Mantente en contacto

Local

Rescatan a 72 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler en Oaxaca

Publicado el

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que rescató a un total de 72 migrantes centroamericanos, entre ellos 22 menores no acompañados, que se encontraban hacinados en la caja de un vehículo de carga en la ciudad de Oaxaca.

A través de un comunicado, el INM precisó que los migrantes fueron encontrados cuando el vehículo en el que viajaban circulaba por una céntrica avenida de la capital del estado de Oaxaca.

Señalaron que los migrantes eran trasladados en la caja del vehículo de carga en condición de hacinamiento, sin agua ni ventilación.

Los agentes hallaron en el interior de la caja a 14 mujeres mayores de edad originarias de Guatemala y a 36 hombres adultos (30 provenientes de Guatemala, tres de Honduras, dos de Nicaragua y uno de El Salvador)

Mientras que de los 22 menores de edad no acompañados, tres eran niñas y 18 eran niños de Guatemala y un niño de El Salvador, quienes quedaron bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.

En tanto, el vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Local

San Andrés fortalece infraestructura educativa

Publicado el

*La alcaldesa supervisó trabajos en la Primaria Blandina Torres de Marín, donde se reforzó la cubierta metálica y se mejoró la iluminación.

San Andrés Cholula, Puebla.— El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula continúa fortaleciendo la infraestructura educativa con la entrega de la rehabilitación de la estructura en la cubierta metálica de la explanada de la Primaria Unidad Educativa Blandina Torres de Marín, ubicada en la delegación Atlixcáyotl.

La presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó el acto y subrayó que invertir en espacios escolares dignos y seguros representa una apuesta directa por el bienestar y el desarrollo integral de la niñez sanandreseña. Destacó que estas acciones también fortalecen la convivencia comunitaria y generan entornos funcionales para actividades académicas, deportivas y recreativas, protegidas de las inclemencias del clima.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, detalló que los trabajos incluyeron el reforzamiento estructural de la cubierta tipo arco, mantenimiento integral de la estructura metálica, rehabilitación de luminarias, aplicación de pintura especializada en áreas deportivas, construcción de registros pluviales y colocación de reflectores tipo LED.

La intervención abarcó una superficie aproximada de 730 metros cuadrados, mejorando significativamente las condiciones del plantel.

Con estas acciones, el Gobierno de San Andrés Cholula refrenda su compromiso de dignificar los espacios educativos y colocar en el centro de sus políticas públicas las necesidades de niñas, niños y sus familias.

Continuar leyendo

Local

Adolescente hospitalizado tras Carnaval en Puebla

Publicado el

*Joven de 16 años denunció presunto abuso sexual tras ingerir una bebida de un desconocido durante el Carnaval de La Libertad.

Puebla, Pue.- Un adolescente de 16 años fue hospitalizado en la ciudad de Puebla luego de denunciar un presunto abuso sexual ocurrido durante el Carnaval de La Libertad.

De acuerdo con los primeros reportes, el joven habría ingerido una bebida que le ofreció un desconocido mientras asistía al evento. Posteriormente perdió el conocimiento y, al recobrarlo, presentó dolor rectal intenso, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Familiares solicitaron apoyo inmediato a las autoridades, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos e identificar al o los responsables.

Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles para no entorpecer el proceso legal ni vulnerar la identidad de la víctima. El menor permanece bajo valoración médica y acompañamiento.

Autoridades exhortaron a la población a no aceptar bebidas de personas desconocidas y a reportar cualquier situación sospechosa durante eventos masivos.

Continuar leyendo

Local

Chelís presenta programas de la Universidad del Deporte

Publicado el

“Chelís” presenta oferta académica de Universidad del Deporte

*Chelís dio a conocer en entrevista los programas, calendario y objetivos de la Universidad del Deporte en Puebla. Conoce los detalles.

Puebla,  Pue.- El director de la Universidad del Deporte, José Luis Sánchez Solá “Chelís”, dio a conocer los programas académicos que ofrecerá esta nueva institución, así como el calendario previsto para su apertura y los objetivos formativos dirigidos a las y los estudiantes.

Durante entrevista en el noticiero en vivo Buenos Días, explicó que la propuesta educativa está diseñada para brindar una preparación sólida y profesional en el sector deportivo, con planes de estudio enfocados tanto en la formación técnica como en el desarrollo académico y ético.

Detalló que la Universidad del Deporte contempla programas orientados a distintas áreas, como dirección técnica, preparación física, gestión y administración deportiva, con el objetivo de formar especialistas capaces de incorporarse al mercado laboral con herramientas prácticas y conocimientos actualizados.

Asimismo, informó que próximamente se darán a conocer fechas específicas para el inicio de actividades y los requisitos de ingreso para la primera generación.

“Chelís” subrayó que el proyecto busca impulsar el talento local y consolidar un modelo educativo que contribuya al fortalecimiento del deporte profesional y formativo en la entidad.

La Universidad del Deporte pretende convertirse en un referente académico para quienes buscan desarrollarse profesionalmente en la industria deportiva.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red