Local
Rescatan a 47 migrantes en el municipio de Sanctorum
Este martes fueron localizados 47 personas originarias de Haití, Honduras, Brasil y Chile, que viajaban a bordo de un autobús turístico sobre el municipio de Sanctorum.
Durante una verificación migratoria, personal del Instituto Nacional de Migración, de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala rescataron a las personas originarias de Centroamerica.
“Durante una verificación migratoria, @INAMI_mx #Tlaxcala, con apoyo de @SSC_TLX y @GN_MEXICO, identificó en el municipio Sanctórum de Lázaro Cárdenas a 47 personas extranjeras que no acreditaron estancia regular en #México”, informó el INM a través de su cuenta de Twitter.
Los migrantes fueron puestos a disposición del INM para resolver su situación jurídica.
📢 || Personal del Instituto Nacional de Migración, de la Guardia Nacional y la SSC rescatan a personas originarias de Centroamerica. El operativo tuvo lugar en el municipio de Sanctorum donde fueron rescatados 47 personas originarias de Haití, Honduras, Brasil y Chile. pic.twitter.com/zDxl7ux1be
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 13, 2022
Local
Aseguran tractocamiones y llantas en operativo en Puebla
*Autoridades recuperan vehículos de carga y 296 llantas en San Jerónimo Caleras, como parte de la estrategia Cero Robos.
Puebla, Pue.-Como resultado de un operativo interinstitucional en San Jerónimo Caleras, en el municipio de Puebla, autoridades lograron asegurar vehículos de carga y mercancía presuntamente robada, en el marco de la estrategia “Cero Robos”, los hechos ocurrieron el 3 de mayo.
Local
Falla en alerta celular fue por mantenimiento previo
*Autoridades informaron que la alerta sísmica en celulares no sonó por trabajos de mantenimiento rumbo al Simulacro Nacional 2026.
Nacional.-La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó que la plataforma de alertamiento sísmico en teléfonos celulares se encontraba en mantenimiento al momento del sismo registrado la mañana de este 4 de mayo, lo que explica por qué no se activó en algunos dispositivos.
De acuerdo con la dependencia, estos trabajos formaban parte de los preparativos para el Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el próximo 6 de mayo.
Sistema ya restablecido
La agencia precisó que el servicio fue reactivado poco después y actualmente opera con normalidad, por lo que ya se encuentra listo para futuras alertas.
Reacciones de usuarios
Tras el sismo, diversos usuarios reportaron en redes sociales que no recibieron la notificación en sus celulares, lo que generó inquietud sobre el funcionamiento del sistema.
Ante ello, autoridades reiteraron que el mantenimiento era parte de las acciones preventivas para mejorar el sistema de alertamiento, e hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y participar en el simulacro nacional.
Local
Sismo de magnitud 4.0 se registra en Oaxaca