Mantente en contacto

Local

Rescatan a niña de 10 años que cayó en un drenaje en construcción

Publicado el

Una niña de 10 años y un hombre de 60 años quedaron parcialmente sepultados por un alud de tierra dentro de una zanja para colocar drenaje, en San Jerónimo Caleras, Puebla. Rescatistas de diversas corporaciones laboraron de manera coordinada para rescatar a las dos personas, quienes resultaron solo con lesiones menores.

El 911 recibió una llamada de alerta alrededor de las 16:00 horas de este martes. La personal que reportó indicaba que una niña y un señor habían quedado sepultados de los pies dentro de una zanja donde el hombre trabajaba para colocar el drenaje de un domicilio. Los hechos ocurrieron frente al número 2 de la calle Porfirio Díaz, a unos metros del río en San Jerónimo Caleras y a unos metros también de la iglesia del lugar y la presidencia.

Cuando los cuerpos de emergencias llegaron, confirmaron que dentro de la zanja de aproximadamente metro y medio de profundidad se encontraban una niña de 10 años llamada Estrella y el hombre de 60 años de edad, ambos estaban sepultados de las piernas, el hombre en cierta manera estaba protegiendo a la menor para evitar que hubiera mayor riesgo.

Personal de Protección Civil Municipal y bomberos del estado laboraron en el lugar, apuntalaron los muros de tierra de la zanja y posteriormente sacaron la tierra para liberar a las personas. Paramédicos de SUMA valoraron a la niña y el hombre y aunque no tenían lesiones graves los trasladaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud para que los expertos médicos los valoraran a profundidad.

Para una mejor ubicación, los hechos ocurrieron a un costado del muro de contención del puente que cruza el río. Los vecinos indicaron que la niña estaba parada en dicho muro, curioseando, cuando resbaló y cayó a la zanja, eso causó el derrumbe que la atrapó a ella y al trabajador, afortunadamente las cosas no pasaron a mayores.

Rubí, la madre de Estrella agradeció el apoyo de los cuerpos de emergencias, los cuales reaccionaron inmediatamente y pudieron rescatar a las personas atrapadas.

Deportes

¿Sin planes? Actívate en la Vía Recreativa este domingo

Publicado el

¡10 años rodando juntos! Este domingo se celebra la Vía Recreativa Metropolitana

*La Vía Recreativa Metropolitana se realizará el 2 de agosto de 7:00 a 13:00 horas. Una opción gratuita para ejercitarte al aire libre.

 

Puebla, Pue.-Si aún no tienes planes para este domingo o buscas una forma diferente de hacer ejercicio al aire libre, la Vía Recreativa Metropolitana será una excelente alternativa para disfrutar de una mañana de actividad física en compañía de familiares y amigos.

La jornada se llevará a cabo el domingo 2 de agosto, en un horario de 7:00 a 13:00 horas, sobre el recorrido que va desde La Paz hasta el Distribuidor Cholula, un espacio que permanecerá habilitado para que la ciudadanía pueda caminar, correr, andar en bicicleta, patines o simplemente disfrutar de un recorrido al aire libre.

Esta iniciativa, organizada por el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, busca promover hábitos saludables, incentivar la movilidad activa y fomentar la convivencia familiar mediante el uso de espacios públicos seguros.

Especialistas en salud recomiendan realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada por semana, por lo que participar en este tipo de eventos puede contribuir a mejorar la salud cardiovascular, reducir el estrés, fortalecer músculos y articulaciones, además de favorecer el bienestar emocional.

Las autoridades invitaron a las y los poblanos a aprovechar esta actividad gratuita, portar ropa y calzado cómodos, mantenerse hidratados, utilizar protector solar y respetar las indicaciones del personal organizador para disfrutar de una jornada segura.

Así que, si este domingo aún no sabes qué hacer, la Vía Recreativa Metropolitana representa una oportunidad para salir de la rutina, ejercitarte y disfrutar de la ciudad de una manera diferente.

 

Continuar leyendo

Local

Academia Zaragoza responde a SEP: “Operamos conforme a la ley”

Publicado el

*La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza afirmó que opera conforme a la ley tras el anuncio de la SEP para suspender sus actividades en Puebla.

 

Puebla, Pue.-Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara el inicio del procedimiento para suspender las actividades de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, la institución difundió un comunicado en el que aseguró que opera “dentro de un marco de plena legalidad” y con apego al Estado de Derecho.

En el documento, fechado el 29 de julio de 2026, la academia afirmó que todas sus actividades se desarrollan conforme al orden jurídico que rige a las instituciones educativas del país y reiteró su compromiso con la formación de estudiantes bajo principios de disciplina, honor y valores.

La institución también destacó que cuenta con una trayectoria de casi nueve décadas y señaló que su misión es formar mujeres y hombres “conscientes de sus deberes, respetuosos de la ley y comprometidos con la grandeza de México”.

El posicionamiento surge después de que la SEP informara el inicio del proceso administrativo para suspender las actividades de la academia, derivado de las investigaciones relacionadas con presuntas irregularidades y señalamientos que actualmente son indagados por las autoridades competentes.

En su mensaje, la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza agradeció el respaldo de la comunidad educativa y aseguró que continuará colaborando con las autoridades, al tiempo que mantendrá su labor formativa mientras se resuelve el procedimiento correspondiente.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública no ha informado una fecha definitiva para la resolución del proceso administrativo, por lo que las investigaciones continúan en curso.

Continuar leyendo

Local

Detienen en Cuautlancingo a presunto abusador de cuatro menores

Publicado el

*Un hombre fue detenido en Cuautlancingo por su presunta participación en el abuso sexual de cuatro menores. La FGE ya investiga el caso.

Cuautlancingo, Pue.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo informó sobre la detención de un hombre por su probable participación en un caso de abuso sexual en agravio de cuatro menores de edad.

De acuerdo con la autoridad municipal, el aseguramiento se realizó como parte de las acciones de atención e investigación del caso. Tras su detención, el señalado fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Será la Fiscalía la encargada de realizar las diligencias correspondientes, integrar la carpeta de investigación y determinar la situación jurídica del presunto responsable conforme al debido proceso.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad del detenido ni mayores detalles sobre los hechos, con el objetivo de proteger la investigación y salvaguardar la identidad de las víctimas, quienes son menores de edad.

La SSCyPC reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades ministeriales para esclarecer el caso y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red