Local
Rescatan a niña de 10 años que cayó en un drenaje en construcción
Una niña de 10 años y un hombre de 60 años quedaron parcialmente sepultados por un alud de tierra dentro de una zanja para colocar drenaje, en San Jerónimo Caleras, Puebla. Rescatistas de diversas corporaciones laboraron de manera coordinada para rescatar a las dos personas, quienes resultaron solo con lesiones menores.
El 911 recibió una llamada de alerta alrededor de las 16:00 horas de este martes. La personal que reportó indicaba que una niña y un señor habían quedado sepultados de los pies dentro de una zanja donde el hombre trabajaba para colocar el drenaje de un domicilio. Los hechos ocurrieron frente al número 2 de la calle Porfirio Díaz, a unos metros del río en San Jerónimo Caleras y a unos metros también de la iglesia del lugar y la presidencia.
Cuando los cuerpos de emergencias llegaron, confirmaron que dentro de la zanja de aproximadamente metro y medio de profundidad se encontraban una niña de 10 años llamada Estrella y el hombre de 60 años de edad, ambos estaban sepultados de las piernas, el hombre en cierta manera estaba protegiendo a la menor para evitar que hubiera mayor riesgo.
Personal de Protección Civil Municipal y bomberos del estado laboraron en el lugar, apuntalaron los muros de tierra de la zanja y posteriormente sacaron la tierra para liberar a las personas. Paramédicos de SUMA valoraron a la niña y el hombre y aunque no tenían lesiones graves los trasladaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud para que los expertos médicos los valoraran a profundidad.
Para una mejor ubicación, los hechos ocurrieron a un costado del muro de contención del puente que cruza el río. Los vecinos indicaron que la niña estaba parada en dicho muro, curioseando, cuando resbaló y cayó a la zanja, eso causó el derrumbe que la atrapó a ella y al trabajador, afortunadamente las cosas no pasaron a mayores.
Rubí, la madre de Estrella agradeció el apoyo de los cuerpos de emergencias, los cuales reaccionaron inmediatamente y pudieron rescatar a las personas atrapadas.
Local
Movilización por disparos en 7 Poniente de Tehuacán
Local
Armenta garantiza justicia por caso Oriente
Local
Calor 2026 en México: cuándo inicia y qué se espera
*La temporada de calor 2026 en México iniciará en marzo y se prevén temperaturas superiores a 40°C en varias regiones del país.
Puebla, Pue.-La temporada de calor 2026 en México está por comenzar oficialmente en la tercera semana de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera. No obstante, en varias regiones del país ya se han registrado temperaturas elevadas desde finales de febrero, debido a sistemas anticiclónicos que favorecen cielos despejados y mayor radiación solar.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el periodo más intenso se extenderá entre abril y julio, cuando se prevé la presencia de varias olas de calor en distintas zonas del territorio nacional.
¿Qué se espera para este 2026?
Para este año se anticipan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en gran parte del país, con registros que podrían superar los 40 grados en estados del norte, noreste, occidente y sureste.
Las entidades con climas áridos y semiáridos serán de las más afectadas; sin embargo, ciudades del centro también resentirán el aumento térmico, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias.
Especialistas advierten que las condiciones de calor extremo podrían favorecer:
-
Golpes de calor
-
Deshidratación
-
Incendios forestales
-
Afectaciones en el suministro de agua
¿Cuánto durará?
El periodo cálido en México suele extenderse de marzo a octubre, aunque la intensidad varía por región. En el sureste y zonas costeras, las altas temperaturas pueden sentirse por más tiempo debido a la humedad, lo que incrementa la sensación térmica.
Recomendaciones
Autoridades de Protección Civil recomiendan:
-
Mantenerse hidratado
-
Evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 y 16:00 horas
-
Usar ropa ligera y de colores claros
-
No dejar personas ni mascotas dentro de vehículos
La población deberá mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales durante los próximos meses, ya que se espera un 2026 con episodios de calor significativos en distintas regiones del país.