Internacional
República Dominicana lanza plan piloto de semana laboral de 4 días
La República Dominicana se prepara para iniciar un plan piloto “voluntario” de seis meses que acorta la semana laboral a cuatro días, la primera vez que el país caribeño toma semejante medida.
La iniciativa comenzará en febrero y los trabajadores ganarán los mismos sueldos, según el gobierno dominicano. La semana laboral se reducirá de 44 a 36 horas de trabajo, de lunes a jueves.
“La intención es poder usar este tiempo para atender temas familiares, personales y contribuir a la salud, bienestar propio, familiar y del medioambiente”, dijo el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps.
Las empresas participantes son, entre otras, la gigantesca firma latinoamericana de telecomunicaciones Claro, la empresa de energía EGE Haina, la fabricante de equipos pesados IMCA y el estatal Seguro Nacional de Salud.
Una universidad local analizará los resultados, incluida la repercusión sobre la salud y a vida personal de los trabajadores.
En la actualidad, las empresas asignan ocho horas de trabajo durante la semana y otras cuatro los sábados; pueden distribuirlas como quieran, siempre que no superen las 44 horas semanales.
Internacional
VIDEO: Destruyen celulares a martillazos en escuela china
*Profesores de una escuela en Hunan, China, destruyeron celulares confiscados frente a sus alumnos para reforzar el reglamento escolar.
Internacional.– Un video grabado en una escuela de la provincia de Hunan se volvió viral en redes sociales al mostrar a profesores destruyendo con martillos decenas de teléfonos móviles frente a sus alumnos.
Los hechos ocurrieron en la escuela Jinghuayuan, donde el personal docente rompió los dispositivos que, de acuerdo con un comunicado de la institución citado por medios locales, habían sido confiscados a estudiantes y permanecieron durante años sin que nadie los reclamara.
La escuela explicó que la medida tuvo un propósito educativo y disciplinario: enviar un mensaje a los alumnos para desalentar el ingreso de teléfonos celulares al plantel y reforzar el cumplimiento del reglamento escolar.
En las imágenes se observa cómo los docentes golpean uno a uno los aparatos mientras los estudiantes presencian la escena, lo que ha generado un amplio debate en redes sociales sobre los métodos disciplinarios empleados en algunas instituciones educativas.
Mientras algunos usuarios consideraron que la acción es una forma de hacer cumplir las normas escolares, otros cuestionaron la destrucción de bienes materiales como medida ejemplar.
Internacional
Más de 120 contagiados por norovirus en crucero Ruby Princess
Entretenimiento
Julio 2026 traerá lluvias de meteoros y una Luna del Ciervo
-
EntretenimientoHace 3 díasJulio 2026 traerá lluvias de meteoros y una Luna del Ciervo
-
NacionalHace 2 díasDetienen a hermana de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados
-
LocalHace 2 díasDetienen a asaltante en la 13 Sur tras robo a mujer
-
LocalHace 3 díasFalla eléctrica provoca incendio de Mercedes en Puebla