana Roo emitió un aviso para localizar a personas que hayan tenido contacto físico con una zorra gris en el estacionamiento de una tienda Bodega Aurrera, ubicada en la avenida Kabah, Supermanzana 248, en el municipio de Benito Juárez.
Según la dependencia, el incidente ocurrió el pasado sábado 3 de octubre. Por ello, solicitó que quienes hayan interactuado con el animal, así como las personas cuyas mascotas tuvieron contacto con él, se comuniquen con las autoridades sanitarias para recibir orientación y seguimiento.
La dependencia habilitó el número de emergencias 911 y el teléfono 998 888 6640, este último disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas. También recomendó acudir a la unidad médica más cercana para recibir una valoración.

En redes sociales han circulado versiones sobre un posible riesgo de rabia relacionado con el ejemplar; sin embargo, el aviso oficial no confirma que el animal estuviera infectado ni reporta personas contagiadas.
Las autoridades sanitarias recuerdan que, ante una mordedura, un arañazo o el contacto de saliva con una herida o mucosa, es importante lavar la zona con abundante agua y jabón durante 15 minutos y buscar atención médica de inmediato para determinar si se requiere tratamiento preventivo.
La Secretaría de Salud llamó a la población a colaborar en la localización de posibles contactos para facilitar la evaluación y el seguimiento correspondientes.

Por: Karla Botello
Nacional
Hallan sin vida a hombre frente a kiosco de Acuitlapilco
*Roberto N., de 50 años, fue localizado sin vida en Santa María Acuitlapilco, Tlaxcala. La causa del fallecimiento está pendiente de confirmación.
Santa María Acuitlapilco, Tlax.- Un hombre de aproximadamente 50 años, identificado como Roberto N., fue localizado sin vida frente al kiosco de Santa María Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala.
De manera preliminar, se presume una posible congestión alcohólica; sin embargo, serán los estudios periciales los que determinen la causa del fallecimiento.

Entretenimiento
Tlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica
*Tlaxcala será sede del 14 al 16 de octubre del primer congreso internacional sobre los procesos artesanales de la talavera mexicana y la cerámica española.
Tlaxcala, México.– Del 14 al 16 de octubre de 2026, Tlaxcala albergará el Primer Congreso Internacional de Estudios sobre los Procesos Artesanales de la Talavera de México y la Cerámica de España, un encuentro que reunirá a comunidades artesanales de Tlaxcala, Puebla y España.
El congreso busca impulsar la preservación, investigación y difusión de los procesos artesanales de elaboración de estas piezas, consideradas parte del patrimonio cultural y de la identidad de las comunidades que mantienen viva esta tradición.
Durante el encuentro se promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias entre artesanas, artesanos y especialistas, con el propósito de fortalecer la transmisión de técnicas tradicionales y reconocer el valor cultural de la producción alfarera a ambos lados del Atlántico.
La talavera mexicana y la cerámica tradicional de España comparten vínculos históricos y procesos artesanales que han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que refuerza la importancia de proteger estos saberes y garantizar su continuidad entre nuevas generaciones.
Con este primer congreso internacional, Tlaxcala se convertirá en un punto de encuentro para el diálogo entre comunidades creadoras de México y España, en favor de la conservación de una tradición que forma parte del patrimonio cultural compartido.
🏺|| Tlaxcala será sede del Primer Congreso Internacional de Estudios sobre los Procesos Artesanales de la Talavera de México y la Cerámica de España, del 14 al 16 de octubre de 2026. El encuentro reunirá a comunidades artesanales de Tlaxcala, Puebla y España para impulsar la preservación y difusión de esta tradición reconocida por la UNESCO.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 10, 2026
-
InternacionalHace 1 díaVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 2 díasAtlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
-
EntretenimientoHace 2 díasTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica
-
NacionalHace 3 díasHuracán Simón provoca alerta por lluvias torrenciales en México