Local
Requiere Puebla 4 millones de vacunas para prevenir la COVID-19
– Para atender a la población mayor de 18 años y más, la entidad requiere alrededor de 4 millones de vacunas para prevenir la COVID-19, señaló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien agregó que la solicitud sobre las dosis ya fue enviada a la federación.
De acuerdo con el titular de los Servicios de Salud, este día serán aplicadas 50 mil vacunas para habitantes de 49 municipios y con ello la entidad ya no contará con biológico para continuar con la inmunización.
En cuanto a la población vacunada, detalló que 2 millones 337 mil 710 personas cuentan con una dosis y un millón 615 mil 229 completaron el esquema.
Sobre el reporte epidemiológico, el secretario refirió que los contagios reportan un aumento del 57 por ciento, al pasar de 233 a 365 personas positivas al virus del SARS-CoV-2, mientras que los fallecimientos ascendieron a 29. Los casos activos suman mil 393 distribuidos en 89 municipios.
En cuanto al número de personas hospitalizadas, precisó que son 892; de ellas, 112 están intubadas. Las unidades médicas reportan la atención a pacientes de la siguiente manera: los Servicios de Salud, 447; Instituto Mexicano del Seguro Social, 190; ISSSTEP, 92; nosocomios privados, 68; ISSSTE, 58; Hospital Militar Regional, 19 y el Hospital Universitario, 18.
Local
Reportan saldo blanco tras marchas del 8M en Puebla
*La Secretaría de Seguridad Pública reportó saldo blanco tras las marchas del 8M en Puebla y destacó la coordinación entre autoridades para garantizar la libre expresión.
Puebla, Pue.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que las movilizaciones realizadas en Puebla con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, concluyeron con saldo blanco.
De acuerdo con Susana Reyes, directora de Emergencias del C5, el operativo de seguridad permitió garantizar el derecho a la libre expresión y manifestación de los colectivos participantes.
Coordinación entre autoridades
La funcionaria destacó que durante la jornada se mantuvo una coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno, lo que permitió monitorear el desarrollo de las marchas y brindar atención oportuna ante cualquier eventualidad.
Además, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Calidad (C5) dio seguimiento a las movilizaciones a través de cámaras de videovigilancia y personal operativo desplegado en distintos puntos de la ciudad.
Monitoreo y acompañamiento
Las autoridades indicaron que el dispositivo de seguridad se enfocó en resguardar la integridad de las participantes y de la ciudadanía, así como en mantener el orden durante el recorrido de las manifestaciones.
🚨 || La Secretaría de Seguridad Pública reportó saldo blanco tras las marchas del 8 de marzo y destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la libre expresión, informó Susana Reyes, directora de Emergencias del C5. pic.twitter.com/LB9RkaXsj1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 9, 2026
Local
Puebla registra 157 casos confirmados de sarampión
*La Secretaría de Salud informó que Puebla suma 157 casos confirmados de sarampión en 14 municipios; hay 405 casos probables y 181 han sido descartados.
Puebla registra 157 casos confirmados de sarampión
Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud informó que en el estado de Puebla se han confirmado 157 casos de sarampión, distribuidos en 14 municipios, de acuerdo con el reporte epidemiológico con corte al 9 de marzo de 2026 a las 07:00 horas.
Según los datos oficiales, del total de contagios 80 corresponden a hombres y 77 a mujeres, mientras que también se reportan 405 casos probables que continúan bajo vigilancia epidemiológica.
Casos descartados y de otros estados
Las autoridades sanitarias detallaron que 181 casos han sido descartados tras realizar los estudios correspondientes.
Asimismo, se registran cinco casos confirmados provenientes de otros estados, los cuales fueron detectados dentro del sistema de vigilancia epidemiológica.
Llaman a reforzar medidas preventivas
Ante esta situación, la Secretaría de Salud exhortó a la población a acudir a vacunarse conforme a la campaña vigente, especialmente en el caso de niñas, niños y personas que no cuenten con su esquema completo de vacunación.
También se recomienda lavarse frecuentemente las manos, practicar estornudo de etiqueta, no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas.
Las autoridades reiteraron que la vacunación es la principal medida para prevenir el sarampión, por lo que invitaron a la población a ubicar su unidad médica más cercana para recibir la dosis correspondiente.
Local
Tonantzin Fernández impulsa acciones en favor de las mujeres cholultecas
*La fiscal Idamis Pastor imparte ponencia en San Pedro Cholula en el marco del 8M
San Pedro Cholula, Pue.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, llevó a cabo una ponencia impartida por la titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, dirigida a mujeres y jóvenes del municipio.
Durante su intervención, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Lupita Fernández, destacó el papel fundamental que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Reconocen papel de las mujeres en el municipio
Subrayó que parte del trabajo del DIF municipal es dignificar y dar voz a las mujeres de San Pedro Cholula, por lo que desde la institución se han impulsado diversas acciones encaminadas a fortalecer su participación y bienestar.
Por su parte, Idamis Pastor compartió con las asistentes algunas de las acciones implementadas desde la Fiscalía estatal para atender y proteger a las mujeres.
Avances en atención y protección a víctimas
La fiscal destacó la instalación de un espacio de atención dentro de las Casas Carmen Serdán, impulsadas por el Gobierno del Estado, donde se brinda acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia.
Asimismo, informó que gracias al trabajo de la Fiscalía se han expedido más de cinco mil órdenes de protección, además de que se ha logrado una reducción superior al 40 por ciento en los casos de feminicidio.
Posteriormente, impartió una ponencia sobre los distintos tipos de violencia contra las mujeres, así como los mecanismos y recursos disponibles para quienes enfrentan situaciones de violencia.
Anuncian nuevas acciones para el empoderamiento femenino
En su mensaje, Tonantzin Fernández agradeció la presencia de la fiscal estatal, a quien reconoció por ser la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
La presidenta municipal reiteró que su administración continuará trabajando de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno para fortalecer la seguridad de las mujeres y garantizar su derecho a una vida libre de violencia.
Finalmente, anunció que el Gobierno de San Pedro Cholula puso en marcha el programa “Mujeres Heroínas”, mediante el cual se brindan capacitaciones en distintos rubros y apoyos económicos para impulsar el empoderamiento femenino.
Además, adelantó que próximamente se creará la Secretaría de la Mujer municipal, con el objetivo de coordinar acciones en favor de la paz, la protección y el bienestar de las mujeres cholultecas.
