Local
Repunta 51.7% producción de VW
La planta Volkswagen de México, establecida en Puebla, elevó su producción en mayo
La planta en Puebla fabricó 33,783 unidades en mayo
Con sus Jetta, Taos y Tiguan, Volkswagen de México pelea el dominio del mercado nacional y de exportación de vehículos, según datos hechos públicos por el INEGI.
Las marcas del Grupo Volkswagen comercializaron 14,048 vehículos en el mercado nacional, lo que representa un incremento de 21.2 por ciento en comparación con mayo de 2023.
El crecimiento fue notable en manufactura en mayo, con un repunte de 51.7 por ciento en la producción de vehículos en comparación con el mismo mes de 2023.
De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se fabricaron 33,783 unidades de los modelos Jetta, Taos y Tiguan en la planta de Puebla, resultados que reafirman el compromiso de la compañía con la manufactura de calidad.
En el acumulado de enero a mayo de 2024, la armadora alemana produjo un total de 169,262 vehículos, lo que representa un incremento del 42.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“El desempeño de producción de mayo y del acumulado de los primeros 5 meses del año subraya el momento de crecimiento que estamos viviendo en la industria automotriz mexicana. Nos enorgullece ver cómo nuestros modelos Jetta, Taos y Tiguan continúan siendo muy bien recibidos por los mercados, reflejando nuestro compromiso con la excelencia, la innovación y la producción de calidad hecha con manos mexicanas”, señaló Holger Nestler, Presidente y CEO de Volkswagen de México.
En cuanto a manufactura por modelo, los resultados de mayo con respecto al mismo mes del periodo anterior fueron impulsados por:
Volkswagen Jetta: crecimiento de 73.45 por ciento, alcanzando las 12,914 unidades.
Volkswagen Tiguan: producción de 11,382 unidades; 57.57 por ciento más que en mayo de 2023.
Volkswagen Taos: manufactura de 9,476 unidades, un incremento de 24.6 por ciento.
Grupo Volkswagen, tercer corporativo multimarca en el mercado mexicano
Durante mayo del presente año, las marcas del Grupo Volkswagen comercializaron 14,048 vehículos en México, lo que representó un aumento de 21.2 por ciento en comparación con mayo de 2023, según revelan las cifras del INEGI, así como de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Mientras que en el acumulado de los primeros cinco meses del año se entregaron a los clientes 68,851 vehículos, cifra que significó un incremento de 20.9 por ciento.
Con estos resultados, el Grupo Volkswagen mantiene su posición como el tercer corporativo multimarca en México, con una participación de mercado de 11.8 por ciento en dicho periodo.
Local
Vinculan a proceso a dos por presunto tráfico de personas
*La FGR informó que dos personas fueron vinculadas a proceso; durante las investigaciones aseguraron 94 pasaportes, visas y efectivo.
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso de dos personas presuntamente relacionadas con una organización dedicada al tráfico ilícito de personas, luego de una serie de investigaciones que permitieron reunir elementos de prueba en su contra.
De acuerdo con la dependencia federal, durante las diligencias realizadas por agentes ministeriales fueron asegurados 94 pasaportes de distintas nacionalidades, visas, dinero en efectivo y diversos equipos electrónicos que presuntamente eran utilizados para la operación de la red.
Las autoridades señalaron que los imputados enfrentarán el proceso judicial correspondiente por su probable participación en actividades vinculadas con el traslado irregular de personas, un delito que afecta la seguridad y los derechos de quienes buscan migrar hacia otros países.
La FGR indicó que el material decomisado será analizado como parte de las investigaciones complementarias para determinar el alcance de las operaciones de la organización y la posible participación de más involucrados.
Asimismo, destacó que las acciones forman parte de la estrategia permanente para combatir los delitos relacionados con el tráfico de migrantes y la delincuencia organizada, así como para proteger a personas que suelen ser víctimas de este tipo de redes.
Con la vinculación a proceso, el Ministerio Público Federal continuará fortaleciendo la carpeta de investigación mientras los imputados permanecen sujetos a las medidas cautelares determinadas por la autoridad judicial.
🚨|| La Fiscalía General de la República informó la vinculación a proceso de dos personas presuntamente relacionadas con una organización dedicada al tráfico de personas. Como parte de las investigaciones fueron asegurados 94 pasaportes, visas, efectivo y equipos electrónicos.…
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 10, 2026
Local
Armando Aguirre entrega 138 calentadores en Coronango
*El alcalde Armando Aguirre entregó 138 calentadores solares, 250 apoyos alimentarios y aparatos ortopédicos durante una jornada ciudadana en Coronango.
Coronango, Puebla.- Como parte de las acciones para mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio, el Ayuntamiento de Coronango llevó a cabo una nueva jornada de Atención Ciudadana en San Francisco Ocotlán, donde se entregaron 138 calentadores solares y diversos apoyos sociales.
El presidente municipal, Armando Aguirre, encabezó la actividad acompañado por la senadora Liz Sánchez, quien reconoció el esfuerzo del gobierno local por mantener una comunicación directa con la población y acercar programas que respondan a las necesidades de la ciudadanía.
Durante la jornada, las autoridades destacaron que la entrega de calentadores solares permitirá a las familias reducir gastos en sus hogares y acceder a una alternativa sustentable para el calentamiento de agua, contribuyendo al bienestar económico de los beneficiarios.
Además, se distribuyeron 250 paquetes alimentarios mediante una colaboración con el Banco de Alimentos, con el propósito de apoyar a sectores vulnerables y fortalecer la seguridad alimentaria de los hogares del municipio.

Local
Captan asalto a mujer en calles de Chachapa, Amozoc
*Cámaras de vigilancia registraron el momento en que una mujer fue asaltada en Chachapa, Amozoc. Vecinos exigen reforzar la seguridad en la zona.
Cámaras de videovigilancia captaron un asalto contra una mujer en la intersección de las calles Juárez Norte y 3 Norte, en la junta auxiliar de Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc.
De acuerdo con el reporte ciudadano, los hechos ocurrieron en plena vía pública, donde la víctima fue interceptada por presuntos delincuentes que la despojaron de sus pertenencias antes de darse a la fuga.
Tras la difusión de las imágenes, vecinos de la zona manifestaron su preocupación por la inseguridad y solicitaron a las autoridades municipales y estatales reforzar los recorridos de vigilancia para prevenir nuevos incidentes.
Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para que, en caso de contar con información que ayude a identificar a los responsables, la comparta con las autoridades correspondientes para contribuir a las investigaciones.
El caso ha generado inquietud entre los habitantes de Chachapa, quienes reiteraron la necesidad de incrementar la presencia policial en puntos considerados de riesgo dentro de la comunidad.
-
NacionalHace 3 díasPerro detector descubre 52 kilos de cocaína en Tijuana
-
LocalHace 2 díasTonantzin gestiona más obra comunitaria para Cholula
-
LocalHace 14 horasBoris toca tierra entre Guerrero y Oaxaca; mantiene lluvias intensas
-
LocalHace 14 horasDetienen a seis por desaparición de periodista en Veracruz